?

Contenido desarrollado para

UAX

Salud y deporte: el tándem del futuro para tener un trabajo asegurado

La Universidad Alfonso X el Sabio forma profesionales en las tres áreas de conocimiento motor de la industria deportiva y sanitaria: salud, deporte y negocio. La digitalización, los nuevos modelos de gestión y la interdisciplinariedad, se encuentran entre los nuevos retos que se abordan a través de su modelo educativo

Gonzalo Garzón

Compartir

Las cosas están cambiando deprisa, y la formación ha de estar siempre preparada para afrontar los nuevos retos de futuro. En uno de los sectores más exigentes, el sanitario, se está produciendo una evolución del sistema hacia un modelo más sostenible y digital. Una realidad que hace que la demanda de profesionales formados en este sentido aumente.

Los datos son contundentes: actualmente, hay 1.744.088 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector sanitario, según el Ministerio de Trabajo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 903.946. El colectivo mayoritario es el de enfermeros (35,96% del total), seguido de médicos (30,5%) y farmacéuticos (8,5%).

La calidad de la formación de los estudiantes, hoy más que nunca, es determinante para su contratación. De cara a ofrecer esa formación de calidad, la Universidad Alfonso X el Sabio está en permanente búsqueda de nuevos horizontes, con el objetivo de formar personas que hagan, emprendedores que den solución a los problemas del presente y del futuro, en línea con lo que las empresas demandan.

Así es la “receta deportiva” por la que los alumnos definen su futuro

Pero, ¿cómo serán los profesionales sanitarios del mañana? “Es difícil predecirlo”, reconoce Norberto Herrera, ex jefe de servicio de cirugía del Hospital Severo Ochoa, investigador y Vicedecano de Medicina, así como ideólogo e impulsor de la consulta externa vía streaming. “Estamos viviendo cambios profundos en el entorno social y político de la sanidad, cambios científicos a una velocidad intensa y una nueva forma de realizar la práctica de la profesión con la digitalización de la sanidad, tanto en las formas de relacionarse con los pacientes, como consultas telemáticas, como toda la influencia en la práctica médica del Big Data donde el manejo y los resultados de los análisis de datos masivos cambiarán las decisiones”, explica.

“Las nuevas tecnologías están ya cambiando la formación y la práctica de la profesión sanitaria, como la realidad aumentada o la virtual que permitirá diseñar intervenciones y practicarlas antes de realizarlas en el paciente, información adicional en tiempo real para facilitar la realización de técnicas o la toma de decisiones”, añade este experto. “Asimismo, el análisis de los datos masivos recogidos de pacientes cambiará la forma de gestionar los recursos y la toma de decisiones médicas, incluyendo la opinión y resultados en calidad de vida de los pacientes”.

“Las nuevas tecnologías están ya cambiando la formación y la práctica de la profesión sanitaria, como la realidad aumentada o la virtual que permitirá diseñar intervenciones y practicarlas antes de realizarlas en el paciente”

Vanessa Carrasco Gil, directora de Enfermería del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, incide en la importancia de esa digitalización. “Los enfermeros y enfermeras del mañana serán expertos en nuevas tecnologías, además de en los cuidados más humanizados, y tendremos que ir adaptando poco a poco la mentalidad de cambio de salud digital en los pacientes”, apunta. Un desafío para el que UAX pone todo su empeño en dar respuesta.

“Cada vez trabajamos más en optimizar la salud del paciente y su experiencia con nosotros, haciéndole gestor de su proceso de salud, a través de la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización. El futuro de la Enfermería pasará por la capacidad de asumir otros roles y otras responsabilidades como la realización de técnicas y cuidados más especializados, y por incorporar las diferentes herramientas digitales a su día a día tanto, para la prestación de la atención a los pacientes (equipamiento médico, dispositivos, …), como para la comunicación con ellos.

Que los alumnos salgan al mercado laboral con la mejor preparación es uno de los objetivos fundamentales de todos y cada uno de los proyectos de UAX. Para ello, los estudiantes trabajan en grupos interdisciplinares de diferentes titulaciones, y aprenden a resolver casos reales con empresas. Bajo el modelo UAXmakers, abordan estos retos a través de metodologías ágiles en equipos multidisciplinares de diferentes áreas.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de retos es la llamado “Receta Deportiva”. Se trata de un proyecto liderado por Raúl Notario, Director del área de Salud y Deporte de UAX, en el que están involucrados el Hospital Los Madroños y el Centro Médico Villanueva. ¿Su objetivo? Mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes a través de un abordaje multidisciplinar centrado en el tratamiento nutricional, fisioterapia y entrenamiento físico. “La ‘receta deportiva’ es un proyecto en el que estudiantes de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nutrición y Fisioterapia ayudan a pacientes con enfermedades crónicas a mejorar su salud, calidad de vida y condición física”, explica.

En opinión de Raúl Notario, “en una sociedad como la actual, que tiende a envejecer, estamos ante un reto sanitario y también ante un problema económico grave si no tomamos cartas en el asunto. El sistema sanitario no va a poder sostener por si solo el cuidado de la salud de la población a medida que esta vaya envejeciendo”, advierte. “Para lograrlo necesitamos una colaboración conjunta y potenciar de forma drástica los cambios en el estilo de vida pero, si los profesionales de la actividad física y el deporte, junto con los distintos profesionales implicados, como fisioterapeutas y nutricionistas, no están entrenados y preparados para este reto no seremos capaces de alcanzar el éxito”.

Por todo ello, el futuro requiere, en opinión de Notario, “de profesionales capaces de liderar este cambio, que se hayan formado con metodologías ágiles e interdisciplinares, donde el trabajo con pacientes y con personas con necesidades concretas ya se haya abordado. Gracias a este proyecto estamos formando a los profesionales del futuro, a esas personas que serán capaces de mejorar la calidad de vida y la salud de la población, en colaboración con los médicos y con el resto de implicados en la mejora de la salud de las personas”.

Biología Regenerativa: otra ventana abierta al empleo

María Rosario Baquero Artigao es decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y una de las investigadoras con más producción de la Universidad Alfonso X el Sabio. También, la promotora del doctorado en Biología regenerativa, otro de los ejemplos de cómo UAX está apostando con decisión por la tecnología del mañana al servicio de la salud.

La biología regenerativa ya es presente, pero, sobre todo, futuro”, explica Baquero Artigao. “En programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias de UAX se están formando los profesionales que van profundizar en la búsqueda de alternativas que nos permitan hacer frente al deterioro físico provocado por la enfermedad”. El objetivo es, en palabras de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, “lograr una medicina personalizada, aplicando el tratamiento adecuado a cada paciente”.

La Universidad Alfonso X el Sabio ha tejido alianzas con grandes empresas de cara a fomentar la empleabilidad a sus estudiantes. Un buen ejemplo es el acuerdo con ESAME, escuela líder en la capacitación de profesionales para la industria farmacéutica, biotecnológica y healthcare. ESAME Pharmaceutical Business School apoyará proyectos de investigación y doctorado industrial en UAX y dará acceso a los trabajos de fin de grado más punteros orientados a Business case reales del sector.

One Health: el nuevo enfoque integral para tener un servicio de salud comprometido

Además, la universidad se ha adherido al programa One Health (Una Sola Salud, en español), concepto que promueve el enfoque integral de la salud, atendiendo a la demanda de una salud más comprometida y transversal. Con este programa se pretende aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Para llevar a cabo todos estos proyectos, la Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con una ciudad sanitaria compuesta por el Hospital Virtual de Simulación y los centros asistenciales (Hospital Clínico Veterinario, dos clínicas odontológicas universitarias y la Policlínica universitaria). Todos estos espacios cuentan con las herramientas para la mejor formación práctica, participativa y multidisciplinar. Instalaciones punteras y tecnología que les permitan el aprendizaje práctico desde el primer momento.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Universidad Alfonso X el Sabio. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.