Ecólatras, un movimiento con mucho eco (y éxito) que demuestra que cambiar el mundo es posible
Ecólatras es la plataforma virtual de Ecovidrio donde más de 140.000 personas y más de 1.600 iniciativas comprometidas con el medioambiente, como No Time, se ponen en contacto para que el cambio sea real
Cuando en 2021 Jorge y sus socios se inscribieron en la plataforma Ecólatras para dar visibilidad a su proyecto innovador de convertir pelotas de tenis en zapatillas, nunca se imaginaron que su idea iba a acabar premiada. “Es una plataforma virtual pionera en España de la que hemos recibido mucha ayuda a lo largo de estos años y estamos muy agradecidos”.
Ecólatras es una comunidad medioambiental virtual de ecomovilización creada en 2017 por Ecovidrio donde las personas comprometidas con el planeta se ponen en contacto entre sí para compartir recursos e inspiración a iniciativas de sostenibilidad, consumo responsable, energías renovables, reciclaje de vidrio, respeto a los animales, activismo medioambiental, voluntariado, cosmética natural y alimentación sostenible. Su desarrollo a lo largo de estos años es ejemplo de que España está comprometida con el planeta porque cuenta con más de 140.000 ecólatras en activo que apoyan más de 1.600 iniciativas en activo orientadas a hacer un mundo mejor.
Ecólatras es una comunidad medioambiental virtual de ecomovilización creada por Ecovidrio en 2017.
Ser ecólatra siempre trae cosas buenas. Las iniciativas inscritas no solo reciben difusión, contactos, visibilidad y movilidad, algo fundamental para su desarrollo, sino que además las más apoyadas por la comunidad se proclaman ganadoras trimestralmente, optando anualmente a ser la iniciativa ganadora según el criterio del jurado de Ecovidrio, recibiendo 4.000 euros de premio.
Al enterarse de su existencia Jorge Calle y sus socios quisieron convertirse en ecólatras para compartir sus valores de marca No Time, destinada a reciclar pelotas de tenis inservibles. Y entonces, todo cambió.
Para gente con mucho “eco”
La vida útil de una pelota de tenis es sorprendentemente corta. Estamos hablando de seis juegos en perfectas condiciones de duración a nivel profesional y tres partidos a nivel aficionado. Eso significa que una cantidad ingente de pelotas de tenis acaban en la basura semanalmente. Ante ello, Jorge Calle y sus socios fundaron No Time, la primera marca que hace zapatillas con pelotas de tenis recicladas.
Nos decidimos a participar en Ecólatras porque era una plataforma pionera en ecomovilización que nos iba a dar contactos y visibilidad
Jorge Calle
“Quisimos hacer las cosas bien y demostrar que se puede producir contribuyendo al desarrollo social y sin perjudicar el medioambiente”, explica Jorge Calle. Ni a los costes de sus productos: “intentamos que nuestro producto no sea más caro por el hecho de ser sostenible y, de hecho, entramos en el mercado con precios iguales a los de productos similares no sostenibles”. Ese espíritu, además, les hace colaborar también con la Fundación A la Par, a quien destinan un 20% de sus ganancias y con quien colaboran en la fabricación de calcetines cuyos diseños crean los chicos de la fundación con discapacidad intelectual.
“Nos decidimos a participar en Ecólatras porque era una plataforma pionera en ecomovilización que nos iba a dar contactos y visibilidad”, asegura Calle. De hecho, No Time ganó como iniciativa con más apoyos el primer trimestre de 2021, algo que supuso un fuerte incentivo en su trabajo. “Fue un avance en nuestra marca por su visibilidad, el posicionamiento y la red de contactos que nos facilitó”, añade.
Por eso, Jorge Calle invita a participar en Ecólatras tanto si el compromiso con el planeta es personal y se quieren apoyar iniciativas como si se es el creador de un proyecto. “Nosotros soñamos con cambiar el mundo y se agradece que haya empresas como Ecovidrio que hagan más fácil este camino a gente pequeña, pero con grandes ideas”, concluye.
Ecólatras es una comunidad medioambiental virtual de ecomovilización creada por Ecovidrio en 2017. La plataforma ofrece recursos e inspiración a iniciativas de sostenibilidad, consumo responsable, energías renovables, reciclaje, respeto a los animales, activismo medioambiental, voluntariado, cosmética natural y alimentación sostenible.