Correos Cargo: los vuelos chárter para paquetes que revolucionarán el e-commerce
El crecimiento del comercio electrónico ha llevado a Correos a desarrollar una línea de transporte aéreo de paquetería y mercancías para impulsar a las empresas españolas. Este servicio ya está operativo y va de la mano de Iberojet.
Pocos sectores crecen a la velocidad que lo hace el comercio electrónico. Esto es algo que saben bien en Correos, un eslabón principal en esta cadena: solo en el primer semestre de 2021 gestionó el envío de 135 millones de paquetes, el 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Estas cifras evidencian dos hechos: que el comercio electrónico está alcanzando proporciones nunca vistas y que su desarrollo se ha disparado a raíz de la pandemia. Y también apuntan a una tercera evidencia: que las empresas españolas tienen ante sí una oportunidad que no pueden dejar escapar y que Correos está dispuesto a facilitarles.
La internacionalización en el horizonte
El auge del e-commerce es un síntoma más de la creciente internacionalización de los negocios, que se ha convertido en una de las palancas de crecimiento más importantes que las empresas españolas tienen a su alcance. Cada vez más empresas hacen llegar sus productos a cualquier parte del globo, una tendencia que requiere de respuestas logísticas a la altura.
En este contexto, Correos ha estrenado este año Correos Cargo, su nueva línea de transporte aéreo de paquetería y mercancías, que opera de la mano de Iberojet. La compañía destinará aviones Airbus A330 para operar la ruta Madrid-Hong Kong-Madrid, en un ejemplo de cooperación público-privada.
Con este servicio, Correos busca dar respuesta al crecimiento de la paquetería derivado del impulso del comercio electrónico. También quiere convertirse en el referente logístico del eje Latinoamérica-Europa-Asia y dar la oportunidad a las empresas españolas de expandir sus actividades fuera de nuestras fronteras.
Vuelos chárter para paquetes con un estreno inesperado
Entre las novedades que trae Correos Cargo se encuentra la oferta de realizar vuelos chárter de carga. Esta es una iniciativa que dotará de mayor flexibilidad a la compañía a la hora de responder a las necesidades del mercado.
Entre las novedades que trae Correos Cargo se encuentra la oferta de realizar vuelos chárter de carga
Los vuelos chárter de Correos Cargo ya se han estrenado y lo han hecho con un destino inesperado: Polonia. El objetivo: que “Milana Bonita”, el primero de los aviones de carga de Correos, llevara más de 40 toneladas de ayuda humanitaria para abastecer a World Central Kitchen. Se trata de la ONG del chef José Andrés, que recibió el material de cocina necesario para preparar comida caliente para los refugiados que huyen de Ucrania. La organización en tiempo récord de este vuelo da muestra de la capacidad del nuevo servicio de Correos para dar respuestas ante cualquier emergencia.
En total, Correos Cargo ha completado ya dos envíos al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, situado en el sureste de Polonia y a 90 kilómetros de la frontera con Ucrania. En ellos se ha transportado equipamiento para la preparación de alimentos de gran formato, cocina industrial, equipos isotérmicos para el mantenimiento en caliente de alimentos. material logístico para el establecimiento de cocinas de campaña y también menaje de cocina. Los pilotos que comandaban las expediciones se ofrecieron a hacerlo en su tiempo de descanso, mientras que voluntarios de Correos ayudaron a organizar los envíos.
Correos y la ONG World Central Kitchen llevan colaborando desde 2020 cuando, en lo más duro de la pandemia, personal voluntario de la compañía repartió menús a los sanitarios que trabajaban en hospitales y hoteles medicalizados. Asimismo, ambas cooperaron en diciembre de 2021 para ayudar a productores de La Palma a llevar sus productos a cualquier punto de España y Portugal.
Una apuesta de futuro
La puesta en marcha de Correos Cargo y la inclusión de vuelos chárter en su oferta es una muestra más de la apuesta de Correos por la internacionalización. Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos de la compañía por construir su propia red logística de gran volumen y atender gracias a ella todas las necesidades con una oferta integral. Una red que ya ha puesto en marcha a principios de este mismo año.
La estrategia de gran volumen de Correos recibirá un fuerte espaldarazo con la puesta en marcha de ‘Rampa 7’, el nuevo centro logístico internacional que promueve en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El proyecto ha finalizado su fase de obra civil y ya se están instalando las máquinas de clasificación de paquetes que ayudarán a gestionar los envíos a una velocidad de 10.000 por hora.
La capacidad de adaptación a la evolución del mercado es imprescindible para que la economía prospere y la logística es un factor clave para conseguirlo. El estreno de Correos Cargo y sus vuelos chárter es un claro indicativo de que Correos así lo ha entendido y que seguirá dedicando sus esfuerzos por ofrecer servicios adaptados a lo que las empresas y los consumidores necesiten.