El viaje de Jesús Calleja y HEINEKEN España para descubrir lo que hay detrás de una cerveza ‘decididamente verde’
El recorrido del aventurero comienza en plena naturaleza y pasa por las fábricas donde se elaboran las cervezas del grupo HEINEKEN, entre las que se encuentran marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel y El Águila, entre otras. Bajo el lema #DecididamenteVerdes, la compañía busca un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos y, en paralelo, un impacto positivo en la comunidad.
El agua es un elemento imprescindible para la vida, el componente más abundante en todos los organismos vivos, catalogado como Derecho Humano por Naciones Unidas y esencial para la erradicación de la pobreza y para construir sociedades prósperas, sin dejar a nadie atrás en el desarrollo sostenible. Y también es el 95% de la composición de una de las bebidas favoritas de los españoles: la cerveza. Por todo eso, y en línea con la responsabilidad social y el cuidado del planeta, empresas como HEINEKEN España cuidan tanto la gestión del agua hasta el punto de devolver al entorno gran parte de la utilizan en la elaboración de sus cervezas y su cider Ladrón de Manzanas. Para la cervecera ese es el punto de partida de un viaje sostenible con el que también buscan conseguir un impacto cero en huella de carbono y residuos, al tiempo que inciden positivamente en la comunidad.
La acción de HEINEKEN es claramente un ejemplo del lema que impulsa la compañía «Decididamente Verdes», una manera de ser y formar parte del entorno además de su manera de actuar para dejar un mundo mejor. Un compromiso de sostenibilidad que la cervecera ha querido mostrar con una serie de vídeos con el presentador y aventurero Jesús Calleja como conductor que van desgranando las acciones de la compañía en toda su cadena de valor, desde el campo hasta la barra del bar.
Devolviendo al entorno el 100% del agua de sus cervezas
Revertir al entorno el 100% del agua de cada cerveza es la primera de esas iniciativas. Tal y como explica Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de HEINEKEN España, son tan grandes los avances que han conseguido en materia de eficiencia y circularidad como su compromiso por utilizar cada vez menos agua de cara a 2025. No en vano, gracias a sus programas de tratamiento y regeneración del agua, ya han conseguido el balance hídrico neutro en sus cuatro fábricas.
HEINEKEN España devuelve al entorno 1.900 millones de litros de agua al año gracias a los proyectos desarrollados en Doñana, la Albufera valenciana o la ribera del río Jarama. El objetivo principal de su gestión es reducir su consumo de agua, utilizando sólo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad (-51%) del agua que utilizaban para su elaboración en 2008. Un camino en el que ya han avanzado mucho en los últimos años, logrando reducir un 33% el consumo.
Combatiendo las emisiones
El segundo punto de este viaje sostenible desde el campo hasta la barra y los consumidores es la reducción de emisiones. La meta de HEINEKEN España es ser neutros en carbono en toda su cadena de valor en el año 2040. Con ese fin elaboran todas sus cervezas y ciders con un 78% de ingredientes procedentes de cultivos sostenibles certificados. Y tienen la intención de alcanzar el 100% en 2025 –cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global–.
Como indica Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España, la apuesta por las energías renovables es clave. Una ambición que se refleja en diferentes hitos de la empresa como la alianza con ENGIE España para construir la primera planta de generación de energía termosolar 100% renovable de la industria española en su fábrica de Sevilla; el acuerdo alcanzado con Iberdrola, que la convirtió en la primera cervecera española que funciona solo con electricidad 100% renovable desde 2020; o su fábrica de Jaén, que en 2021 se convirtió en la primera fábrica cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa.
De cuidar cada uno de los procesos sabe mucho Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de Intermalta, quien destaca la importancia de la agricultura de precisión para lograr unos cultivos más sostenibles y que colabora con la compañía en un innovador proyecto de fertilización de precisión.
Apoyando a la hostelería y el empleo joven
La tercera parada del itinerario sostenible de las cervezas de HEINEKEN España muestra la apuesta por el talento joven y la formación en hostelería y el impulso a este sector como motor de empleo y de nuestra economía. Tal y como apunta Juan Gómez Verástegui, director territorial de Hostelería Andalucía de Heineken España, ese compromiso se ha traducido en una inversión de más de 340 millones de euros en los dos últimos años para impulsar la sostenibilidad de los negocios de sus clientes. Impulsando su competitividad y ayudando a los hosteleros a ser cada vez más ‘verdes’ con grifos ecoeficientes, mobiliario reciclado y reciclable y proyectos de logística cero emisiones netas.
La demanda de trabajadores cualificados en el sector hostelero es una realidad añadida al desafío que supone la recuperación de las cifras y niveles de consumo prepandemia, especialmente en un país como el nuestro, donde hay un bar o restaurante cada 175 habitantes, según el INE. En este escenario destaca la labor social de HEINEKEN España y su Fundación Cruzcampo, que trabaja para impulsar la empleabilidad de uno de los colectivos más afectados por el paro, los jóvenes españoles.
Gracias a la Fundación Cruzcampo, desde HEINEKEN España se han aportado más de 38 millones de euros y formado a más de 16.000 personas en su escuela de hostelería durante las dos últimas décadas, logrando un 95% de inserción laboral para los alumnos de su programa de becas Talento Cruzcampo. Talento Cruzcampo promueve la formación de jóvenes de entre 18 y 30 años en hostelería y el programa ya cumple su tercera edición y ha ampliado a 70 el número de participantes, a los que la Fundación Cruzcampo beca el 90% del valor del curso.