Las Estrellas del Camino, la exposición al aire libre más grande del mundo, suma cinco nuevos murales de David Speed
Estrella Galicia vuelve a homenajear a aquellas personas que viven por y para el Camino de Santiago: este año se amplía en 126 kilómetros la exposición de arte más extensa del mundo, que abarca ahora el Camino Inglés con cinco nuevos retratos del artista británico David Speed
No es verdad que no se puedan contar: si tomamos como referencia el sistema de medición que aplican los científicos, sabemos que existen alrededor de diez trillones de estrellas brillando en el Universo. La más cercana la tenemos a unos 4,2 años luz de distancia, lo que equivale a 40 billones de kilómetros. La mayor parte de ellas no tienen nombre: se identifican mediante catálogos que utilizan números y designaciones según su posición en el cielo.
Lo que no saben los astrónomos es que algunas estrellas han escapado de sus registros. Son estrellas que no están tan lejos, sino bien cerquita, entre nosotros, porque más que brillar en el cielo, prefieren iluminar desde la Tierra. Estrellas que no solo tienen nombre propio, sino también apellidos, ilusiones, anhelos, recuerdos y una historia bajo su estela que las hace únicas. A estas estrellas no les basta con iluminar el camino: caminan de la mano del viajero acompañando al unísono sus pasos. Heather Small, Teté Mareque, José Carlos Pita López, Rocío Díaz y Manuel Viqueira son las cinco estrellas que no encontrarás en los libros de astronomía pero sí en el Camino Inglés, luciendo las paredes de Reading (Reino Unido), Ferrol, Neda, Miño y Ordes.
Los retratos corren a cargo del artista británico David Speed, que se muestra muy satisfecho de haber dado forma, luz y color a esta iniciativa de Estrella Galicia: «Fue un honor ser seleccionado. Este proyecto es como una extensión de mi práctica artística en el arte callejero. Puedes decir mucho sobre una persona a través de sus ojos, yo siempre intento pintar las imágenes de forma que representen su carácter», explica el artista.
Las Estrellas del Camino ahora brillan hasta Reino Unido
Es la exposición de arte al aire libre más extensa del mundo, que este año, tras la gran acogida de las ediciones anteriores, añade otros 126 kilómetros en cinco nuevas etapas. El recorrido se inicia en la localidad de Reading, el origen del Camino Inglés y el centro del culto a Santiago en la Inglaterra de la Edad Media. Comisariada por Estrella Galicia, ‘Las Estrellas del Camino’ luce ahora su tercera edición y se suma a las galerías del Camino Portugués y Francés, acompañando al peregrino en más de 500 kilómetros de recorrido. Una cantante de soul, una hiladera artesana, un impulsor del Camino Inglés, una hostelera a pie de Camino y un gaiteiro, son los protagonistas de esta nueva exposición con la que Estrella Galicia homenajea a aquellas personas que mantienen vivo el Camino de Santiago, que lo cuidan y protegen, personas que viven a pie del camino y que representan a todo un pueblo.
El artista urbano del neón
DAVID SPEED
No firma sus obras porque son inconfundibles. Su dominio del claroscuro le ha llevado a conseguir un estilo único muy característico, que obtiene utilizando un fondo negro para resaltar las áreas brillantes de sus retratos.
David Speed, con sede en Londres, da forma a enormes pinturas con brillos que provocan la sensación de estar contemplando un neón gracias a sus juegos de luces y sombras. Es exactamente el efecto que ha conseguido en la exposición de Estrella Galicia, ‘Las Estrellas del Camino’, donde David ha realizado los cinco murales que acompañan al peregrino desde Reading hasta Santiago. La idea de crear sus obras como si estuvieran influidas por una luz de neón surgió de manera accidental en 2018: «Tras ver el resultado me gustó y seguí pintando algunas piezas más», afirma el artista, cuyos retratos titulados ‘Signature Neon’ dejan con la boca abierta a todo el que pasa por el londinense barrio de Shoreditch. Después de la pandemia, donde pasó días pintando el hueco del ascensor y el techo de su edificio, sus trabajos se viralizaron gracias a las redes sociales, y ahora es uno de los artistas más buscados del momento. «La gente empezó a comentar en mis redes sociales que mi trabajo les alegraba el día», cuenta David, que ya acumula más de 111.000 seguidores en su cuenta de Instagram @davidspeeduk.
No ha sido un proceso sencillo pero el resultado lo compensa: de tres a cuatro días tardó David Speed en completar cada mural de esta nueva galería: «Yo disfruto trabajando a gran escala, estoy acostumbrado a pintar en una grúa. Y aunque el clima fue desafiante, conocimos personas maravillosas», dice emocionado el artista.
No firma sus obras porque son inconfundibles. Su dominio del claroscuro le ha llevado a conseguir un estilo único muy característico.
Y si su estilo caracterizado por el neón llegó por accidente, su trabajo como pintor callejero lo hizo como forma de rebelarse ante un sistema educativo en el que no creía: se preparaba para ser maestro de Primaria cuando se dio cuenta de que al crear arte y ser mentor de artistas podría ayudar a más personas a conectar con su creatividad. Ahora, tras haber finalizado su trabajo en la exposición “Las Estrellas del Camino”, el artista tiene un nuevo sueño: «Nunca he hecho el Camino de Santiago, y es algo que me encantaría», confiesa David, demostrando que tras esta experiencia, el británico ha acabado completamente enamorado de los paisajes de Galicia y de su gente.
5 murales. 6 etapas. 126 kilómetros. 2 países. 1 artista. Estos números demuestran que no todas las estrellas dejan su rastro en el cielo, algunas lo hacen en la Tierra.
Desde Reading (Reino Unido) hasta Santiago de Compostela, pasando por Ferrol, Neda, Miño y Ordes, la exposición de arte urbano al aire libre más grande del mundo estrena este año su edición más internacional. Tras la buena acogida de las galerías del Camino Francés y el Camino Portugués en 2021 y 2022, ‘Las Estrellas del Camino’ siguen brillando para rendir, a través de la exposición comisariada por Estrella Galicia, un merecido homenaje a aquellas personas que mantienen vivo el Camino de Santiago, convirtiéndolo en un referente mundial y en un punto de encuentro entre personas de cualquier rincón. Una artesana que ha revalorizado la lana de oveja autóctona, uno de los impulsores del Camino Inglés, una vocalista británica que recorrió el Camino para una serie de la BBC, la dueña de una tetería para peregrinos y un gaiteiro: Teté, Carlos, Heather, Rocío y Manuel, personas que representan a todo un pueblo y que han sido retratadas a gran tamaño por el icónico artista británico David Speed.
Créditos
Proyecto coordinado por:
Arantzazu Garcia De La Casa
Redacción:
Laura Fortuño
Dirección de Arte y Diseño UI:
Alessandro Marra
Desarrollo y maquetación:
Pelayo Trives
©Contentfactory - cmvocento