TERCERA EDICIÓN
Madrid
Tras Málaga y Valencia, Madrid toma el testigo de Next Spain con la idea de trasladar a la audiencia la situación y retos de las pymes en España. De la mano de ABC, el título de la jornada es “España: Plató de Europa”.
31 Mar
18H - 20H
Auditorio de Secuoya
TRES CANTOS
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1ªparte
MADRID - ESPAÑA: PLATÓ DE EUROPA
#Exportar historias
Hablamos de España como destino de rodajes, pero… Lo valioso es también generar historias. Hierro, Rapa, La peste… Series que ha hecho Movistar y que solo se podrían haber contado aquí. De hecho, Movistar acaba de crear su división internacional y gran parte de la financiación de sus producciones viene de otros países que quieren ver nuestras historias. ¿Por qué es importante y cómo se consigue?
Hace diez años lograr convencer que una empresa estadounidense pudiera hacer contenido local era imposible”. Así lo reconoció Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar Plus+, la plataforma de televisión de pago española, propiedad de Telefónica, durante su intervención en NextSpain, un foro de debate organizado por Vocento en el que en cada edición se radiografía un sector fundamental para la economía española.
Hasta hace unos años, España se limitaba a albergar producciones internacionales pero en calidad de plató de rodaje. A medida que se ha desarrollado una industria cada vez más fuerte y con nuevas áreas de negocio se ha logrado que muchos proyectos locales pudieran dar el salto a nuevos mercados. Ejemplos de ello es “Hierro”, “La Casa de Papel” o “Antidisturbios”, que han tenido una proyección en otros países.
En la actualidad hay un “boom” de las series españolas, una tendencia al auge que plataformas como las de Movistar Plus+ han contribuido a su generalización. Para Corral, esta situación es “satisfactoria” y muestra el potencial del talento nacional en la producción de ficción. La buena salud del sector en estos momentos también ha contribuido a ampliar el sector cultural en nuestro país: “Está bien que seamos un plató, pero esto también es cultura”, manifestó. “Cuando eres un plató -dijo- y lo que vienen (los estudios internacionales) es a contar aquí sus historias estás contribuyendo a generar riqueza, pero no estás creando cultura. Y en este caso se está consiguiendo ambas cosas”.
“Pero hace diez años lograr convencer que una empresa estadounidense pudiera hacer contenido local era imposible. Y lo que ha traído Netflix, que ha sido el primero que lo ha hecho, produce localmente y consigue hacer éxitos en los lugares más insospechados. Esto ha cambiado de una manera radical. Y, además, están apostando por el talento de aquí”, sostuvo Corral, la persona detrás de títulos tan potentes como “Antidisturbios”, “Hierro” o “La Peste”.
El idioma está ayudando a la proyección internacional. En ese sentido, Corral ha asegurado que nuestras series están en “muchos sitios”, tales como “La Unidad”, “La Fortuna” o “Hierro”. “Está funcionando la producción original hasta el punto que en algunas ocasiones ha sido el programa más consumido en la plataforma”, aseguró.
A la hora de poner en marcha un proyecto, Corral aseguró que “hay ganas de hacer historias bien contadas”, pero recalcó que es importante “tener los medios para hacerlo bien”. Desde su perspectiva como directivo de la “teleco” española, uno de los secretos para que una serie española triunfe es encontrar una idea muy original que se aleje de los cánones establecidos. “Nosotros buscamos singularidad, que sean únicas”, reconoció.
2ªparte
MADRID - ESPAÑA: PLATÓ DE EUROPA
#Financiación y formación
Hablamos de incentivos fiscales y de lo que cuesta levantar una producción.
El mundo audiovisual goza de buena salud en España. Un sector que genera 670.000 empleos y que ha alcanzado en la actualidad el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Con el título “España: Plató de Europa”, grandes figuras del audiovisual se reunieron en la sede de Secuoya Studios para celebrar la tercera edición de NextSpain, foro de debate organizado por el grupo Vocento.
Para Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, el sector audiovisual en nuestro país ha mejorado exponencialmente su calidad. “Llevamos toda la vida, la gente del cine, con la etiqueta de que somos unos pedigüeños, y resulta que somos motor de riqueza, y no solo económica”. El cineasta defendió que el sector genera otro tipo de riqueza como la identitaria. Algo en lo que coincidió Pilar Benito, productora de “Campeones” y directora general de la productora Morena Films, quien reclamó que se proteja al productor independiente “porque es el que vela por la identidad cultura”.
En la misma línea se manifestó Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM y fundador de La Zona, quien se centró en la formación y la educación de los jóvenes para mejorar la empleabilidad en el sector. Recordó que la mayor parte de los alumnos, al entrar en primer curso de la escuela de cine, aspiraban a ser directores, pero esa situación favoreció a cambiarse el plan académico para ampliar las opciones. “Ahora, hemos pasado de que un 60 por ciento quieran ser directores al empezar el año a solo un 20% al terminar, ya que descubren otros oficios dentro del cine”, aseguró.
Frente al optimismo generalizado alrededor del sector, Salazar-Simpson reconoció la importancia de que los estudios internacionales que han desembarcado en España al calor de las grandes empresas de “streaming” como Netflix o HBO ayuden a ampliar el ecosistema audiovisual en lugar de aprovechar la capacidad de los profesionales locales. “El tamaño de nuestro sector era el que es, y al aparecer algo nuevo tenemos que estar atentos a que agregue y no desplace. Es importante que tengamos una producción ajena pero seamos capaces de mantener lo propio”, añadió durante su intervención.
“Los rodajes generan riqueza y empleo cualificado en España”, aseveró, por su parte, Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, organización sin ánimo de lucro y la entidad que logró traer la producción de la aclamada serie “Juego de Tronos” a nuestro país. A su juicio, hay picos de pleno empleo en casi todos los sectores del audiovisual a lo largo del año y los rodajes internacionales han fomentado en lo que definició como “turismo de pantalla”, un fenómeno que arrastra cada vez a más viajeros que se desplazan a territorios donde se han grabado sus series y películas favoritas.
3ªparte
MADRID - ESPAÑA: PLATÓ DE EUROPA
#Creadores
¿Cómo se crea una película desde cero? ¿Cuál es el plus del famoso papel de showrunner? ¿Es más dueño de su producto que de un director? Estas y otras preguntas se tratarán en la ponencia donde cuatro prestigiosos directores y guionistas españoles debatirán largo y tendido sobre los entresijos de una producción.
A la hora de poner en marcha un proyecto cinematográfico se parte de una idea que, con el tiempo, se transforma en un guión que finalmente puede ser llevado a la pantalla. Pero en muchas ocasiones, se trata de un trabajo arduo que implica una gran dedicación. Y, sobre todo, varios elementos: la pasión, la honestidad y el romanticismo. En ese camino, productores, creadores, directores y cineastas protagonizaron una charla esclarecedora sobre un sector que no deja de crecer durante la tercera y última mesa redonda de NextSpain, foro de debate donde se pone de relieve el futuro de España.
No hay fórmulas para hacer una serie de éxito, tiene que ver más con la pasión y la honestidad
Jorge Coira, Director
Ante el desafío de competir en la batalla por la atención como consecuencia de la irrupción de las plataformas de “streaming”, los creadores defendieron su capacidad creativa para encontrar historias que calen en las audiencias. “No hay fórmulas para hacer una serie de éxito, tiene que ver más con la pasión y la honestidad”, explicó Jorge Coira, el “showrunner” detrás de la exitosa serie “Hierro”.
En la actualidad existe un fenómeno cada vez más importante y que son las series de autor. Al igual que sucede en el cine, muchos aficionados se sienten atraídos por las historias propias de un creador en particular. Algo que cada vez más llega a la televisión. Sin embargo, “hay un cierto interés de identificar a la autoría pero no siempre es posible”, reconoció Coira, que coincidió con Pau Freixas, responsable del éxito “Pulseras rojas” y de la recién estrenada “Todos mienten” (Movistar Plus+).
Para este guionista y productor catalán, uno de los mayores desafíos de un creador es encontrar una historia que llame la atención y que sea original. “Lo único que tenemos de entrada al comenzar a desarrollar un proyecto es romanticismo, pero a veces pasa que se toca una tecla mágica. Ese factor diferencial tiene que venir del alma de alguien”, explicó Freixas, que recalcó la importancia de “ser auténtico” para lograr este cometido.
Mostrándose contrario a la idea de producir series en base a los algoritmos de las plataformas, el cineasta reconoció que en muchas ocasiones se generan productos prediseñados. “Lo que me mueve para contar mis historias es hacerlas radicalmente personales y sin pensar en lo de fuera ni un segundo cuando lo estoy haciendo”, manifestó.
Por su parte, Gracia Querejeta, directora detrás de “Siete mesas de billar francés” o “Invisibles”, explicó que en el cine ha habido una espada de Damocles para lograr el éxito, pero insistió en que conquistar al público es una tarea complicada: “En las series no es tanto lo que cuentas sino cómo lo cuentas”, puntualizó. Querejeta aprovechó para contar la relación con el productor de una serie, de quien dijo tiene que ser “tu aliado más fiel” y confesó que el final de una ficción puede cambiar porque el trabajo del director es siempre mejorarlo.
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