Una vida de conexiones
De los primeros armatostes analógicos al 5G, así ha evolucionado la telefonía móvil para acercarnos y conectarnos con los nuestros.
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Un repaso por los momentos clave que han ayudado a conectar la vida de las personas
Cuesta imaginarnos sin un smartphone desde el que controlar las luces de casa o pagar en el supermercado. Pero para llegar a esta tecnología, hemos necesitado casi tres décadas desde que Telefónica lanzase el primer servicio de telefonía móvil en España.
1993
Primer servicio de telefonía móvil en España
“Acabo de ver al hombre de mi vida”, dice convencida Clara en cuanto descuelgo el teléfono fijo de casa de mis padres. “Sentado varias filas atrás en el autobús en el que viajo”. Fue la breve llamada con la que mi amiga estrenó su primer teléfono móvil, un aparatoso terminal de MoviLine con tecnología analógica que usaba en el trabajo.
Lanzamiento de InfoVía, red paralela a Internet de Telefónica
1995
Creo mi primera dirección de correo electrónico y raro es el día que no recibo un e-mail de Clara hablando de sus planes con Manuel, el chico que conoció hace dos años en un autobús. Fueron los bajos precios de InfoVía (iguales a los de una llamada local) los que hicieron que la red de Telefónica revolucionara de nuevo las telecomunicaciones en nuestro país.
25 julio 1995
Nace la marca MoviStar
“¡En persona impresiona mucho más!”, grita Clara al otro lado del teléfono desde el mismísimo pie de la Torre Eiffel. “¡Y me ha pedido que me case con él!”. Aunque como pedida de mano me parece un poco manida, me alegra la noticia, que gracias a que MoviStar permite usar por primera vez el móvil en otros países europeos, conozco en tiempo real.
Se empiezan a comercializar las primeras tarjetas prepago
1996
Al año siguiente llega la boda de Clara y Manuel. Durante su luna de miel usan sus teléfonos móviles sin preocuparse por la factura, ya que se llevan con ellos sus tarjetas prepago recargadas, un sistema que llegó por primera vez a España en 1996 de la mano de MoviStar.
1999
Imagenio, primera televisión por cable en España
He ido a cenar a casa de Clara y Manuel y no hemos acabado jugando a las cartas hasta las tantas. Pero hoy no podemos apartar la vista del televisor. Acaban de instalarles Imagenio, aunque el verdadero hito es que ahora ya no discuten por quién tiene el mando a distancia.
2000
Vía libre para el 3G
Si alguien nos dice que en el año 2000 falta muy poco para hablar por teléfono viéndonos las caras, consultar las redes sociales o intercambiar mails sin utilizar cables, nos hubiera sonado a ciencia ficción. Pero fue cuando se concedieron las licencias para la transmisión de voz y datos de telefonía móvil mediante un servicio universal de telecomunicaciones móviles (UMTS).
ADSL 24 horas con llamadas gratis
2005
La hija de Clara y Manuel habla por los codos y me llama por teléfono todas las tardes para contarme cosas del cole. Telefónica sigue revolucionando el sector de las telecomunicaciones: esta vez integra teléfono e Internet en una única oferta, así que mis amigos están tranquilos porque saben que pagarán lo mismo cada mes, por mucho que duren las llamadas.
Primeras líneas de fibra óptica
2008
A Clara y a mí nos da por los videojuegos. Nos acaban de instalar la fibra óptica de Teléfonica y jugamos en línea con gente de todo el mundo mientras subimos archivos del trabajo a la nube, porque ser gamers no está reñido con nuestra profesionalidad, y sobre todo porque una velocidad de bajada de 30 Mbps da para mucho.
2012
Llega Movistar Fusión
Clara y Manuel han aprendido a ser prácticos: cocinan los domingos para toda la semana, se compran un robot aspirador y, por primera vez, unifican en una sola factura el teléfono fijo, sus dos líneas de móvil, fibra y televisión. “Simplifica y vencerás”, me aconseja Clara.
2021
Lanzamiento de la red 5G
La pandemia instaura el teletrabajo y Clara y yo solo coincidimos en la oficina los miércoles, que voy con ella en coche. Los martes voy en metro aunque no me importa: gracias a la tecnología 5G de mi móvil disfruto en alta definición de mis series favoritas de Movistar+ durante todo el trayecto. Lo malo es que siempre me paso de parada.
Llega miMovistar, las nuevas tarifas personalizables de Movistar
El sol ya calienta sin quemar en esta playa del Mediterráneo. En la mano tengo un refresco, en los auriculares suenan en bucle mis canciones favoritas, al lado mi amiga Clara alarga el brazo para ver mejor su tablet. Manuel y yo todavía no hemos conseguido que admita que necesita gafas para la presbicia. Creo que me está hablando, así que paro la música. “…Y debería contratar también Internet ilimitado para el apartamento de la playa, ¿verdad? Las niñas siempre se quejan de que aquí no pueden ver pelis”. Así es Clara: cuando piensas que está tomando el sol y cotilleando redes sociales, resulta que está diseñando la nueva tarifa de miMovistar para toda su familia.
“Pensaba que necesitabas descansar”, digo echando un vistazo al configurador que tiene abierto en su tablet. Me explica que es muy cómodo: con miMovistar puede elegir en cualquier momento y de manera individual el paquete básico de fibra y móvil que mejor se acople a sus preferencias y añadirle televisión de pago, fútbol, seguros de salud, compra de dispositivos (teléfonos, tablet, consolas, televisión y smartwatch) o alarmas de Prosegur (estos servicios irán aumentando con el tiempo).
miMovistar permite al usuario crear una tarifa completamente personalizada y elegir los servicios de conectividad, TV, dispositivos y servicios adicionales.
No puedo evitar echar la vista atrás y revivir con nostalgia aquella primera llamada de Clara desde su armatoste de MoviLine, o cuando descolgué el teléfono y ella estaba pletórica en París, o nuestras horas chateando, o todos los minutos que pasamos al teléfono sin preocuparnos por la factura. Movistar no ha dejado de revolucionar el sector de las comunicaciones para conectar a las personas y ahora acaba de presentar miMovistar, un nuevo esquema de tarifas que sustituye a Fusión y que ofrece una ventaja pionera y novedosa: la posibilidad de diseñar el producto que mejor se adapte las necesidades y estilo de vida de cada cliente. Y es que si no hay dos personas iguales, ¿por qué va a existir una misma tarifa para todo el mundo?
Un repaso por los momentos clave que han ayudado a conectar la vida de las personas
Cuesta imaginarnos sin un smartphone desde el que controlar las luces de casa o pagar en el supermercado. Pero para llegar a esta tecnología, hemos necesitado casi tres décadas desde que Telefónica lanzase el primer servicio de telefonía móvil en España.