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Fiabilidad renovable: el futuro de los neumáticos pasa por la sostenibilidad

Michelin está comprometida con mejorar la movilidad de sus clientes de forma sostenible, para ello ha puesto en práctica la estrategia ‘Todo sostenible’ mediante la cual reducirá al mínimo el impacto medioambiental de sus productos sin sacrificar ninguna de sus prestaciones

Juanjo Villalba

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Estamos rodeados de neumáticos. Los necesitamos, nos hacen la vida más fácil, pero como todas las cosas realmente importantes, casi siempre pasan desapercibidos. Parecen sencillos, son negros y redondos, y se diría que todos son iguales, pero dentro de estos productos tan cotidianos se esconde una tecnología punta, afinada a lo largo de más de un siglo de historia.

Los neumáticos son el punto de unión de nuestros vehículos con el suelo y de su comportamiento depende tanto nuestra seguridad como el rendimiento de nuestro coche y, en última instancia, de su impacto medioambiental.

Michelin lleva más de 130 años liderando el sector de la movilidad en todos sus ámbitos y, a lo largo de las últimas décadas, ha sido cada vez más consciente de la importancia del cuidado de nuestro entorno. Por eso ha apostado firmemente por la sostenibilidad. Para ello, la compañía se ha comprometido a seguir lo que ha bautizado como estrategia “Todo Sostenible”, un plan que se basa en reducir drásticamente su huella medioambiental e integrar un 100% de materias primas sostenibles en sus neumáticos.

Todo un reto solo al alcance de una empresa que invierte cada año más de 680 millones de euros en innovación y que emplea a unos 6.000 trabajadores para desarrollar y testar las nuevas tecnologías que formarán parte de la movilidad del futuro. En este sentido, Michelin trabaja en la reducción del impacto medioambiental de su actividad y de sus productos en varios ámbitos: materias primas, fabricación, utilización, duración y fin de vida.

La empresa tiene muy claro que el futuro pasa por dar al mercado una propuesta que sea sostenible sin reducir en prestaciones. Un compromiso que viene de lejos ya que, desde 1992, Michelin ha desarrollado 5 generaciones de neumáticos de bajo consumo (3 para turismos y 2 para camiones) que han significado un ahorro de casi 14 millones de litros de carburante y 35 millones de toneladas de CO2, lo que significa un 40% de reducción.

Productos de alta duración

Un ejemplo perfecto de esta innovación es la nueva generación de neumáticos deportivos para turismos Michelin Pilot Sport 5, diseñados para aprovechar al máximo el placer de conducir y que ofrecen una combinación única de prestaciones en duración, grip en seco y en mojado, y estética deportiva gracias a varias características tecnológicas únicas.

Entre ellas podemos destacar la Michelin MaxTouch Construction, que reparte de manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y de deriva en curva en el área de contacto, ofreciendo así un desgaste más uniforme y una mayor vida útil de la banda de rodadura.

Otra, que se deriva directamente de la experiencia de Michelin en competición, es la tecnología Michelin Dynamic Response, una capa híbrida compuesta con hilos de aramida y nylon que forma un cinturón alrededor de la estructura en la cima neumático y que garantiza una transmisión óptima de los movimientos del volante a la carretera y de la carretera al volante, aumentando así la precisión y el placer de la conducción.

Y es que, a final de cuentas, de eso se trata: seguridad, eficiencia, disfrute y cuidado del planeta. Y eso es lo que ofrece Michelin, una amplia gama en la que puedes encontrar el neumático adecuado dependiendo del uso que le quieras dar.

Desde sus orígenes Michelin buscó proporcionar a sus clientes la mejor movilidad, segura, sostenible y placentera, y con los años ese afán no ha ido más que ampliándose y lo hará aún más en los años venideros con una importancia cada vez mayor del respeto al medioambiente. Así lo sostiene Florent Menegaux, Presidente de Michelin, que declara que “nuestra visión de futuro se basa en una convicción: el 100% de los materiales utilizados por el Grupo serán sostenibles, es decir, a partir de materia prima reciclada o renovable y no procedentes del petróleo”.