?

Contenido desarrollado para

NOVO NORDISK

Vicky Martín Berrocal: “Mi secreto para perder peso fue hablar con mi médico”

Terminar con los juicios basados en el cuerpo es uno de los objetivos de “Más Grande Que Yo”, un movimiento que pretende cambiar el relato sobre la obesidad para que las personas que la sufren no se sientan solas, juzgadas o rechazadas por la sociedad.

Content Factory

Compartir

La vuelta a una rutina alimentaria sana a veces se puede hacer un poco cuesta arriba, más aún para aquellas personas que viven con obesidad y sobrepeso. “Ponernos en forma y equilibrar alimentación sana y deporte son claves para bajar de peso de forma sana, pero no podemos hacerlo solos, debemos ir de la mano de un médico si no, no conseguiremos nuestro objetivo”. Son palabras de Vicky Martín Berrocal en su lucha por cambiar el relato social en torno a la obesidad y el sobrepeso, dos patologías que siguen siendo tabú.

Ese es el objetivo del movimiento “Más Grande Que Yo”, impulsado por Novo Nordisk y la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y del que la diseñadora onubense es embajadora. “Tener unos kilos de más no es saludable y puede llevar a sufrir otras enfermedades tanto metabólicas como psicológicas”, apunta la empresaria quien confiesa haber mantenido una relación tóxica con la comida. 

Las personas que viven con sobrepeso u obesidad a menudo son juzgadas por sufrir estas enfermedades en las que, más allá de los hábitos higiénico-dietéticos, la predisposición genética juega un papel fundamental. Vicky confiesa que se ha pasado toda la vida haciendo las dietas que caían en sus manos, pero terminaban teniendo un efecto rebote. De hecho, entre el 80% y el 95% de las personas que solo hacen dieta para bajar de peso termina recuperando el peso perdido.

“Ahora me preguntan cómo he conseguido alcanzar un peso con el que me siento sana, y mi respuesta siempre es la misma: ‘Lo que es bueno para mí, no tiene por qué serlo para ti. Vete a un especialista y hazlo bien’”, señala la diseñadora. “Siempre teniendo claro que no se trata de tener el cuerpo perfecto, sino de encontrar el peso ideal siguiendo unos criterios médicos que te garanticen una buena salud y mejoren tu calidad de vida”, añade.

Los genes influyen

Y es que el sobrepeso y la obesidad no son cuestiones que solo se puedan combatir siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio, sino que constituyen un verdadero problema de salud pública. La doctora Susana Monereo, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Ruber Internacional en Madrid, destaca que la obesidad tiene mucho que ver con la biografía del paciente en la que influyen numerosos factores asociados a más de 200 problemas de salud. Hay estudios que concluyen que los genes son responsables de hasta el 70% de las diferencias en el índice de Masa Corporal (IMC) de cada persona.

“Perder peso es uno de los tratamientos más satisfactorios para los pacientes y que más aumenta la calidad de vida”, subraya la experta. Entre las ventajas que aporta, la doctora enumera que se reduce la carga de las articulaciones, se evita el cansancio y la fatiga, mejora el sueño, la respiración y la concentración, y baja la tensión arterial, entre otros. Pero donde más se nota es en que sube la felicidad y la autoestima.

Buscar un especialista

No hay que olvidar que el 70% de las personas con obesidad también sufren síntomas de ansiedad y un 66% presenta depresión. Son dos enfermedades psicológicas que, a su vez, inciden en el desarrollo de obesidad derivando en un círculo vicioso del que es difícil salir. Por eso, los tratamientos para la obesidad deben contemplar siempre la esfera emocional y psicológica del paciente.

“Debemos buscar estrategias individualizadas para cada paciente que incluyan hábitos-dietéticos saludables, ejercicio adecuado e incluir otros aspectos importantes como la genética y la educación emocional, que nos ayuden a personalizar el tratamiento”, indica la especialista. “Desde SEEDO contamos en nuestra web con un localizador de especialistas para que las personas puedan encontrar a un experto que les ayude”, añade.

En la consulta del endocrino

Una vez en la consulta del especialista, es esencial conocer la historia biológica y biográfica de la persona. “Entender qué le pasa y por qué ha ganado peso es fundamental para poder ayudarle a solucionarlo”, apunta la doctora Monereo. Conocer las complicaciones o enfermedades que están asociadas o han sido consecuencia de la obesidad o el sobrepeso es otro de los pasos.

Por último, se analiza qué parte del peso del paciente es nocivo. Para averiguarlo, “se utilizan diversas técnicas avanzadas que miden la composición del cuerpo, como la bioimpedancia eléctrica, la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), o las ecografías tanto muscular como de la grasa abdominal”, explica la experta.

Un proceso que conoce bien Vicky Martín Berrocal ya que, tal como asegura, con la ayuda de un especialista y mucha constancia es como ha conseguido bajar casi 20 kilos. “Estaba harta de hacer dietas por mi cuenta y sufrir el posterior efecto rebote. Por el día me sentía fatigada, tenía problemas para dormir, me costaba levantarme del sofá… por eso decidir acudir a un médico”, explica. 

Recursos del movimiento

Ahora, como embajadora del movimiento “Más Grande Que Yo”, Vicky lucha porque las personas que están pasando por lo que ella pasó no estén solas.

Las personas que luchan contra la obesidad pueden sentirse solas e inseguras al sentirse rechazadas o acosadas por culpa del peso. El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que pueden y deben ser tratadas por un médico para mejorar la calidad de vida de la persona. 

Cambiar la percepción social en torno a ellas es cosa de todos, es una de las reivindicaciones de este movimiento que cuenta con una web con información, recursos educativos y vídeos que pueden ayudar a las personas que viven con obesidad a evitar posibles complicaciones asociadas. También mantiene abiertos canales sociales en Instagram y Twitter donde propicia conversaciones reales y sinceras utilizando el hashtag #MásGrandeQue.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Novo Nordisk con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.