Palabra de experto: podemos cambiar la vida de mil millones de personas en menos de cinco años
La primera edición de Audi Summit for Progress trae a Madrid a expertos mundiales como Peter H. Diamandis, Eneko Atxa, Inma Bermúdez o Sara Werner para exponer las ideas que están cambiando (para bien) el siglo XXI
La responsabilidad de que en los próximos años la humanidad alcance un futuro mejor es de todos. También de las grandes empresas, que representen una pieza fundamental en la creación de las condiciones para hacer realidad una sociedad más sostenible y un mundo más habitable.
En el caso de Audi, la firma alemana de automoción, apuesta desde su creación, hace ya más de un siglo, por la innovación y la cultura colaborativa para crear un mundo mejor. Derivado precisamente de estos objetivos es por lo que celebró el pasado día 25 de octubre en el Palacio de Cibeles de Madrid el evento Audi Summit for Progress, un encuentro para promover las iniciativas que hacen realidad una sociedad más sostenible basada en el progreso, la innovación y el diseño. El evento reunió a varios ponentes, todos referentes internacionales en sus respectivos campos, para hablar sobre tres grandes ejes temáticos: El futuro de la movilidad sostenible, Una sociedad centrada en las personas e Ideas para empezar el futuro.
El encuentro, al que asistieron más de 300 acreditados, arrancó con la bienvenida del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presentación de José Miguel Aparicio, director de Audi España, que calificó la ocasión como “una iniciativa para dar respuesta al compromiso de crear un futuro mejor a través del progreso. Un futuro que para Audi es una actitud, una forma de ver la vida y de actuar”. Aparicio también destacó los tres retos a los que se enfrenta la automoción actualmente: la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas formas de movilidad, calificando a Audi como generador de progreso e innovación, “creador de un impacto positivo para responder al reto de proporcionar a las generaciones futuras una movilidad premium sostenible”, agregó.
En la misma línea, Henrik Wenders, chief marketing officer de Audi AG, explicó que la firma confía en la tecnología para “descarbonizar nuestro proceso de producción y, a través de la digitalización, dar forma a una movilidad neutra en emisiones de CO2 que va a ser imprescindible en el futuro”.
Grandes problemas es sinónimo de oportunidades más grandes
Más tarde llegó el turno de uno de los platos fuertes de la jornada, la participación de Peter H. Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de la X Prize Foundation y uno de los grandes gurús a escala mundial de la innovación y el progreso, que recalaba por primera vez en nuestro país. El experto desgranó las claves para generar ideas con el potencial de cambiar por completo la vida de mil millones de personas en menos de cinco años. “Los grandes problemas a los que nos enfrentamos son, en realidad, las oportunidades más grandes”, afirmó.
“El gran reto pasa por cambiar nuestra mentalidad, entender que la tecnología es la gran fuerza que ha transformado un mundo lineal en un mundo exponencial. Una vez que visualizamos este potencial de convertir la escasez en abundancia a través de tres grandes fenómenos, la desmonetización, la desmarketización y la democratización, podemos poner todo nuestro foco en ser verdaderos problem solvers. Por ejemplo, tecnología aplicada a la detección inmediata de grandes incendios forestales o a la reversión del envejecimiento biológico”.
``El gran reto pasa por cambiar nuestra mentalidad, entender que la tecnología es la gran fuerza que ha transformado un mundo lineal en un mundo exponencial``
La era del egoísmo altruista
A continuación, la cofundadora de la empresa de cosméticos naturales Cocunat y pionera del concepto toxic free, Sara Werner, señaló que para ella “la llave para cambiar el mundo es el egoísmo altruista, en el sentido de que, si podemos cambiar la forma en la que nos cuidamos, mirando hacia nosotros mismos, podemos también influir de forma positiva en la sociedad”. Explicó cómo en su compañía se utiliza inteligencia artificial aplicada a la creación de cosméticos, rastreando y procesando millones de datos de motivaciones y necesidades del consumidor para dar con el producto perfecto.
Eneko Atxa, el cocinero vasco elegido dos veces por la lista The World’s 50 Best como el chef más sostenible del mundo y creador de los restaurantes Azurmendi, Eneko, Basque y NKO, reflexionó frente a los asistentes sobre cómo la gastronomía también puede colaborar a cambiar el pensamiento de muchas personas respecto a la sostenibilidad y el futuro. Él mismo, en la creación de su restaurante Azurmendi, cuidó que la construcción, la energía y, por supuesto, la gastronomía fueran totalmente sostenible. Atxa fue también el encargado de preparar la cena de gala que clausuró el evento.
Desde su campo de conocimiento, el diseño, Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022 y primera diseñadora española en colaborar con IKEA, resaltó la importancia de este como herramienta de progreso y acelerador del cambio. “Es necesario incorporar la mirada del diseño y la creatividad desde el primer momento, sumando a los diseñadores en puestos de poder e influencia. Los diseñadores tenemos que ofrecer productos sostenibles, pero además estéticos. No vale de nada hacer algo sostenible si la persona no va a crear un apego con ese objeto, con lo cual es tan importante la estética como la sostenibilidad”.
Por el Palacio de Cibeles pasaron varios profesionales más de mundos tan diversos como la inteligencia artificial aplicada a la movilidad, la sostenibilidad corporativa, el retail o la formación académica, que destacaron la importancia de la colaboración, la amplitud de miras e incluso de la inteligencia emocional, para alcanzar un futuro mejor.
A destacar entre estos últimos la participación de Caita Montserrat, directora de CX de Audi España, que habló sobre el Audi Creativity Challenge, la iniciativa social y educativa de Audi que potencia el talento emergente como motor de cambio para transformar el futuro. “La creatividad no es algo innato, se puede enseñar”, señaló, “y las empresas tenemos mucho que hacer en este ámbito. Para ello pusimos en marcha el Audi Creativity Challenge, cuya misión es generar una cultura creativa e innovadora entre los más jóvenes para proponer soluciones que mejoren el entorno y el bienestar de las personas”.
Los 'concepts cars' del futuro
La compañía también aprovechó la ocasión para presentar dos de los concept cars que mejor anticipan la movilidad premium del futuro de la marca: el Audi skysphere concept, y el Audi A6 e-tron concept. El primero integra en sí mismo la experiencia del gran turismo y la de un coche deportivo con un sistema de propulsión eléctrica de 465 kW (632 CV) y una autonomía superior a los 500 km.
Por su parte, el Audi A6 e-tron concept se trata de una mirada elegante, dinámica y eficiente al futuro de las berlinas de lujo de propulsión eléctrica, que constituirá la propuesta de la marca de los cuatro aros en los próximos años. Dos prodigios técnicos que son solo una muestra de la innovación y del compromiso con el futuro de la movilidad que se encuentran tan inseparablemente unidos al ADN de Audi.