Cómo proteger los ordenadores (e impresoras) en el trabajo en remoto
España es el tercer país que más ciberataques sufre por detrás de Estados Unidos y Alemania. Desde que empezó la pandemia, los ciberataques han aumentado un 400%, lo que ha llevado a muchas empresas a reforzar sus medidas de seguridad. Lo más adecuado es contar con un sistema de defensa integral, que refuerce todo tipo de dispositivos
Los ataques informáticos se han disparado a lo largo de 2021 como consecuencia del aumento del teletrabajo y del minado de criptomonedas. España es el tercer país que más ciberataques sufre por detrás de Estados Unidos y Alemania. En concreto, cada día se han registrado de media, según diversos informes, unos 40.000 ciberataques. Un dato que representa un aumento del 125% comparado con el año anterior. Desde que empezó la pandemia, los ciberataques han aumentado un 400%.
Ha sido un annus horribilis, pero todo apunta que durante este 2022 estará de nuevo marcado por la evolución de los ataques de tipo “ransomware” (secuestro de datos), que se dirigirán cada vez más a los dispositivos de los usuarios al ser la puerta de entrada a las redes corporativas. Se trata de un escenario que se extenderá debido a los planes de las empresas de desarrollar sus planes de trabajo en remoto de manera definitiva en sus plantillas ahora que los datos sanitarios en muchos países parecen indicar que la pandemia llega a su fin. De ahí que cobre cada vez más importancia la incorporación de medidas de seguridad integrales que puedan identificar los posibles ataques desde distintos ángulos que afecta al negocio.
¿Qué tipo de riesgos en seguridad informática tiene el trabajo en remoto?
La pandemia ha consolidado un nuevo paradigma en el trabajo. Ahora está marcado por la distribución de equipos en un entorno híbrido. Pero esta nueva rutina ha abierto la puerta a explotar posibles vulnerabilidades. Principalmente por errores humanos, ya que en muchas ocasiones es el propio empleado quien, por desconocimiento o algún despiste, permite que sus equipos informáticos se infecten.
«Cada día se han registrado de media, según diversos informes, unos 40.000 ciberataques. Un dato que representa un aumento del 125% comparado con el año anterior»
El principal problema es que un ataque a una empresa es una situación muy grave porque en los equipos que utilizan los empleados alberga material sensible y muy importante para el negocio. Cuanto más tiempo pasen bloqueados más se aumentan las pérdidas hasta cifras incalculables. Por esta razón, contar con una buena tecnología de seguridad informática va a permitir reducir en mayor medida ese impacto.
En ese sentido, una solución idónea es HP Wolf Security, que se trata de un sistema de seguridad muy avanzado que permite una protección integral, es decir, no solo para los ordenadores, sino también para otros dispositivos que utilizamos en el día a día como las impresoras. Ofrece, de hecho, seguridad de varias capas tanto debajo, como dentro y como encima del sistema operativo. El resultado es que todo ello consigue que sean los ordenadores más seguros.
«A veces pensamos que la única puerta de entrada de un ataque son los ordenadores. Es lógico pensarlo, pero es un error muy habitual. El problema es que hoy en día estamos rodeados de muchos dispositivos que están conectados y que pueden ser vectores de ataque»
Por qué es importante hacer más seguras también a las impresoras
A veces pensamos que la única puerta de entrada de un ataque son los ordenadores. Es lógico pensarlo, pero es un error muy habitual. El problema es que hoy en día estamos rodeados de muchos dispositivos que están conectados y que pueden ser vectores de ataque. Por ejemplo, cada vez más, los piratas informáticos, los cibercriminales, pueden atacar a las impresoras vulnerables o con agujeros de seguridad para irrumpir las redes residenciales y colapsar, en efecto, a todos los equipos que están conectados.
Si eso sucediera, se paralizaría toda la actividad de una empresa. Así que es importante contar con soluciones avanzadas como HP Wolf Security, que es capaz de desplegar una protección continúa reforzada tanto por hardware como por software, reduciendo la superficie de ataque vulnerable y permitiendo la recuperación remota de ataques de “firmware”. Con ello se puede conseguir que, entre otras cosas, se pueda imprimir sin preocupaciones.