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''Mares Circulares'': El programa con el que Coca-Cola pasa del compromiso a la acción para alcanzar ''Un Mundo sin Residuos''

El gigante de los refrescos tiene como objetivo que ninguno de sus envases acabe contaminando los entornos marinos. Por eso, impulsa “Mares Circulares”, su programa que fomenta la economía circular como sistema para lograr que una botella de Coca-Cola vuelva a convertirse en otra botella

Gonzalo Garzón

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 Se calcula que en todo el mundo se beben 1.900 millones de Coca-Colas al día, según estimaciones de la empresa. Una cifra astronómica que sirve para hacerse una idea aproximada de la importancia del compromiso que adquirió la empresa norteamericana en el año 2018: recoger y reciclar el 100% de todos los envases que comercializa en todo el mundo. El objetivo: pasar a ser parte de la solución al grave problema de la contaminación y de los residuos. 

Pero, ¿cómo se alcanza una meta tan ambiciosa? La estrategia de Coca-Cola se sustenta en tres pilares: una apuesta por la ecoinnovación para ofrecer a los consumidores envases cada vez más sostenibles; recoger y reciclar el equivalente al 100% de las latas y botellas que pone en el mercado y generar alianzas que unan a las personas para apoyar un entorno libre de residuos. 

Estas tres líneas de actuación se plasman, a su vez, en una serie de objetivos concretos. Coca-Cola quiere que el 100% de sus envases sean reciclables, y utilizar al menos un 50% de material reciclado en su fabricación, avanzando hasta conseguir un 100%. Asimismo, la empresa se ha comprometido a reducir el uso de plástico virgen derivado de fuentes no renovables, apostando por las botellas de vidrio y envases de plástico retornables o rellenables en dispensadores de fuentes con envases reutilizables.



Mares Circulares

La gravedad del problema de la gestión de residuos a nivel global requiere de una labor conjunta entre administraciones, ciudadanos y empresas. Conscientes de su responsabilidad como empresa líder, Coca-Cola ha asumido compromisos en este ámbito. En 2018, la empresa creó el programa Mares Circulares en España y Portugal. Una red colaborativa a la que se han sumado más de 1.200 ayuntamientos, entidades públicas y privadas que han apoyado iniciativas desarrolladas dentro del programa en diferentes municipios.

A través de su red de voluntarios, Mares Circulares limpia entornos acuáticos y fondos marinos de los residuos que nunca debieron haber llegado ahí. En segundo lugar, el proyecto trabaja para sensibilizar a la ciudadanía a través de talleres de formación en los que se fomenta el reciclaje y se genera conciencia ambiental. Por último, el programa busca soluciones a futuro para el problema de los residuos. A través del concurso anual “Mares Circulares”, se apoya la investigación científica y las soluciones innovadoras que fomenten la economía circular.

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Del dicho al hecho

A lo largo de sus cinco ediciones, el programa ha contado con la ayuda de 33.377 voluntarios. Se han realizado 450 intervenciones en playas y entornos acuáticos y se han recogido más de 1.871 toneladas de residuos, de las que 18,15 son de plástico PET. Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización a 72.799 personas en jornadas de divulgación y se han premiado 14 estudios científicos y seis startups.

Además, en 2019, Coca-Cola lanzó su primera botella fabricada con un 25% de plástico marino. Y este 2022, ha creado 15 bancos fabricados a partir de 5.200 kilos de plástico procedente de los residuos recogidos en los fondos marinos. Un proyecto realizado con la colaboración de la Asociación Vertidos Cero, AIMPLAS y Plàstic Preciós que sirve de perfecto ejemplo de cómo la economía circular no sólo es necesaria y urgente, sino también viable y tangible. Con un diseño que evoca el oleaje marino, estos 15 bancos se expondrán en los puertos que han participado en el programa como señal de reconocimiento y de agradecimiento a la labor que han realizado los pescadores durante el programa.

*Los datos ofrecidos en esta información han sido publicados en los informes anuales de sostenibilidad de Coca-Cola o facilitados y publicados por su socio embotellador, Coca-Cola Europacific Partners

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Coca-Cola. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.