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CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS

De dispensar medicamentos a prestar servicios: así está evolucionando la figura del farmacéutico

La pandemia ha reforzado el papel de las farmacias como centros sanitarios que van mucho más allá de dispensar medicamentos. Más de 5.000 farmacéuticos se acaban de reunir en Sevilla para consolidar el carácter asistencial de su profesión.

Juanjo Villalba

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Sevilla se ha convertido esta semana en el epicentro de los farmacéuticos de todo el mundo. Más de 5.000 profesionales se reunieron del 18 al 22 de septiembre en la capital andaluza en los Congresos Mundial y Nacional de Farmacéuticos para repasar el papel de la profesión farmacéutica durante la pandemia y la contribución que esta puede aportar para tener unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes.

Cada vez somos más conscientes del importante papel que los profesionales sanitarios situados detrás del mostrador de las farmacias tienen en nuestra sociedad. Nos proveen de medicamentos y nos aconsejan, sí, pero su carácter asistencial es cada vez más amplio y variado. Un punto de inflexión fundamental en este cambio de mentalidad lo ha marcado, sin duda, la pandemia de la Covid-19, durante la cual las farmacias y sus profesionales, en España y en otras partes del mundo, no han dudado en asumir responsabilidades y servicios para complementar, total o parcialmente, las necesidades de respuesta a unas demandas sanitarias totalmente desbordadas.

Imagen tomada durante la jornada de inauguración del la última edición del Congreso Nacional Farmacéutico de Sevilla.

El 25 de septiembre se celebra el Día del Farmacéutico bajo el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable” que en España se ha acompañado de la leyenda “Todos para uno”

Nuestra red de farmacias ha desempeñado un papel fundamental, apoyando a los ciudadanos y garantizando su acceso continuado a los tratamientos y la atención. Un ejemplo, solo durante el primer mes de confinamiento, atendieron a más de 30 millones de españoles de forma presencial, a casi un millón en su domicilio y a dos millones por vía telefónica. Junto a ello, las farmacias cada vez ofrecen a los ciudadanos una gama más amplia de servicios asistenciales, digitales y sociales. “Demostramos nuestra entrega y vocación de servicio, reforzando todavía más nuestro papel en la sociedad, consolidando nuestro compromiso sanitario y social. Hemos desempeñado un papel importante en el apoyo a los ciudadanos, en la garantía de acceso continuado a los tratamientos, en la prestación de nuevos servicios, útiles para los ciudadanos y eficientes para el Sistema Sanitario”, asegura Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Por eso, agrega, “estamos en un momento decisivo y hay que actuar ya para seguir siendo un referente mundial. Los farmacéuticos solo pedimos una cosa: que se aprovechen todas las capacidades para avanzar en reformas que sigan haciendo de nuestro sistema sanitario un ejemplo fuera de nuestras fronteras”.

Detección precoz y cribado de la población

Al igual que la participación de la red de farmacias en las estrategias de cribado y detección precoz de la Covid-19 ha sido determinante para gestionar la pandemia de forma eficaz y eficiente, los farmacéuticos quieren ir más allá y extender su participación en otros programas más ambiciosos como por ejemplo el cribado de cáncer de colon, que ya se ha probado en comunidades autónomas como Cataluña. 

Sistema de receta electrónica privada

España fue pionera en la implementación del sistema de receta electrónica en la Sanidad pública, ahora lo es también con el sistema de receta electrónica privada, desarrollado por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, ha facilitado la prescripción y, por tanto, el acceso a los tratamientos en el ámbito de la Sanidad privada, con garantías para los pacientes y evitando la interrupción de los tratamientos.

Seguimiento de incidencias en el suministro de medicamentos

De cara a evitar los problemas a la hora de acceder a un determinado tratamiento, desde el Centro de Información de Suministro de Medicamentos (CISMED) del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, se monitorizan y detectan de forma precoz posibles incidencias en el suministro de medicinas, para así tomar las medidas oportunas para evitar incidencias.

Mascarilla-19: una alerta contra la violencia de género

Cada vez que una mujer pide en una farmacia de una “mascarilla-19” se activan los protocolos de ayuda frente a la violencia de género, alertando de este modo a los servicios de emergencias o sociales que combaten este grave problema. Esta iniciativa surgió de una colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y los Colegios de Farmacéuticos de Canarias y se ha extendido por otros muchos lugares de nuestro país y 20 estados más.

Detección de personas vulnerables

Aprovechando la proximidad y cercanía de las farmacias con la población, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Ministerio del Interior han puesto en marcha un convenio de colaboración para intercambiar información de personas vulnerables, por ejemplo mayores que viven solos, que hayan dejado de retirar su medicación habitual y que puedan necesitar ayuda. Algo que fue especialmente importante durante la parte más dura de la pandemia.

Servicio de dispensación de metadona

Desde hace décadas, las farmacias de varias comunidades autónomas dispensan este tratamiento de mantenimiento para los usuarios de drogas intravenosas, que atiende en la actualidad a alrededor de 5.000 personas. El servicio elimina parte del estigma que sufren estas personas, que de esta forma reciben su medicamento en el mismo entorno sanitario que el resto de productos farmacéuticos.

Sistemas personalizados de dosificación

Con el fin de facilitar la toma de los medicamentos y cumplir fielmente con los tratamientos, miles de farmacias de toda España elaboran Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Los SPD se preparan en un formato tipo blíster en el que el farmacéutico reacondiciona toda la medicación de un paciente para una semana, organizados por días y tomas. Todo ello previa revisión de la medicación para evitar, entre otros, problemas relacionados con el uso de los medicamentos como posibles interacciones.

Servicio de adherencia terapéutica

Olvidar tomar los medicamentos o no hacerlo conforme se debe, es el problema conocido como falta de adherencia que afecta a cerca de la mitad de los pacientes crónicos, según la Organización Mundial de la Salud. Los farmacéuticos promueven la adherencia al tratamiento, farmacológico y no farmacológico, facilitando así él éxito de las terapias y evitando problemas relacionados con el uso de los medicamentos.

En definitiva, las farmacias cada vez ofrecen, de forma proactiva, muchos más servicios y la oferta va en aumento. Una aportación que resultará muy útil para optimizar recursos en el Sistema Nacional de Salud. “Sevilla ha representado una extraordinaria ocasión para seguir mostrando al mundo la grandeza de la profesión farmacéutica. El fin de la pandemia no será el punto final. Debe ser un punto de partida para iniciar un nuevo camino, asumir nuevos retos e implantar nuevos servicios de los que se beneficiarán los pacientes y los sistemas sanitarios”, asegura Jesús Aguilar.

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