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Crecimiento y futuro: Telefónica avanza con firmeza en la ejecución de su plan estratégico

Las operaciones corporativas, los resultados y la fortaleza del negocio en el primer trimestre del año consolidan el avance de la compañía en la consecución de los objetivos marcados

Ana Belén Madrid

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Telefónica avanza sin descanso en el cumplimiento del plan estratégico anunciado en noviembre de 2019. Entonces, se propuso trabajar en la construcción de la nueva Telefónica. Ahora, menos de tres años después y cuando camina hacia su centenario, un hito que alcanzará en 2024, esa nueva Telefónica es cada vez más visible.

Las operaciones corporativas, los resultados y la solidez del negocio del Grupo durante los primeros meses de 2022 dan buena muestra de esta realidad. En el primer trimestre del año, Telefónica ha registrado crecimientos en los ingresos reportados de todos los países en los que opera, con unas ventas de 10.883 millones de euros, incluyendo el 50% que Telefónica tiene en VMO2. En este periodo, Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 706 millones de euros.

En los tres primeros meses del año, Telefónica ha registrado un crecimiento orgánico tanto de sus ingresos (+3,2%) como de su OIBDA (+2,1%), con lo que camina con paso firme hacia el cumplimiento de sus objetivos financieros para el conjunto del año. Lo mismo ocurre con la relación de las inversiones sobre ventas, que se ha situado en el 12%.

En el primer trimestre, Telefónica ha solventado con éxito el actual escenario de tensiones inflacionistas respaldada por el crecimiento de los ingresos, las eficiencias del nuevo modelo operativo y el favorable comportamiento de los tipos de cambio. Al mismo tiempo, el Grupo se encuentra bien protegido ante las subidas de los tipos de interés porque más del 80% de su deuda se encuentra a tipo fijo, la vida media de su deuda alcanza los 12,9 años y tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024.

Telefónica Tech acelera su crecimiento

Telefónica Tech, unidad de servicios tecnológicos creada en el plan presentado en 2019, también está siendo protagonista en los primeros meses de 2022. En marzo, Telefónica Tech anunció la compra de la británica Incremental por hasta unos 209 millones de euros para reforzar su posición líder en el mercado de Reino Unido, considerado el mayor mercado de servicios IT de Europa y el de mayor crecimiento.

Esta misma semana, Telefónica Tech ha comunicado otra adquisición, la de la compañía BE-terna con presencia en Alemania, Austria, Suiza, la región adriática y los países nórdicos, por hasta 350 millones de euros. Estas compras refuerzan la historia de crecimiento de Telefónica Tech, que en el primer trimestre de 2022 ha incrementado sus ingresos un 80,6%, hasta los 299 millones de euros.

Pero ha habido más. En los tres primeros meses del año, Telefónica ha conseguido más logros corporativos orientados a la creación de valor. En este terreno ha destacado el exitoso cierre de la adquisición de los activos móviles de Oi en Brasil, que generará unas sinergias de unos 1.000 millones de euros.

Han sobresalido igualmente los acuerdos alcanzados en España con respecto a los derechos de emisión de LaLiga, con una rebaja en los costes netos del 15% tras el acuerdo con Dazn, y más recientemente el lanzamiento de miMovistar, su nuevo portfolio global para el gran público mediante el cual los clientes podrán elegir aquellos productos y servicios que necesiten, de una manera sencilla, personalizable y flexible; la mejora de la red en Alemania; o los avances en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido.

Sostenible, comprometida y solidaria

Telefónica es ahora más ágil, más eficiente, más sólida y más fuerte. También es una Telefónica sostenible, comprometida y solidaria, para seguir cumpliendo su misión de «hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas».

Los objetivos de Sostenibilidad de Telefónica, integrados en la estrategia de negocio de la compañía y alineados con los ODS de Naciones Unidas, han avanzado en el trimestre con hitos como el impulso que ha supuesto para el Hub de Innovación y Talento la inauguración del nuevo campus de Universitas, así como las tres menciones WDA recibidas en reconocimiento a la transparencia en la gestión de la información con respecto a los empleados de la compañía y de la cadena de valor.

Los objetivos ESG de Telefónica son tangibles. La compañía persigue lograr emisiones cero netas en 2040, con el target intermedio de conseguirlo en los principales mercados de la compañía en 2025 (Scope 1+2), y ser una compañía Cero Residuos en 2030. También lo es alcanzar entre el 90-97% de cobertura de banda ancha móvil en las zonas rurales de los mercados clave en 2024; contar con un 33% de mujeres en puestos ejecutivos en 2024; y eliminar la brecha de género salarial en 2050. E igualmente tangible es el objetivo de financiar bajo criterios de sostenibilidad más de 10.000 millones de euros en los próximos años; alcanzar paridad de género en los principales órganos de gobierno de la compañía en 2030; y mantener una política de “tolerancia cero” frente a la corrupción.

Telefónica también ha mostrado su solidaridad con Ucrania en el trimestre con ayudas orientadas a quienes viven en el país, con las personas que tienen amigos y familiares allí y con todos aquellos que buscan protección en otros lugares. Las iniciativas se han articulado a través de donaciones monetarias y de servicios de telecomunicaciones gratuitos (llamadas, roaming o SMS), y de la mano de empleados, voluntarios y organizaciones en los distintos países europeos en los que opera la compañía.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.