Envíos a temperatura controlada: una revolución para proteger la cadena de frío en los productos farmacéuticos y perecederos
Los alimentos como la carne, el pescado, las frutas y verduras, así como ciertos medicamentos, necesitan mantenerse a una temperatura controlada, lo que dificulta su traslado. Para ello, empresas como Correos han puesto en marcha una nueva solución logística para los repartos que aprovecha las últimas tecnologías
Hubo un momento en la historia de la humanidad, no tan lejano en el tiempo, en el que mantener el frío durante el transporte suponía un auténtico quebradero de cabeza para los viajeros. Un tiempo en el que uno de los principales retos a la hora de realizar largas travesías, especialmente en barco, pasaba por mantener a baja temperatura los víveres para poder sobrevivir. De hecho, no fue hasta 1834 cuando el científico estadounidense Jacob Perkins construyó y patentó el primer refrigerador.
Hoy las cosas han cambiado sustancialmente, pero la necesidad de seguir manteniendo a temperatura controlada determinados productos sigue intacta, algo que se hace especialmente patente a la hora de enviar fármacos o alimentos. Es la llamada cadena de frío: un elemento clave en materia de seguridad, tanto alimentaria como farmacéutica, que se basa en controlar la temperatura de los productos de forma constante durante toda la cadena de suministro y sin romper ningún eslabón hasta llegar al destinatario final.
Una revolución logística
Conocedora de todo ello, Correos ha puesto en marcha una nueva solución especialmente diseñada para envíos que requieren un transporte a temperatura controlada: Correos Frío. Se trata de un servicio que ofrece entregas urgentes en cualquier lugar de territorio nacional, incluyendo Portugal y Andorra, y que supone una auténtica revolución en materia logística.
Dentro del abanico de servicios que se ofrecen desde Correos Frío, aunque se utilizarán cajas isotermas sensorizadas, también se incluirá el uso de una flota de vehículos isotermos y refrigerados cuando el servicio así lo requiera. Con todo esto, la empresa puede monitorizar la temperatura, la humedad o los posibles impactos que pueda sufrir el producto desde la recogida del envío hasta su entrega, de cara a facilitar esa información en tiempo real a los clientes y con la máxima garantía.
Es, en efecto, una avanzada tecnología que parte del llamado “internet de las cosas”: las cajas permiten utilizar diferentes rangos de temperatura para adaptar el transporte a las necesidades y singularidades de cada producto y proporcionan la máxima fiabilidad y garantía de control de la cadena de frío.
La nueva apuesta de Correos llega en un momento especialmente sensible en lo que tiene que ver con la salud. Con su nuevo servicio, se garantiza la total seguridad y el control de productos como las vacunas y medicamentos, pero también de cosméticos que requieran una temperatura estable.
Entre las distintas soluciones específicas para este sector, Correos Frío cuenta con un servicio especialmente diseñado para los laboratorios y distribuidores que necesitan realizar la entrega de sus productos en hospitales, clínicas o centros de salud. También, con otro pensado para las farmacias hospitalarias que les facilita la entrega de medicamentos y productos sanitarios directamente en el domicilio de sus pacientes.
Este último servicio se ha testado de forma piloto durante un año en colaboración con el Hospital Infanta Cristina (Madrid), arrojando unos excelentes resultados que avalan la capacidad de Correos para extenderlo a las farmacias de otros centros hospitalarios.
De los mayoristas al sector gourmet
El sector de la alimentación es el otro gran destinatario del nuevo servicio de Correos, que ha diseñado soluciones pensando tanto en mayoristas como en minoristas. En el caso de los primeros, como los ubicados dentro de los 24 Mercas, Correos Frío ofrece la distribución de sus productos frescos (hortalizas, frutas, carne, pescado…) a supermercados, colectividades y sector horeca (hostelería y restauración). En cuanto a los minoristas, se ofrece a los comercios minoristas de proximidad y mercados de abastos la entrega de sus productos perecederos a los particulares.
Además, Correos Frío dispone de un servicio específico para las empresas del sector ecommerce y gourmet que necesitan un transporte a temperatura controlada que garantice la calidad de los productos que venden por internet y su entrega en cualquier punto del territorio.
Más información en www.correosfrio.es