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TETRA PAK

La importancia de apostar por materiales de origen vegetal en los envases

Cuidar el medioambiente es una tarea que nos atañe a todos. Empresas como Tetra Pak se suman al reto con una apuesta decidida por los envases del mañana

Gonzalo Garzón

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Con una población creciente que nos ha llevado a vivir cada vez más alejados del lugar donde se producen los alimentos, sigue siendo necesario llevar esos productos de primera necesidad a cada uno de los hogares. Y, en ese contexto, los envases son indispensables. Sin embargo, a medida que ha evolucionado la sociedad se ha hecho más patente la importancia de minimizar nuestro impacto en el medioambiente. Es tarea de todos dejar un mundo mejor para los que vienen detrás, empleando materiales más sostenibles.

En este sentido, los españoles están cada vez más concienciados y un ejemplo de ello son las altas tasas de reciclaje de envases en nuestro país. En 2021 se enviaron a instalaciones recicladoras 1.570.513 toneladas de envases, lo que supone un 5,3% más que el año anterior. Cada ciudadano depositó, de media, unos 18,8 kilogramos de residuos en los contenedores amarillos. Según el estudio ‘Hábitos de la Población Española ante el reciclaje’, realizado por Instituto Catchment para Ecoembes, el 82,9% de los españoles declara disponer en su hogar de tres cubos, bolsas o espacios para separar envases. Para comprobar cómo está cambiando solo hay que ver un dato de 2015: ese porcentaje se situaba en el 72,5%.

En busca del envase ideal

Si bien es cierto que actualmente no existe el envase perfecto, sí existen cualidades que permiten vislumbrar hacia dónde va el futuro, como el uso de materiales renovables de origen vegetal, que gestionados responsablemente no se agotan. Empresas como Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesado y envasado de alimentos, han cogido el testigo y se han marcado un objetivo ambicioso: lanzar al mercado el envase de alimentos y bebidas más sostenible del mundo. 

Dicho reto se ha plasmado en la campaña “Elige Naturaleza. Elige cartón” que refleja el objetivo de alcanzar un envase de cartón fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono. Un envase que, además, respalde una economía circular baja en carbono sin comprometer la seguridad alimentaria, garantizando la practicidad y la reducción del desperdicio alimentario.

El camino no es fácil. De entrada, hace falta sustituir los materiales procedentes de fuentes finitas, como el plástico de origen fósil o el aluminio, por otros renovables, obtenidos de fuentes responsables de origen vegetal, como el cartón o el plástico de origen vegetal.

Además, la gestión sostenible de estas materias primas es fundamental para proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales, así como a las poblaciones que lo habitan. Por ello, todos los envases de Tetra Pak, que contienen más de un 70% de cartón entre sus materiales, cuentan con la certificación FSC® (Forest Stewardship Council®), acreditación que asegura la gestión responsable de los bosques. En el caso del plástico de origen vegetal, derivado de la caña de azúcar, Tetra Pak también cuenta con la certificación Bonsucro, que apoya la gestión sostenible de esta materia prima.

La importancia del ecodiseño

Uno de los mayores desafíos acometidos por Tetra Pak en los últimos meses ha sido el referente al tapón de los envases, históricamente un quebradero de cabeza para el reciclado. De la mano de las principales marcas, la empresa ha lanzado los primeros tapones unidos a los envases de cartón para bebidas. Una idea brillante enfocada a disminuir la dispersión de basura en el medioambiente ya que permanecen unidos al envase durante el proceso de recolección y reciclado.

Estos revolucionarios tapones pueden elaborarse a partir de polímeros vegetales, de manera que se aumenta el contenido renovable del envase. Una solución que permite a los fabricantes seguir avanzando, simultáneamente, en tres áreas esenciales: la seguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad en el envasado. “Cada vez más consumidores buscan envases reciclables, mejores para el clima y con un bajo impacto en el medioambiente”, certifica Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia. “Con una demanda tan alta, es el momento de desarrollar el ‘envase del futuro’”.

Además, Tetra Pak es referente a la hora de apostar por la innovación en sus envases. Por ello, actualmente está testando una alternativa basada en fibra de papel que sustituirá a la fina capa de aluminio que protege el alimento. Este avance contribuirá a una notable reducción de la huella de carbono del envase y es un gran paso hacia un envase fabricado en su totalidad con materiales renovables.

Hacia una economía circular

Todas estas innovaciones no serían posibles sin un fuerte compromiso de inversión. Por ello, de los cinco a diez años próximos, Tetra Pak va a invertir hasta 100 millones de euros al año para seguir mejorando los envases para alimentos y bebidas. Los proyectos en los que se trabaja en la actualidad “tienen como objetivo el permitir reciclar todos los componentes de un envase de cartón para bebidas usado, transformándolos en materiales y bienes de calidad”, declara el director general de Tetra Pak Iberia.

La empresa ha invertido más de 11,5 millones de euros en instalaciones de reciclaje en cuatro países en los últimos meses, de cara a ayudar a establecer soluciones de reciclaje completamente nuevas para los envases. “Estos proyectos tienen como objetivo el permitir reciclar todos los componentes de un envase de cartón usado, transformándolos en materiales y bienes de calidad”, asevera Ortiz.

La industria del envasado tiene la responsabilidad y el compromiso de “avanzar hacia el doble objetivo de mantener la seguridad alimentaria” y “proteger el planeta”. De hecho, Ortiz cree que hay que reconsiderar el modo de envasar los alimentos: «aumentar el reciclaje es una prioridad para reducir el impacto medioambiental de los envases. Para cumplir los objetivos, hace falta una economía circular con baja huella de carbono».

El futuro pasa por una mayor conciencia ciudadana: todos y cada uno de nuestros actos, por pequeños que parezcan, están llamados a jugar un papel esencial en aras de la protección del planeta. Una realidad que también concierne a las empresas que, como Tetra Pak, han decidido poner la sostenibilidad en el centro de su actividad. Un foco que, además, tiene que ser respaldado por la sociedad, ya que depositando los envases en el contenedor amarillo podemos contribuir a darles una segunda vida.

Contra el desperdicio alimentario

El envasado sostenible de alimentos es un gran aliado contra el desperdicio alimentario. Este mes de junio, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, la primera regulación sobre esta materia que se promulga en España, con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir y favorecer un mejor aprovechamiento de éstos.

En este sentido, empresas como Tetra Pak juegan un papel fundamental, ya que sus envases están diseñados para prolongar la vida útil de los alimentos y prevenir que estos se estropeen. Además, los equipos y procesos con los que trabajan evitan que los alimentos se derramen o desperdicien durante el proceso de producción, incluso en las primeras etapas.

Por tanto, al aumentar la eficiencia de la manipulación de las materias primas y el procesamiento de los alimentos, se procesarán y envasarán más en lugar de desecharse. Mediante las soluciones de envasado adecuadas, Tetra Pak garantiza que los alimentos se envasen de forma segura y aumentar su vida útil para que puedan llegar a los consumidores de zonas remotas.

Además, el envasado también es clave a la hora de mantener las propiedades nutritivas de los mismos. Un envasado conveniente y sostenible garantiza un sistema alimentario resiliente y asegura el acceso a la alimentación en cualquier lugar del mundo. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es uno de los principios fundamentales de Tetra Pak, que continúa avanzando para ayudar a resolver este desafío global.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Tetra Pak. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.