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CaixaBank mantiene las 4,8 millones de libretas de sus clientes activas y gratuitas

La red de cajeros de la entidad cuenta con un menú simplificado de operaciones, ‘CaixaFácil’, pensado para clientes de más de 75 años poco familiarizados con las nuevas tecnologías

Ana Belén Madrid

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Con el auge de la banca online, muchos usuarios, sobre todo los más jóvenes, han dejado de utilizar las tradicionales libretas de ahorro. Un recurso útil que se empezó a popularizar a principios del siglo XX y que ha sido una ayuda imprescindible para las familias a lo largo de varias generaciones a la hora de gestionar sus finanzas personales. Debido a que muchos ciudadanos todavía las utilizan, el 100% de los cajeros automáticos de CaixaBank, el primer banco de España por número de clientes, son compatibles con este método que permite comprobar el saldo y los últimos movimientos realizados.

En la actualidad, la entidad bancaria dispone de 4,8 millones de libretas de cuenta corriente. Un dato que representa la gran cantidad de usuarios que necesitan actualizar sus documentos. Por esta razón, la instalación del módulo de libretas ya se encuentra disponible en el 100% de su red de cajeros, incluso los más modernos y avanzados terminales de CaixaBank, que cuentan con lector “contactless” -sin contacto- y las últimas innovaciones en seguridad biométrica como el sistema de reconocimiento facial.

Actualización de libretas

Los clientes pueden utilizar cualquier punto de la red de CaixaBank, compuesta por más de 12.000 cajeros en España, para comprobar su saldo y movimientos con el instrumento que ellos prefieran: móvil, tarjeta y, por supuesto, la clásica libreta.

La entidad bancaria mantiene el soporte de libretas también para los usuarios mayores de 26 años que así lo deseen. De hecho, la pueden solicitar en su oficina y se les proporciona sin ningún coste añadido. No hay cuota de mantenimiento adicional por su uso. La única condición es el compromiso del cliente de mantenerla mínimamente activa, es decir, actualizarla al menos una vez al año.

En el caso de las personas mayores de 60 años, el plazo mínimo de uso se extiende a dos años: basta que en todo ese periodo la utilicen al menos una vez para que la libreta se considere vigente y operativa. Los mayores de 70 años pueden utilizar su libreta cuando quieran, porque en su caso no se han establecido mínimos de uso y la cartilla nunca se dará de baja de forma automática.

Avances en accesibilidad

Por otro lado, los cajeros de CaixaBank incorporan todas las novedades en accesibilidad para que cualquier persona pueda usarlos intuitivamente. Permiten realizar más de 250 operaciones. La entidad bancaria organiza sesiones de formación en digitalización para sus clientes para ayudar a mejorar en el uso de la banca digital a quien quiera estar más familiarizado con ello. En 2022, se organizaron más de 3.000 sesiones de este tipo, con una excelente valoración por parte de los asistentes. Más de 15.000 personas se inscribieron en alguna de estas formaciones.

El servicio para los clientes sénior en los cajeros se ha reforzado también con la implantación, en toda la red de CaixaBank, de un menú simplificado de operaciones llamado ‘CaixaFácil’, que permite que las personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías puedan gestionar sus finanzas.

Por ejemplo, los clientes no tienen que seleccionar nada especial para activarlo: en el momento en el que introduce su libreta o tarjeta, el sistema identifica, de manera automática, las preferencias que tenga configuradas esta persona y, si es el caso, activa el menú sencillo, que ofrece de forma destacada las opciones de operativa habitual, con una tipografía de mayor tamaño y un diseño adaptado.

De todas maneras, siempre que un cliente necesite ayuda para el uso de un cajero de la entidad, los empleados de la oficina estarán dispuestos a darle soporte: le acompañarán al terminal y le mostrarán cómo realizar la operación, todas las veces que sea necesario. Además, en buena parte de la red de CaixaBank, existe personal especializado en la atención al segmento sénior, que no solo ayudan en el uso del autoservicio, sino que ofrecen asesoramiento y todo tipo de atención personalizada.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CaixaBank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.