?

un proyecto con

Transición energética

Mucho más que la Alhambra, una escapada (eléctrica) a Granada

De la luz de uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo al atardecer en la Alhambra o un paseo nocturno con la Capilla Real iluminada de fondo, Granada despliega su mejor cara en una ruta de luz sostenible y en coche eléctrico

María Cáceres

Compartir

De la luz de uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo al atardecer en la Alhambra o un paseo nocturno con la Capilla Real iluminada de fondo, Granada despliega su mejor cara en una ruta de luz sostenible y en coche eléctrico

María Cáceres

Compartir

Apenas 20 euros y menos de una hora. No hace falta más para tener el coche a punto en casa y salir a disfrutar de casi 500 kilómetros de autonomía para escapar del asfalto. Nuestro destino: Granada. Salimos en busca de una ruta sostenible y en coche eléctrico que tiene, como no podía ser de otra forma, a su mágica luz como protagonista.

Con los combustibles fósiles convertidos en un problema cada día y una progresiva consolidación del sector de la movilidad eléctrica, el coche eléctrico se ha convertido en el mejor aliado este verano. ¿Las razones? Las evidentes son económicas: cargar un coche eléctrico en un punto de recarga doméstico puede incluso tener coste cero si se carga por la noche o, si es en un cargador público, oscila entre seis y siete los 100 kilómetros, en función de la potencia del consumo y de las tarifas (con muchas ventajas como bonos mensuales, franjas horarias más baratas y kWh gratis) que ofrecen compañías eléctricas como Endesa X Way.

A estas se suman las medioambientales, ya que el coche eléctrico es vital para descarbonizar la movilidad, reducir las emisiones de CO2 (un coche eléctrico emite hoy menos de la mitad que uno de combustión, por lo que si todo el parqué estuviera electrificado se reducirían un 60% las emisiones provocadas por los automóviles) y apostar, de paso, por un turismo mucho más sostenible e igual de disfrutón. Y, por último, el crecimiento de un sector en una tendencia progresiva que ha llegado para quedarse.

Coche eléctrico

Recargar el coche eléctrico: fácil, barato y a un clic

Con el móvil y en cualquier punto de recarga público o doméstico. La recarga de los coches eléctricos cada vez es más sencilla gracias a una red que no deja de crecer, a tarifas hipercompetitivas, especialmente frente a los combustibles fósiles, y a aplicaciones como JuicePass. La app de Endesa X Way permite controlar las recargas de los vehículos eléctricos, personalizarla, hacer reservas o contratar tarifas adaptadas a cada necesidad que van desde el pago por consumo (kWh por sesión) o con bonos mensuales.

3.000

puntos de recarga públicos tiene desplegados Endesa X Way por el país y la red sigue creciendo

49,99€

es el precio de la tarifa de recarga mensual para hacer unos 200 KWh (35Km/h)

35%

de ahorro en cargadores rápidos y más del 25% en los semirrápidos es el ahorro gracias a los bonos mensuales de JuicePass

Las ventas de vehículos eléctricos no han parado de crecer en los últimos años: en 2021 las matriculaciones aumentaron casi un 38%. Si miramos los últimos datos de enero a junio de este año, la subida ha sido de más del 53% respecto a 2021. Los precios de los combustibles fósiles y las ayudas estatales (Plan Moves III con bonificaciones de hasta 7.000 euros), municipales (existen planes como Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, a los que se suman las reducciones del Impuesto de Circulación) y el acceso y aparcamiento a las zonas de movilidad restringida en las grandes ciudades favorecen un sector que, además, está implementando también la red de puntos de recarga para terminar con la llamada “ansiedad de autonomía”. En España ya hay más de 14.200 puntos de acceso público y el objetivo del Gobierno es que el año que viene la cifra ascienda a entre 80.000 y 110.000 sumando los públicos y privados.

Las mejores vistas del mundo

Pero, frente a los datos, la práctica. Como decíamos al inicio, cogemos nuestro Kia EV6 con casi 500 kilómetros de autonomía y la batería cargada al 100% para hacer una escapada a Granada. Nuestra ruta tiene su primera parada en Montefrío, una pequeña localidad situada a apenas 50 kilómetros de la capital que tiene el privilegio de ser, nada menos, que uno de los 10 pueblos con mejores vistas del mundo, según la revista National Geographic. Para comprobarlo, nada mejor que acercarse al mirador bautizado precisamente con el nombre de la publicación, en la carretera de Tocón, con un muy instagrameable hito que simula la portada de la célebre revista y regala una vistas únicas del pueblo bañado por un mar de olivos y con el sol recortando la peña en la que dibujan su perfil la Iglesia de la Villa y el antiguo castillo que, por cierto, fue diseñado por el mismo alarife mayor (arquitecto mudéjar) de la Alhambra.

Ya en Montefrío, se impone dejar el coche eléctrico para pasear por su casco histórico: una coqueta localidad de casitas blancas que regala un paseo tranquilo lleno de encanto con la redonda Iglesia de la Encarnación como centro. Merece mucho la pena afrontar las cuestas del pueblo para subir al Castillo, ubicado sobre una escarpada roca que sirvió de defensa del Reino de Granada, y la Iglesia cercana, mandada construir en el siglo XV por los Reyes Católicos sobre la antigua fortaleza nazarí.

La siguiente parada de esta ruta es la lorquiana Granada. Ese lugar que, como dijo el poeta, es “apto para el sueño y el ensueño”. Aquí se impone caminar por la ciudad. Por eso, es el momento de dejar cargando nuestro Kia EV6 en uno de los puntos de recarga que Endesa X Way tiene en la ciudad y hacer turismo. Si hablamos de Granada, claro está, hay una visita ineludible: la del atardecer sobre la Alhambra. Ya lo dijo el expresidente Bill Clinton al afirmar que en Granada vio “la puesta de sol más bella del mundo”. Opciones para encontrarla no faltan, pero una ineludible es la que regala el mirador de San Nicolás. Al son de la música y el ambiente callejero, también es el momento de perderse por el Albaicín, con paradas para tapear, porque ese es otro de los mejores espectáculos de Granada.

Pero todavía queda algo por ver. Al caer la noche Granada despliega otra de sus estampas más desconocidas y majestuosas que, también, tiene a esa luz única como protagonista. Por eso, la última parada de esta escapada se encuentra en la zona de la Catedral, donde podemos hacer la llamada Ruta de la Luz, un recorrido por los principales monumentos de la ciudad engalanados e iluminados por la Fundación Endesa. Sobresale aquí la bella fachada gótica iluminada de la Capilla Real, que nos regala una imagen mágica de esas que quedan grabadas en la retina para redondear esta escapada eléctrica y sostenible. Porque, como dice una de las frases más célebres de la ciudad, Granada demuestra en cada rincón que “no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”.

La Ruta de la Luz: Granada nocturna y desconocida

“¡Con qué trabajo tan grande deja la luz a Granada!”, dijo Federico García Lorca sobre las increíbles puestas de sol de su ciudad. Porque si de algo es sinónimo Granada es de luz. O, más concretamente, de una luz tan especial que alcanza su cénit al caer la tarde y dar paso a la noche. Es en ese momento cuando se abre imponente la otra ciudad que se puede ver en la Ruta de la Luz: un recorrido por los principales monumentos de la ciudad iluminados por la Fundación Endesa. Este recorrido debe arrancar en la preciosa Capilla Real de la ciudad, donde descansan los restos de los Reyes Católicos y de su hija y heredera Juana I de Castilla y su marido Felipe el Hermoso. Ver iluminada su bella fachada gótica y la crestería de este anexo de la Catedral, segunda parada para disfrutar de su iluminación nocturna, acompañados por la música callejera es un auténtico regalo para los sentidos. Al lado, la Madraza también despliega su mejor cara por la noche, al igual que la Real Chancillería y la Iglesia de San Miguel Bajo. Es la otra luz (nocturna e igual de imponente) de Granada.