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TELEFÓNICA

La tecnología “invisible” que está cambiando nuestro mundo (tal y como lo conocemos)

Las innovaciones más importantes son aquellas que se usan sin darnos cuenta y que han cambiado nuestras vidas. Un logro conseguido por los emprendedores, cuyos negocios son fundamentales para crear un futuro, como valoran en Wayra X, de Telefónica, que lleva dos años invirtiendo en soluciones tecnológicas de primer nivel

Antonio bret

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Lo esencial es invisible a los ojos’. Esta sencilla frase, atribuida al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, describe a la perfección uno de los objetivos esenciales de cualquier tecnología. Innovaciones que nos hacen la vida más cómoda, más amena y feliz, y que se introducen sin que apenas nos demos cuenta, de un modo que parece casi orgánico.

Invertir en la mejor tecnología posible, en un mundo que se ha visto transformado tras una pandemia y en el que todo está interconectado y digitalizado, es primordial. Los agentes privados son conscientes de la situación y, por ello, se ponen manos a la obra para invertir en proyectos útiles, relacionados, por ejemplo, con el 5G, la enseñanza y salud a distancias, hogar digital, entretenimiento, etc.

Ejemplo de ello es Wayra X, el área de inversión en capital riesgo (venture capital) remoto que Telefónica puso en marcha en 2020. Su objetivo principal es el de mejorar la vida de las personas a través de la inversión en startups digitales orientadas a mercados masivos.

Se buscan emprendedores para transformar el mundo

“Desde Wayra X tenemos la misión de buscar e invertir en compañías que estén desarrollando soluciones disruptivas y sean capaces de generar un impacto significativo en cualquier aspecto de las vidas de las personas: en cómo aprendemos, cómo cuidamos de nuestra salud, cómo nos entretenemos. Todo ello con el objetivo de ayudar a crecer a esas empresas apoyándose en los distintos recursos que tiene Telefónica, ayudándoles en la expansión y crecimiento en los mercados donde tenemos presencia”. 

De este modo define Luisa Rubio, responsable de Wayra X, el objetivo principal de este fondo de inversión de Telefónica. Una apuesta, además, por la tecnología invisible a la que hacíamos referencia. “Es aquella que está totalmente implementada en nuestras vidas, productos y aplicaciones que tienen una penetración en el mercado tal que los usuarios somos incapaces de recordar cómo era nuestra vida antes de este producto. Es el caso, por ejemplo, de Google Maps. ¿Recordamos cómo era nuestra vida antes?”

Luisa Rubio, responsable de Wayra X, el área de inversión en capital riesgo (venture capital) remoto de Telefónica

Wayra X busca invertir en startups que detecten problemas sin resolver de nuestra vida cotidiana. Son estas empresas con un “modelo de negocio consumer y orientado a mercados masivos, que podamos impulsar desde Telefónica con nuestras capacidades; que tengan un producto lanzado ya al mercado o a punto de lanzarse; que sea 100 % digital y todo ello con una mentalidad global. Centramos nuestra estrategia de scouting fuera de los mercados en los que Telefónica tiene presencia (USA, Europa del Este, Israel, Singapur…) y ponemos especial foco en compañías que tengan la ambición de ser globales y con interés especial en crecer en los mercados en donde Telefónica opera, que es donde tenemos mayor expertise”.

Bajo este desafío, la compañía ha invertido en numerosos proyectos de productividad, entretenimiento o fintech para traer al presente ese futuro al que nos encaminamos. Estos son algunos de los más destacados:

Productividad

Stack: Ante la cantidad de servicios disponibles en internet, la organización se ha convertido en un gran desafío. Para ello, esta compañía ha creado una herramienta que ayuda a millones de personas a diseñar y organizar su propio lugar en este universo digital. Es un navegador web diseñado para aumentar la eficiencia del trabajo en el entorno digital. Permite diferentes aplicaciones simultáneamente gracias a una navegación rápida y una experiencia de usuario ordenada e intuitiva. 

Entretenimiento

Gimme Radio. El consumo de cultura ha cambiado en los últimos años gracias a internet y los servicios en streaming. Ante ese reto, esta startup ha creado una plataforma para que los artistas musicales desarrollen experiencias atractivas para sus seguidores, como recomendaciones musicales, además de poder recibir compensaciones económicas. Se trata de una radio por internet y una tienda en línea establecida en junio de 2017. Tiene su sede en San Francisco (California) y se fundó como un servicio sin publicidad.

Economía

AWorld: Nacida en Italia, es una startup que ha creado una aplicación de juegos que contribuye al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un problema común en todos los sectores económicos y que se ha convertido en una palanca para garantizar el futuro. Para ello, crea conciencia sobre un estilo de vida sostenible, involucrando a sus usuarios en temas del cuidado del planeta y fomentando las buenas prácticas en todos los ámbitos.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.