EN RED
un proyecto con Nedgia, grupo Naturgy
Cuenta atrás para las calderas de gasóleo y carbón
Eficiencia, ahorro y cuidado del medio ambiente: claves para elegir una nueva caldera
Está claro que hay que buscar alternativas a las viejas calderas de carbón y de gasóleo. El gas renovable es la alternativa tanto por su eficiencia como por el ahorro, pero ¿qué necesitamos saber para elegir la caldera más eficiente y ahorradora?
Calentar tu casa gracias a los desperdicios del vertedero municipal? ¿Ducharte sacando partido a desechos agrícolas? Puede sonar futurista, pero no lo es porque los gases renovables como el biometano son una realidad cada vez más patente en España. De hecho, cada vez hay más proyectos que aprovechan los gases renovables producidos a partir de residuos orgánicos, forestales, agrícolas o ganaderos de granjas. Esto ya ocurre, por ejemplo, en el vertedero de Cerdanyola y en esta granja de Lleida; y en A Coruña hay un bus que se mueve con biometano generado por sus aguas residuales. Se trata de una apuesta por la economía circular que puede ayudar a la sociedad a reducir su huella de carbono y su factura energética. Aprovechar esta energía es tan sencillo como sustituir una caldera antigua de gasóleo o carbón por una de gas natural. Pero, ¿qué diferencias hay entre unas y otras? ¿Cómo elijo una nueva caldera? ¿Qué voy a notar en mi casa y mi factura?
¿Qué ventajas tiene elegir una caldera de gas?
Las calderas de gas natural presentan ventajas importantes frente a otras alternativas más contaminantes como el carbón o el gasóleo. Si, además, utilizan gas renovable como el biometano, permiten aprovechar todas las ventajas asociadas al uso de este gas, como su importante contribución a la economía circular y a la descarbonización energética del país. “Las ventajas son significativas en términos de eficiencia energética, comodidad y sostenibilidad ambiental. Esto convierte a las calderas de gas natural y, por extensión, a las de biometano en una opción más limpia, segura y rentable en comparación con las calderas de carbón u otros combustibles más contaminantes”, anticipa Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas).
LEER MÁS
¿Qué ventajas tiene elegir una caldera de gas?
Las calderas de gas son una solución más asequible, eficiente y sostenible no solo por sus ventajas económicas sino también medioambientales.
ventajas de las calderas de condensación a gas respecto a caldera de gasóleo
Por ejemplo, el gas natural produce alrededor de un 25-30% menos de CO2 que el petróleo y sus derivados y entre un 40-50% que el carbón, lo que contribuye a combatir el cambio climático.
Seguir leyendo