SEGUNDA EDICIÓN
Valencia
Tras la primera edición en Málaga, Valencia recoge el testigo de Next Spain con la idea de trasladar a la audiencia la situación y retos de las pymes en España. El título será “Pymes. motor de crecimiento”.
17 Feb
9H - 12H
hotel Las Arenas
VALENCIA
Añade al calendario
Global partner
PYMES. MOTOR DE CRECIMIENTO
1ªparte
VALENCIA - PYMES. MOTOR DE CRECIMIENTO
#Inicios
Conversación Isabel Domingo y Agustín Moro (30’)
El interés en España por la creación de “startups” ha seguido aumentando en el último año. En 2021 se superaron los 4.000 millones de euros invertidos en este tipo de negocios, la mayor cifra de la historia. Madrid y Barcelona se han consolidado como los principales polos del emprendimiento. En lo que llevamos de año la inversión tampoco se ha quedado corta, ya que se estima que se han captado más de 700 millones procedentes de fondos de inversión. Un escenario que, en opinión de Agustín Moro, director Global de Alianzas de Innovación Abierta de Telefónica, permite que nuestro país salga “bien parada”.
Durante su intervención en la segunda edición de NextSpain, celebrada en Valencia bajo el lema “Pymes. Motor de crecimiento” y que contó con el apoyo de Las Provincias, Moro aseguró que la pandemia de la COVID-19 ha servido de catalizador para la transformación digital de las empresas y ha introducido nuevos hábitos entre los consumidores. A pesar de estos cambios, las pymes españolas, que representan el 98% del tejido empresarial español, necesitan un empujón para mejorar su competitividad. Para ello, el directivo insistió que es importante dar “facilidades” a los microempresarios y autónomos para su digitalización con el objetivo de dar “llegar de una manera masiva a los mercados globales” y “orientarse al consumidor para dar el salto a las plataformas digitales”.
Moro, que ocupó cargos en Wayra, filial de Telefónica, puso el acento en la diferencia entre una “startup” y una empresa. “Las startups son más inquietas y, sobre todo, son más ágiles. por definición lo que hace bien una startup es pivotar y entender bien las necesidades de los consumidores”, sostuvo. En ese sentido, insistió en que la estrategia de innovación aplicada a una pyme “genera recursos de manera distinta”, ya que a diferencia de una pyme, una “startup” -dijo el directivo- es una empresa de muy reciente creación que tiene una base tecnológica que ataca a un mercado global, frente a la pyme que ataca normalmente a un mercado local. “La vocación es pasar a ser un unicornio y competir a nivel global”, manifestó.
Otro de los aspectos que destacó el directivo fue la permanente búsqueda de nuevos mercados. “Los nichos tradicionales ya no aseguran la base de empleo bajo un esquema de innovación abierta”, continuó Moro, al tiempo que calificó de “ejemplo perfecto” al ecosistema de emprendimiento desarrollado en la Comunitat Valenciana. “Los últimos años se ha hecho mucho trabajo y todos los agentes de los ecosistemas de emprendimiento han puesto de su parte, desde la administración pública hasta la inversión privada”, añadió.
En cuanto a la presencia de fondos de inversión, Moro apuntó que cada vez más provienen de fondos extranjeros y hay una mentalidad más emprendedora y ambiciosa por parte de los empresarios. “También ha bajado la aversión al riesgo y situaciones como la pandemia y el entorno de alta evolución tecnológica hace que la gente se anime a arriesgarse”, dijo. En ese sentido, Moro ha declarado que lo que suele atraer a los fondos de inversión es “un buen equipo emprendedor que haya desarrollado una buena idea de mercado, una buena tecnología y que esté planeando un plan de llegada al mercado global”.
2ªparte
VALENCIA - PYMES. MOTOR DE CRECIMIENTO
Servicios y soluciones profesionales a empresas
Dos especialistas de referencia nacional en materia de innovación tecnológica dan las claves para transformar España
La financiación y el comercio exterior centraron la segunda edición del foro NextSpain, una iniciativa organizada por Vocento y que se celebró en Valencia bajo el lema “Pymes. Motor de crecimiento” con el apoyo de Las Provincias. Los retos de la digitalización, la transferencia de conocimiento y las políticas de sostenibilidad fueron otros temas centrales que se trataron en la mesa “Servicios y soluciones profesionales”, en la que participaron Felipe Pulido, director Comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana; y Andrés Gurrea, Socio Director de Grant Thornton en la Comunidad Valenciana.
Ambos coincidieron en que la pandemia de la COVID-19 ha puesto a relucir unos mecanismos nuevos para las empresas, aunque las consecuencias de las medidas de confinamiento se han paliado a través de ayudas gubernamentales como los préstamos ICO. “Hay una voluntad de la administración pública y la colaboración privada para ver cómo la pyme puede salir adelante”, apuntó durante su intervención Pulido, quien destacó que, a diferencia de otras crisis anteriores, en esta ocasión se ha podido inyectar liquidez a las empresas afectadas. A su juicio, en la actualidad no hay una crisis de liquidez : “El empresario puede acceder al crédito, tiene ganas de invertir y esa inversión va a sus procesos productivos y una nueva tecnología”.
En esa misma línea, Gurrea señaló que las pymes tienen la principal necesidad de la financiación, lo que ha sido un obstáculo a la hora de generar riqueza en el exterior. “Si hablamos de internacionalización, en un principio han sido más prudentes”, reconoció. Para ello, aconsejó a los empresarios que cuenten con un buen asesoramiento a la hora de planificar las ayudas destinadas a modernizar sus negocios. “Por su idiosincrasia y su tamaño, las pymes tendrían que apoyarse en empresas externas para monitorizar y garantizar la recepción de los fondos europeos”, explicó.
A la hora de iniciar un proceso de exportación, Gurrea recomendó que es importante “buscar los mercados con más músculo y los que están cerca” del entorno de las operaciones de la empresa. En ese sentido, Francia, Alemania, Estados Unidos y China son los destinos más atractivos para la venta al exterior, según el informe de Grant Thornton. “La exportación es fundamental. Tenemos que estar en todo el mundo porque eso nos aísla de crisis locales, que siempre las hay. Si estamos en muchos sitios las capeamos con mucha más facilidad”, agregó. Pulido destacó que uno de los problemas a los que se han enfrentado las empresas, y en especial las pymes, se ha debido a la escasez de materias primas, aunque consideró que una de las medidas para evitarlo es que el abastecimiento esté más cerca geográficamente para ser más ágiles y no depender tanto de terceros.
3ªparte
VALENCIA - PYMES. MOTOR DE CRECIMIENTO
Casos de éxito
Tres talentosos emprendedores explican la realidad del emprendimiento desde sectores diversos pero complementarios como la estrategia empresarial y las soluciones "cloud"
Hay que creer en el proyecto y, sobre todo, actuar, porque muchas veces tendemos mucho a analizar todo lo que puede pasar
Javier Gayá García-Manso, director financiero de HOFF
¿Cómo se crea una idea de negocio? ¿Cuál es la fórmula a seguir? ¿Cuáles son los pasos para poner en marcha una empresa? Estas cuestiones fueron tratadas en la tercera mesa redonda de la segunda edición del foro NextSpain, celebrado en Valencia, a través de la mirada de dos profesionales que trabajan en empresas con una importante perspectiva tecnológica, Vicente Montesinos, presidente del Consejo de Administración de Cuatroochenta; y Javier Gayá García-Manso, director financiero de HOFF.
España es un país de pymes, pero no existe una fórmula del éxito. “Lo que sí existen son cosas que tienen que tener éxito”, señaló Montesinos, destacando principalmente el “equipo humano”. A su juicio, lo más importante es el esfuerzo y el sacrificio. “Pico y pala, tener claro lo que quieres hacer, adaptarse con las claves para alcanzar el éxito de un negocio”, resumió el directivo de la empresa castellonense de soluciones “cloud”. “Nadie aprende a cazar leyendo libros de caza”, apuntó.
Para Gayá, el principal factor de éxito es el producto. En el caso de Hoff, empresa ilicitana de sneakers, el directivo destacó dos componentes esenciales: diseño diferencial y una calidad muy alta. A la hora de crear una empresa, dijeron los invitados, es también recomendable “salir al mercado” y “enfrentarte a la realidad del mercado”, ya que en muchas ocasiones los empresarios, sobre todo los más jóvenes, establecen un profundo análisis de mercado pero no son capaces de conocer el impacto real entre los consumidores.
“Hay que creer en el proyecto y, sobre todo, actuar, porque muchas veces tendemos mucho a analizar todo lo que puede pasar. No hay que tener miedo a ejecutar y lanzar el proyecto. Y estar preparado para adaptarse para ajustarlo a lo largo del tiempo”, insistió el economista. Ambos coincidieron en que el principal hándicap para las pymes es el ecosistema de financiación porque el talento en España “es descomunal”.
Colaboran
CONTENIDOS RELACIONADOS
Vocento S.A. - 2022
- Aviso Legal
- Política de Cookies
- © 2022 Comercializadora multimedia S.A. y VOCENTO
- DISEÑO ALESSANDRO MARRA
Nextspain - Valencia
NextSpain es una serie de eventos que hablan de las claves para construir el país que queremos: digital y humano, sostenible, que apueste por la educación, el empleo y el talento.