Edge Computingo el reto de vivir (de verdad) en tiempo real
Un poco de contexto...
Tal vez no sabes lo que es, pero Edge Computing es una tecnología que cada vez va a estar más presente en tu día a día. Y, aunque no la puedas ver, aunque incluso no sepas lo que significa, se está colando en tu vida. Posee grandes ventajas que nos van a permitir disfrutar más cómodamente de nuestra vida digital.
La carrera ya ha comenzado y esta tecnología ya está teniendo usos prácticos: como los relacionados con el metaverso, ese concepto que todavía resulta difícil de explicar en muchas ocasiones y que suena a película de ciencia ficción. Pero lo cierto es que ese metaverso del que se habla últimamente es una realidad, un futuro que ya se empieza a conjugar en tiempo presente. “Para construir una experiencia de uso creíble en el metaverso es imprescindible ofrecer respuestas en tiempo real cuando el usuario interactúa con objetos virtuales o físicos, con otras personas o con el propio metaverso”, afirma Daniel Ribaya, director de producto y servicios Cloud de Telefónica Tech.
1
Antes de todo hay que entender qué es
Para ello, recurrimos a Daniel Ribaya, experto en la materia en Telefónica Tech, para que nos explique más sobre Edge Computing y saber cómo a ti y a mí, usuarios reales, nos va a influir en nuestra vida. Internet es un espacio muy amplio, casi infinito, y aunque nosotros no lo veamos, mover información o ejecutar acciones de un lugar a otro supone un esfuerzo.
En el mundo digital, Edge Computing es un conjunto de tecnologías que busca acercar las capacidades de la llamada nube o Cloud Computing (computación, aplicaciones de Inteligencia Artificial, almacenamiento…) desde los centros de datos centralizados hasta donde se encuentra el usuario (edge o borde de la red). Es decir, acerca lo máximo posible el lugar donde se originan los datos y donde se consumen.
Que los datos se almacenen físicamente lo más cerca posible del usuario aporta muchas ventajas: la principal es la rapidez, es decir, la información llega mucho antes. "Tener los datos físicamente cerca de donde se generan y donde son útiles evita que esos datos viajen cientos o miles de kilómetros. Al recorrer menos distancia el intercambio de información es más rápido, eficiente y flexible sobre todo en aquellas aplicaciones que generan un gran volumen de datos (industria, video)", dice Daniel Ribaya, director de Producto y Servicios Cloud de Telefónica Tech.
Otro aspecto importante es la eficiencia: no se pierde ni tiempo ni recursos por el camino, con lo que la experiencia de los servicios digitales es cada vez mejor.
Seguridad y privacidad: los datos sensibles se mantienen en un territorio geográfico concreto, en lugar de enviarse a centros de datos de otras regiones.