?

Contenido desarrollado para

ESTRELLA GALICIA

Carlos Pita o cómo seguir trabajando por y para el Camino de Santiago a los 83 años

Miles de peregrinos recorren cada año un camino que él impulsó. Ahora Estrella Galicia le rinde un merecido homenaje mediante la exposición ‘Las Estrellas del Camino’

Laura Fortuño

Compartir

Laura Fortuño

Compartir

Cuando no había aceras ni calles, cuando no existía ni el centro de salud ni las escuelas, cuando la Casa de la Cultura era solo una utopía, José Carlos Pita López,  al que todo el mundo conoce como Carlos, tomó las riendas de Neda (A Coruña) convirtiéndose en el primer alcalde del municipio en democracia. De esta manera pudo ayudar a su pueblo natal a resurgir de sus cenizas tras la guerra y el franquismo. 28 años en el ayuntamiento le hicieron a Carlos acostumbrarse a la exposición mediática, así que ahora es capaz de contemplar sin sonrojarse su retrato a gran tamaño en una pared de Neda. 

Carlos Pita se muestra muy orgulloso de ser parte de ‘Las Estrellas del Camino’, la exposición artística al aire libre comisariada por Estrella Galicia que este año, tras el éxito de los anteriores, incorpora 126 nuevos kilómetros desde Reading (Reino Unido) hasta Santiago, cubriendo seis etapas del Camino Inglés con cinco nuevos murales, entre ellos el de Carlos, que realizados por el artista británico David Speed, tratan de homenajear a esas personas que mantienen viva la esencia del Camino de Santiago y que representan a todo un pueblo. «El mural me gusta muchísimo, aunque yo no soy muy guapo», bromea Carlos, que protagoniza el mural más grande de los que componen esta nueva exposición.

Impulsor del Camino Inglés

10.434 caminantes, dicen desde la Oficina del Peregrino, recorrieron durante 2022 el Camino Inglés hasta Santiago. Una cifra elevada con respecto al año anterior y que se reparte entre quienes lo hicieron andando, en bicicleta o incluso a caballo. Pero lo que quizás no sepan muchos de estos peregrinos es que el impulsor de la ruta que guía sus pasos tiene nombre propio: Carlos Pita. Y es que el Concello de Neda fue el primero en tomar la iniciativa de redescubrir el Camino Inglés a Santiago cuando Carlos era alcalde.

Carlos Pita fue uno de los impulsores del Camino Ingles, poniendo en marcha el albergue municipal de peregrinos

«Cuando tuvimos que arreglar el Concello porque se caía, al buscar en los archivos encontramos documentación que hablaba del Camino, que decía que había existido el hospital de los peregrinos en Neda. Mandé que recopilaran toda esa documentación y ahí salió el Camino Inglés», relata satisfecho Carlos. Nos remontamos a principios de los 90, y pocos años después, la ruta era un éxito y se inauguraba el primer albergue municipal de peregrinos.

Enseguida le siguieron otros más: «Después conseguí que construyeran los albergues a lo largo del Camino: en Bruma, Betanzos, Miño…», cuenta Carlos, que siempre se ha mostrado preocupado por lo social y la protección de la cultura local. Él lo puso en marcha, y otras personas, entre las que recuerda con cariño a Manolo “el bibliotecario” y a los jóvenes que acudían por objeción de conciencia para no ir a la mili, se encargaron, hoz en mano, del marcaje del camino.

Estrella Galicia

«Convoqué a todos los alcaldes desde Neda hasta Santiago y conseguimos, entre todos, poner en marcha ese camino por el que tanta gente pasa», afirma el exalcalde, que a día de hoy, a sus 83 años, sigue vinculado al albergue de Neda: «Yo ya estoy jubilado pero si necesitan algo, me tienen como asesor cuando surge cualquier cuestión, así que sigo muy vinculado con el albergue», explica Carlos, que también se alegra de que cientos de personas pernocten cada día en el establecimiento. «A veces se llena por completo pero siempre encuentran otras opciones de alojamiento por el pueblo». Precisamente este flujo de peregrinos que pasan a diario por Neda es motivo de felicidad para el exalcalde: «No solo por el aspecto económico, es un forma de vida, de conocer otras culturas», señala.

El artista urbano del neón

DAVID SPEED

No firma sus obras porque son inconfundibles. Su dominio del claroscuro le ha llevado a conseguir un estilo único muy característico, que obtiene utilizando un fondo negro para resaltar las áreas brillantes de sus retratos.

David Speed, con sede en Londres, da forma a enormes pinturas con brillos que provocan la sensación de estar contemplando un neón gracias a sus juegos de luces y sombras. Es exactamente el efecto que ha conseguido en la exposición de Estrella Galicia, ‘Las Estrellas del Camino’, donde David ha realizado los cinco murales que acompañan al peregrino desde Reading hasta Santiago. La idea de crear sus obras como si estuvieran influidas por una luz de neón surgió de manera accidental en 2018: «Tras ver el resultado me gustó y seguí pintando algunas piezas más», afirma el artista, cuyos retratos titulados ‘Signature Neon’ dejan con la boca abierta a todo el que pasa por el londinense barrio de Shoreditch. Después de la pandemia, donde pasó días pintando el hueco del ascensor y el techo de su edificio, sus trabajos se viralizaron gracias a las redes sociales, y ahora es uno de los artistas más buscados del momento. «La gente empezó a comentar en mis redes sociales que mi trabajo les alegraba el día», cuenta David, que ya acumula más de 111.000 seguidores en su cuenta de Instagram @davidspeeduk.

Enamorado del contraste de paisajes

El Camino Inglés para mí es el más bonito porque tiene un mayor contraste entre sus paisajes.»

Carlos Pita

Una vez descubierto el Camino, Carlos Pita también fue peregrino. Ahora, mucho tiempo después, todavía retiene en su memoria lo especial que resultó para él recorrerlo: «Este camino es muy bonito, toda la zona de la playa de Cabanas, la zona de Betanzos, Bruma… todo eso es precioso», asegura. Por eso, le gustaría animar a cualquier persona a vivir esta experiencia inolvidable: «A parte de lo espiritual, el Camino de Santiago te permite conocer un paisaje y una gente fascinante, yo creo que es muy interesante hacerlo. El Camino Inglés para mí es el más bonito porque tiene un mayor contraste entre sus paisajes: tienes el mar, la montaña, los prados. Todo es espectacular por ahí arriba», dice el ex alcalde nacido y criado en Neda.

Ahora, después de una intensa vida de trabajo, Carlos es feliz dedicándose a sus nietos y su bisnieta, cultivando frutas y verduras en su huerto, y caminando hasta donde le permiten las rodillas. «Trabajé muchísimo, muchísimo», reconoce el ex alcalde. «Pero conseguimos transformar Neda, y por eso mereció la pena», concluye sabiendo que su legado perdurará en las siguientes generaciones.

La exitosa exposición de Estrella Galicia amplía su recorrido con una nueva galería artística que une las seis etapas del Camino Inglés entre Reino Unido y Santiago.

Triunfó en 2021 y 2022 y lo vuelve a hacer este año: después de la excelente acogida de ‘Las Estrellas del Camino’, la exposición al aire libre más extensa del mundo, Estrella Galicia ha seguido sumando kilómetros a su museo para volver a rendir su particular homenaje a todas las personas que mantienen viva la esencia del Camino de Santiago y acompañan a los peregrinos entre las etapas de Reading (Reino Unido) y Santiago de Compostela. Para ello, la muestra se amplía en 126 kilómetros y cinco murales realizados por el artista urbano del neón David Speed. Muy cerca de cada retrato se ha colocado un hito para explicar la historia de las personas homenajeadas, sin las cuales no sería posible el Camino de Santiago. El Camino Inglés, junto con el Portugués y el Francés, dan forma a las tres galerías que ya ocupan más de 500 kilómetros en total, lo que demuestra la gran dimensión de esta acción social y cultural.

Créditos

Proyecto coordinado por:

Arántzazu García

Redacción:

Laura Fortuño

Dirección de Arte y Diseño UI:

Alessandro Marra

Desarrollo y maquetación:

Pelayo Trives

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con ESTRELLA GALICIA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

Neda - Miño

scroll