La riqueza gastronómica del mejor atún rojo del mundo: una ruta para disfrutar de este manjar
Cerca de un millar de restaurantes participan en las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Balfegó, con las que esta empresa, que proporciona el mejor atún rojo del mundo a los restaurantes más exclusivos, reivindica la riqueza y trazabilidad de este bocado gourmet
El atún rojo es uno de los pescados más exquisitos de nuestra gastronomía, tal vez porque es uno de los bocados del mar con más posibilidades de cocinado, ya que lo podemos degustar tanto fresco, como en conserva o en crudo. Por ello, este pescado azul falta en la carta de pocos restaurantes gastronómicos, precisamente por ser uno de los productos de alta restauración más demandados en la actualidad.
De hecho, es un manjar que lo podemos encontrar en distintos tipos de restaurantes, desde los asiáticos hasta en otros donde se ensalza la cocina mediterránea.
Estas jornadas extienden el conocimiento y el aprecio por este pescado entre los consumidores y permite poner en valor la trazabilidad del producto
Y es que, en taco, con un suave golpe de plancha o macerado con finas hierbas, vinagreta o con limón… el atún rojo es siempre un festival para los paladares. Por ello, restaurantes de todo el país se han especializado en este producto para satisfacer la alta demanda de los aficionados gastronómicos.
Aquellos que quieran disfrutar de las mejores elaboraciones de este manjar, tienen ahora la oportunidad de aprovechar las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Balfegó, que se celebrarán simultáneamente en toda España del 30 de septiembre hasta el 16 de octubre, y en las que participarán cerca de mil restaurantes de todas las comunidades autónomas.
Además, los restaurantes van a crear platos y menús con las partes más conocidas como son el lomo y la ventresca, pero también con otras, que se consideran premium, como la carrillera, la armónica, la parpatana, el morrillo, el sangancho, la oreja o la médula.
Estas jornadas son sinónimo de calidad al venir avaladas por una firma como Balfegó, compañía presente en 32 países que se ha convertido en líder en la captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del mejor atún rojo del mundo.
De hecho, el atún de Balfegó es el que se sirve en la alta gastronomía por ser un producto exquisito y de gran calidad, que se encuentra en los mejores platos. Con estas demostraciones gastronómicas, además de extender el conocimiento y el aprecio por este pescado entre los consumidores, la compañía también tiene como objetivo este año fomentar y poner en valor la trazabilidad del producto.
No existe en el mundo un sistema de trazabilidad como el de Balfegó, con el que la gente puede conocer, junto a una etiqueta que lleva un código QR y que se entrega con cada ración, información sobre el origen, la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando.
El sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo, es uno de los pilares del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable.
Para fomentarlo, la compañía ha lanzado un concurso en el que los comensales, si piden la etiqueta y se registran, entrarán en el sorteo de un viaje gastronómico a Barcelona, donde podrán degustar el mejor atún rojo del mundo en la Tunateca Balfegó, el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo.
A través de la página web lanzada con motivo de estas jornadas, se pueden consultar todos los restaurantes que participan en la iniciativa, los platos destacados de cada uno, su contacto y localización. La web incluye, además, un mapa de geolocalización en el que los usuarios podrán saber qué locales participantes les resultan más cercanos.
El mejor atún rojo del mundo
Tras varias décadas dejando constancia de la excelente calidad de su producto, hoy día el de Balfegó es considerado el mejor atún rojo del mundo. Las piezas se pescan entre los meses de mayo y junio, y una vez son capturadas, son introducidas en las instalaciones acuícolas de la empresa, a 5 km de L’Ametlla de Mar.
Esto permite a Balfegó comercializar los 365 días del año el mejor atún rojo del mundo con una estabilidad de calidad única en el mercado. Además, su afán por alcanzar la excelencia ha llevado a esta empresa a ser la única del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes.
Tampoco es menos importante para la calidad exquisita del bocado final el método de extracción individual y la técnica de sacrificio –la japonesa del ikijime–, que garantizan un producto libre de estrés, obteniendo un atún de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del mundo.
En cuanto a sus características nutricionales, el atún rojo contiene altos niveles de vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E, además de ser bajo en calorías y mejorar las funciones cerebrales gracias a su elevado contenido en omega-3, por eso su consumo es recomendado tanto en jóvenes como en personas de edad avanzada.
Con estas Jornadas, además de extender el conocimiento y el aprecio por este pescado entre los consumidores, la compañía también tiene como objetivo este año fomentar y poner en valor la trazabilidad del producto.