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Botellas de plástico con vidas infinitas y cero huella de carbono

Tras lograr que todas sus botellas sean 100% de plástico reciclado, Bezoya se marca un nuevo horizonte medioambiental, acelerando la llegada de la neutralidad en carbono para 2022

Ana López-Varela

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El objetivo era que sus botellas tuvieran un ciclo de vida infinito y lo han conseguido. Bezoya llevaba utilizando plástico reciclado desde 2017, pero en julio de 2020 el agua mineral natural de Pascual quiso dar un paso el frente y anunció su compromiso de emplearlo al 100% en todos sus envases. Así, con la sostenibilidad como pilar estratégico de su negocio, la marca ha cerrado 2021 cumpliendo uno de los objetivos clave de su programa Compromiso Bezoya: utilizar solamente plástico reciclado para sus recipientes. Unas botellas que ya se componen exclusivamente de plástico rPET o, lo que es lo mismo, cierran el ciclo de la usabilidad al estar hechas de otras botellas (y no solo una sino múltiples veces). Un verdadero éxito de Economía Circular.

El rPET, certificado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, es un material que otorga una segunda vida a casi todo lo que entra en las plantas de reciclado de Bezoya, consiguiendo que los envases sean más eficientes en su transporte y distribución, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Gracias a esta estrategia de circularidad, la marca reutilizó alrededor de 7.000 toneladas de plástico en 2021 –equivalente a unos 280 millones de botellas de agua de 1,5 litros–. Un gesto que evitó la emisión de más de 26,2 millones de kg de CO2 a la atmósfera, lo que correspondería al combustible empleado por más de 12.682 coches diésel durante un año o el consumo eléctrico usado por 25.900 hogares españoles.

Bezoya y Pascual refuerzan así su apuesta por la reducción, reutilización y reciclaje de los envases, con especial atención al abandono de residuos plásticos. Un cambio más que necesario. No en vano, según cálculos del CIDEC, anualmente se introducen en el océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, suponiendo un 80% del total de las basuras marinas. Además, en España, casi la mitad de los residuos domésticos sigue acabando en un vertedero, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica

Neutralidad en carbono en 2022

Con este tipo de iniciativas integradas a lo largo de su cadena de valor, Bezoya impulsa la producción sostenible y avanza en la reducción de su huella de carbono. De hecho, ha anunciado que alcanzará la neutralidad en carbono en 2022 en todo su proceso de envasado, reduciendo al máximo todas sus emisiones (las de alcance 1 –emisiones directas generadas por el consumo de combustibles y de las recargas de refrigerantes– y alcance 2 –indirectas procedentes de la electricidad comprada para las plantas de envasado–) y compensando aquellas que la tecnología actual no posibilita reducir. Unas emisiones que la marca registra en la Oficina Española de Cambio Climático desde 2013, una certificación independiente que avala sus cifras. 

El formato Bag in a Box de Bezoya es 100% reciclable

Además de la meta de ser neutros en carbono y el logro de incorporar el rPET en todas sus botellas, Bezoya innova en sus modelos de negocio. Es el caso de su formato en caja 100% reciclable, el Bag in Box, que permite contar con una fuente de agua de 8 ó 12 litros (tanto para hogar como para hostelería), con todas las comodidades para el transporte, utilizando un 70% menos de plástico por cada litro de agua en comparación con la media del mercado.

Bezoya también ha conseguido utilizar energía eléctrica de generación 100% renovable y ha obtenido distintos certificados medioambientales como el sello Residuo Cero de AENOR, que acredita que sus plantas no envían prácticamente residuos a vertedero, o el LEED Silver, que reconoce la sostenibilidad de su planta de envasado de Ortigosa del Monte.

Una filosofía empresarial que busca ser cada vez más respetuosa con el entorno, atendiendo las demandas de la sociedad en general, y posiciona a Pascual como referente. La compañía avanza en ofrecer, a través de todas sus marcas, soluciones sostenibles a unos consumidores cada vez más concienciados.