Vermú y aperitivo: tres ideas para triunfar (y sorprender) esta Navidad
Son originales y perfectos para sorprender a tus invitados. Apunta estos tres maridajes con los vermús Petroni Vermello, Branco y Bitter y descubre cuál es el alma gallega de esa costumbre tan nuestra como es el aperitivo. Una apuesta segura para estas fiestas
El aperitivo es una tradición centenaria ligada al placer de disfrutar y compartir. Es esa bebida o comida ligera que tomamos para abrir el apetito, habitualmente en compañía de amigos o familiares. Es curioso que un momento tan sencillo y sin complicaciones adquiera tal encanto hasta convertirse en uno de los planes de muchas personas cuando llegan el fin de semana o en fiestas destacadas como las Navidades.
Recuperar y reinventar de algún modo ese rincón tan especial del día, afectado muchas veces por la urgencia de nuestro ritmo de vida, puede depararnos experiencias realmente deliciosas. Para ello no necesitamos más que la compañía de unos buenos amigos y una bebida que revitalice el momento. Esa capacidad nos la brinda el vermú artesano de origen gallego St. Petroni, y lo hace, además, por partida triple: con su Vermú Rojo, Vermú Blanco y Bitter, elaborados con albariño sobre lías con ingredientes naturales y siguiendo técnicas artesanales ancestrales.
St. Petroni defiende el “saber facer” de sus antepasados con uva albariño como materia prima principal
En St. Petroni saben bien lo especial que puede ser un aperitivo entre amigos, porque este vermú nació, precisamente, de un encuentro entre tres amigos a la sombra de un hórreo, sin más compañía que una botella de albariño y otra de aguardiente de orujo. Por ello, bien se puede decir que este vermú es hijo de la tradición de vinificación y destilación artesanal.
Dejando a un lado la producción industrializada, los responsables de St. Petroni apuestan por preservar la tradición para seguir con el “saber facer” de sus antepasados y siempre con uva albariño como materia prima principal, genuinamente gallega, cultivada en el Valle del Padrón, en A Coruña. Además, sus tres variedades de St. Petroni animan a probar la diversidad de bocados que pueden disfrutarse con ellas para que nuestro aperitivo siempre una experiencia original y sorprendente.
St. Petroni Vermello
Un vermú cuyo aroma es una explosión de frescura con matices balsámicos
Con la uva albariño como base, el St. Petroni Vermello se completa con una serie de ingredientes que le aportan ese color particular además de potenciar los sabores. Así, encontramos el ajenjo, la flor de hibisco, menta, laurel, hierba luisa o piel de naranja. Estos le otorgan un color rojo con tonos cobrizos, del cual procede su nombre. De esa combinación se obtiene una bebida en la que destacan en nariz la vainilla, las notas de pastelería y las frutas maduras. En cuanto al olor, sobresalen las frutas maduras, vainillas y las pastelerías. Por otro lado, su frescura en boca ofrece la base perfecta para equilibrar la acidez, la dulzura y el amargor, convirtiendo esta bebida en una opción ideal para disfrutar de unas anchoas al natural, unos boquerones en vinagre, chipirones en su tinta, pulpo con salsa gallega, sardinas en escabeche o zamburiñas.
Si en Navidad, por ejemplo, queremos preparar un aperitivo original antes de la comida o cena de rigor acompañado por St. Petroni Vermello, podemos apostar por unas originales Magdalenas Saladas con Aceitunas.
Magdalenas saladas con aceitunas + cóctel Neboa by Petroni
Ver receta
01
St. Petroni Branco
Oler este vermú es viajar al corazón verde de Galicia
Con ajenjo, pimiento de Herbón-Padrón, menta, laurel, hierba Luisa o flor de naranja acompañando a la uva Albariño, el Vermú Branco de St. Petroni hace gala de un gusto equilibrado y estructurado, de potente acidez y agradable suavidad, con un olor intenso en el que destacan los toques cítricos y las hierbas frescas. Con estas características se presenta como el compañero perfecto a la hora de acompañar cualquier tipo de marisco y algunos pescados. De hecho, nos brinda la ocasión perfecta para combinar este St. Petroni con un genuino sabor gallego, como los moluscos que nacen en las orillas, tipo mejillón, almeja, berberecho, zamburiña o incluso pulpo. El elemento salino, marino y yodado, así como las texturas de estos moluscos, resultan todo un festival para el paladar al maridarlo con St. Petroni Branco. Y de cara a Navidad, pocos aperitivos resultan más rotundos que unas sabrosas vieiras a la parmesana.
Vieiras a la parmesana + cóctel Spritz by Petroni
Ver receta
02
St. Petroni Bitter
Frescor cítrico para un bitter con personalidad única
Pero las alternativas de St. Petroni para llenar de sensaciones nuestro aperitivo no se quedan en los dos vermús tradicionales, ya que también podemos decantarnos por su bitter, la interpretación de un aperitivo muy digestivo con amargos muy golosos. El Bitter St. Petroni es el resultado de una cuidada selección de 28 botánicos, perfectamente equilibrados, donde predomina la Genciana y destacan otras 27 plantas, cortezas y raíces. En nariz podemos advertir una explosión de frescor de alta intensidad, con genuinos aromas a verde de Galicia, además de notas cítricas y minerales, envueltas de matices florales y balsámicos. Esa misma frescura la notamos en la boca, con un equilibrio perfecto de amargos y dulces.
Para disfrutar más aún de esta bebida, que destila una gran complejidad de matices característicos de las tierras gallegas, podemos apostar por un sencillo pero delicioso sándwich de pera con gorgonzola y nueces caramelizadas.
Sándwich de pera con gorgonzola y nueces caramelizadas + cóctel Negrogi a la galega
Ver receta
03