EN RED
un proyecto con Nedgia, grupo Naturgy
Gas renovable, clave para la España vaciada
Todo sobre el gas renovable: por qué nos va a ahorrar 4.000 millones de euros en la factura energética
Las plantas de biometano pueden generar más de 20.000 empleos directos y 40.000 indirectos, la mayoría de ellos en la España vaciada
Una fuente de energía renovable, local y que puede ayudar a fijar población en zonas que se están vaciando. Esta es la oportunidad que ofrece el biometano a España, un país que lo tiene todo para convertirse en una potencia mundial de su producción.
Este potencial tiene cifras asociadas: según estima Sedigas en su estudio Capacidad de Producción de Biometano en España 2023, su pleno desarrollo puede ahorrar hasta 4.000 millones de euros en la factura energética que pagamos los consumidores. Hablamos de una oportunidad que, como mínimo, merece ser conocida un poco más a fondo.
Qué es el biometano y qué ventajas tiene
El biometano es un tipo de gas renovable que tiene su origen en distintos tipos de residuos orgánicos. Concretamente, esos residuos se degradan para generar biogás que, una vez depurado y refinado, se convierte en biometano que se puede utilizar en los sectores doméstico, comercial, industrial y también en movilidad.
Las ventajas del biometano son muy variadas, pero si hay que buscar un punto de partida, ese es precisamente su origen. Como el biometano se produce a partir de los residuos orgánicos que se generan en hogares —y acaban en vertederos—, en explotaciones agroganaderas o en actividades forestales, su generación permite reducir las emisiones contaminantes derivadas de la descomposición descontrolada de esos desechos.
Sedigas calcula que, si se desarrollara todo el potencial de producción de biometano en España, se evitaría la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano —un gas 25 veces más contaminante que el CO2 en su efecto invernadero— que, de otra manera, se liberarían a la atmósfera de forma natural por la descomposición de los residuos.
De esta manera, la producción de biometano contribuye a la economía circular y a la revalorización de residuos, ya que aprovecha su degradación para generar energía. Por otro lado, alivia en parte que esos residuos contaminen el subsuelo, una ventaja muy importante en el caso de desechos como los purines de granjas. Además, hablamos de un gas que se produce allí donde se genera el residuo y que puede aprovechar la infraestructura existente de distribución de gas natural.
La gran oportunidad del biometano
Esta fuente de energía renovable, que contribuye a la economía circular al aprovechar residuos, presenta otro tipo de ventajas más estratégicas que pueden beneficiar a España como país y a sus sectores productivos. Producir energía de manera local potencia la independencia energética del país. De hecho, si España llega a desplegar todo su potencial de producción de biometano, podrá dar cobertura al 45% de la demanda nacional de gas natural.
LEER MÁS
Distribución del potencial disponible para la producción de biometano en España
FORSU: fracción orgánica de residuos sólidos urbanos
EDAR: estaciones depuradoras de aguas residuales
España cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año, según los datos de Sedigas que actualizan los últimos informes del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que situaban el potencial disponible de biometano entre los 20 y 34 TWh anuales en el año 2030. La diferencia radica en que también hay que tener en cuenta los cultivos intermedios, así como los residuos forestales y otros biológicos de más difícil aprovechamiento, pero con un gran potencial.
Seguir leyendo