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La logística, la pieza clave para descifrar el jeroglífico de una pyme moderna

El comercio electrónico y la distribución de productos ha sido una asignatura pendiente para las empresas nacionales, pero se ha convertido en un nicho de mercado que explorar por las pequeñas y medianas empresas. El desafío: que nuestra vida sea más cómoda a la hora de comprar

Gonzalo Garzón

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Antonio Bret

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Comprar a través de internet un producto fabricado por un pequeño artesano de un remoto lugar de España, pagarlo de forma segura y recibirlo cómodamente en casa a los pocos días. Una situación que, hace no tanto tiempo, hubiera sonado a ciencia-ficción, pero que en el mundo del siglo XXI no sólo se ha convertido en habitual, sino que cada vez va a más. Así lo certifican los datos: el 76% de los internautas españoles ya compra online, según el Estudio ‘E-commerce 2021‘ de IAB Spain, en un porcentaje que se sitúa cuatro puntos más que en el año anterior.

Las cosas están cambiando, y lo hacen también para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, compañías como Correos se han tomado el reto muy en serio y, de un tiempo a esta parte, están llevando a cabo una transformación profunda de sus servicios. El objetivo es ofrecer a las pymes y autónomos toda una serie de servicios que abarcan el proceso logístico completo: digitalización, comercialización y almacenamiento. Una transformación que, sin lugar a dudas, el mayor beneficiado es el consumidor final. Porque el gran desafío es hacernos la vida más cómoda posible.

Empresas como Correos cuentan con centros de innovación como CorreosLabs donde están continuamente analizando los nuevos hábitos de los consumidores y experimentando con las tecnologías emergentes para ofrecer un mejor servicio

Uno de los puntos esenciales de esa renovación pasa por desarrollar la actividad de la red de oficinas de Correos, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.

Hablamos de un problema de vital importancia. Nuestro país tiene más de 47 millones de habitantes, que lo convierten en el sexto más poblado del continente europeo. Y sin embargo, su densidad de población se sitúa en 93 hab/km2, frente a los 230 de Alemania, los 203 de Italia o los 114 de Francia. Es por ello que, en la llamada España vacía, la logística cobra una importancia capital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Una de las novedades más revolucionarias del sector logístico es Correos Frío, que está pensada para los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada, relevante para productos farmacéuticos y alimentación

Por ello, Correos está desarrollando un ambicioso plan de digitalización de los 2.295 puntos de atención al público ubicados en zonas rurales. Además, la empresa está instalando 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda España. De ellos, 1.200 se ubicarán en diferentes oficinas con las que cuenta Correos en todo el territorio nacional, mientras que los 300 restantes se instalarán en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes de zonas rurales que no cuentan con oficina bancaria o van a quedarse sin ella en los próximos meses.

Además, Correos facilita a los ciudadanos y empresas diversas gestiones y trámites con la Administración Pública, entre ellas el acceso al servicio de Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), que permite enviar documentos digitalizados al registro de diferentes organismos estatales, autonómicos y locales. También es posible el pago de recibos, tributos y tasas de distintos organismos públicos. A lo largo del 2021, se realizaron más de 333.000 operaciones con entidades estatales, regionales y locales.

Un proceso integral

En lo que respecta a la logística de pequeñas y medianas empresas, Correos se ha propuesto adaptar los distintos procesos para aportar valor más allá del conocido como delivery. El planteamiento pasa por ofrecer un proceso logístico integral, colaborando además con los productores locales para ofrecerles un canal para vender y distribuir sus productos online.

En ese sentido, una de las grandes apuestas es Correos Market, una herramienta que ayuda a los productores locales a superar las dificultades de comercialización online con las que se encuentran al no disponer de una solución logística en muchas zonas. Correos ofrece un canal para vender online los productos locales y, al mismo tiempo, mejora la red de distribución para hacerlos llegar a cualquier lugar de España y Portugal entre 48 y 72 horas. Ya existen más de 1.200 productores que comercializan más de 15.000 productos a través de Correos Market.

El 78% de las pymes no tiene ni siquiera página web ni una tienda online. Eso les reduce competitividad.

Hay más herramientas. Correos Frío es una solución logística pensada para los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada, lo que cobra especial relevancia en productos farmacéuticos y alimentación. Un nuevo servicio dirigido tanto a empresas como a particulares que es posible gracias al uso de cajas isotermas sensorizadas, con las que Correos puede monitorizar la temperatura, la humedad o los posibles impactos que pueda sufrir el producto desde la recogida del envío hasta su entrega, de cara a facilitar esa información en tiempo real a los clientes y con la máxima garantía.

Vender por internet sigue siendo una asignatura pendiente

La red ha hecho posible lo imposible. Y, sin embargo, aún son muchas las pymes y autónomos que pueden necesitar un pequeño empujón para hacer que su negocio despegue en el entorno online. De hecho, el 78% de las pymes no tiene ni siquiera página web ni una tienda online. Eso les reduce competitividad. Por ello, Correos cuenta con toda una serie de soluciones orientadas al denominado e-commerce.

¿Poner en marcha una página web? ¿Crear una tienda online? ¿Una app? Desde Correos se han contemplado todas las posibilidades para que pymes y autónomos lleven la innovación un paso más allá de cara a incrementar su visibilidad y su competitividad. Dos aspectos clave para cualquier empresa en el mundo actual, tal y como atestiguan los datos: uno de cada tres hogares realizó alguna compra por Internet en el último año (32,5%), según la Encuesta de presupuestos familiares.

En este ámbito, otro de los grandes proyectos de Correos es la puesta en marcha de toda una serie de servicios en la nube para gestionar los datos de Administraciones y empresas. Así, la compañía impulsará la creación de un cloud soberano, una macro-base de datos para gestionar de forma segura la información no sólo de las Administraciones Públicas, sino también de los pequeños y medianos negocios.

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