?

un proyecto con

CECA

Así ha cambiado la forma de gestionar nuestro dinero

Digitalizar la experiencia del cliente para operar de forma ágil, cómoda y segura

Contenido desarrollado para

Martin Cebadera

Compartir

Desde hace años, vivimos cambios sin precedentes provocados por el avance de la digitalización. Hoy no entendemos la vida sin internet, nos parece inconcebible no chatear por WhatsApp o no disfrutar de nuestras series favoritas en alguna plataforma de streaming. Son solo tres ejemplos de hasta qué punto la tecnología ha cambiado en poco tiempo nuestro día a día.

Los datos avalan esta nueva realidad. Hoy, el 92% de la población española utiliza internet y el 96% de los hogares dispone de banda ancha, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Algo parecido ocurre con los teléfonos inteligentes, que ya son los dispositivos más utilizados en nuestro país para conectarse a la red por el 96% de los ciudadanos, tal y como se desprende del estudio Mobile y Conectividad Inteligente 2021, elaborado por IAB Spain.

El 72% de los usuarios prefiere interactuar con su entidad financiera a través de medios digitales

Una de las consecuencias de esta alta tasa de penetración del smartphone es el impulso de la demanda de productos y servicios digitales. Los teléfonos no solo sirven para recibir o realizar llamadas, enviar mensajes de texto o chatear. A través de ellos, podemos conectarnos a las redes sociales, enterarnos de lo que sucede en el mundo a través de los periódicos digitales, escuchar la radio y ver la televisión, comprar en grandes cadenas de distribución o en comercios más modestos y realizar gestiones con la Administración, entre otras utilidades.

Casi la mitad de las personas que compran on-line lo hace a través del móvil, ya que les resulta más fácil y cómodo. Este salto tecnológico ha impulsado un cambio en los hábitos y las expectativas de los consumidores, cada vez más acostumbrados a las ventajas de la experiencia digital.

La banca española, la segunda más digitalizada del mundo, no es ajena a esta realidad. En España, el uso de la banca on-line supera con creces la media de la UE y ya se ha convertido en el canal preferido de atención al cliente. El 72% de los usuarios prefiere interactuar con su entidad financiera a través de medios digitales. Esta realidad obliga al sector bancario a un continuo proceso de innovación para retener y captar a nuevos clientes.

“Igual que, en su día, los cajeros automáticos o las tarjetas de crédito facilitaron las compras y los pagos, el desarrollo de la banca digital ha permitido mejorar la experiencia del cliente, que puede operar hoy con su entidad de manera más ágil, cómoda y segura”, sostiene el portavoz de CECA, Alberto Aza.

Esta asociación bancaria está integrada por nueve entidades financieras: CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank. Todas ellas son plenamente conscientes de la importancia que supone desarrollar buenas herramientas digitales.

El uso de la banca online ha aumentado un 14,8% en la España rural en los últimos dos años

Cada año, las entidades asociadas a CECA invierten hasta 1.600 millones de euros en innovación. Esto ha permitido poner a disposición de sus clientes una mayor oferta de productos y servicios digitales, lo que ha sido especialmente importante durante la pandemia de la Covid-19.

Este esfuerzo ha permitido a muchas personas seguir operando con su banco o su caja de ahorros a través de los canales digitales, bien desde sus ordenadores o mediante aplicaciones móviles, con la misma normalidad que si acudieran a su oficina de forma presencial. De hecho, los usuarios de banca electrónica mayores de 65 años crecieron un 28% durante la crisis del coronavirus.

avanti
indietro

De ahí que las entidades hayan puesto en marcha fórmulas que permitan a este colectivo mejorar y facilitar su experiencia. Una de estas medidas diseñadas para reducir la brecha digital es el desarrollo de programas de educación financiera. En los últimos tres años, las entidades asociadas a CECA han destinado más de 12 millones de euros a este capítulo.

Comprometidos con la inclusión financiera

Otro de los efectos positivos de la digitalización de la banca es que contribuye a combatir la exclusión financiera. “Acerca los productos y servicios bancarios a la población sin limitaciones geográficas o temporales y, a su vez, permite mejorar el servicio al cliente”, añade Alberto Aza.

Desde 2020, el uso de la banca on-line ha aumentado un 14,8% en la España rural. Esto demuestra que los canales digitales garantizan el acceso a los servicios financieros de la población en todo el país, por muy alejada que se encuentre de las ciudades.

Pese a todo, para garantizar un adecuado servicio a los municipios de zonas rurales donde no hay sucursal, las entidades del sector CECA llevan tiempo operando con canales alternativos como las oficinas móviles (“ofibuses”) y los agentes financieros o soluciones más innovadoras, como el cashback y el cash-in-shop (retirada o depósito de efectivo en un establecimiento comercial). Además, en los términos del acuerdo de colaboración de las asociaciones bancarias con Correos, se ofrece el servicio Correos Cash que permite a los usuarios realizar retiradas de efectivo desde sus oficinas o con entregas a domicilio.

La innovación digital también hace posible el desarrollo de nuevos productos y servicios que hasta ahora eran inconcebibles. Un ejemplo es Bizum, la solución de pago por móvil entre personas desarrollada por la banca española de manera colaborativa y que ya cuenta con más de 20 millones de usuarios.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CECA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.