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un proyecto con

Transición energética

Cheti, el cantante del “buen rollo”: “Los festivales están cambiando y nos conectan con una nueva forma de vivir”

Un nuevo modelo de festivales y de artistas están cambiando el panorama musical en España. La Gira Endesa, Jardín de las Delicias combina ocio con sostenibilidad y artistas comprometidos con el medio ambiente

Laura Guillén

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Un nuevo modelo de festivales y de artistas están cambiando el panorama musical en España. La Gira Endesa, Jardín de las Delicias combina ocio con sostenibilidad y artistas comprometidos con el medio ambiente

Laura Guillén

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Talentoso, autodidacta y muy humilde. Sin haber tocado nunca una guitarra, un día se la robó a su padre, que era tuno, y con 18 años se lanzó a componer. “No llego a entender por qué tarde tanto, pero mi padre dice que las cosas van de dentro a afuera y a mí me implosionaron a esa edad”. Su nombre es Cheti, nombre artístico del alicantino Nacho Follana. Ha sido la voz detrás de la música de la película “Campeonxs”. Ahora tiene 26 y compagina su trabajo como odontólogo con hacerse un hueco en los festivales nacionales. Sencillo pero profundo, tranquilo, pero con las cosas claras y muy conectado con su época reconoce que “para haber empezado de forma espontánea me ha ido bastante bien”. 

En la última edición del consagrado festival Jardín de las Delicias, patrocinado por Endesa, fue el artista que abrió la última jornada. Recuerda que hace 5 años, cuando todavía no había tocado una guitarra, acudió como espectador en su segunda edición y le resultó una experiencia increíble: “Es una sensación maravillosa volver ahora, pero encima del escenario, verlo desde arriba. Es un festival fantástico y con muy buenas vibraciones”.

El Jardín de las Delicias tiene mucho de mágico, de innovador, con un marcado espíritu de sostenibilidad y de cambio de paradigma que tiene a los jóvenes enganchados porque conecta con su forma de sentir el mundo. “Los festivales de música están cambiando y nos conectan a todos con una nueva forma de vivir”, asegura Cheti.

La música, vehículo para la sostenibilidad

¿Cómo es posible fomentar la sostenibilidad a través de la música? Endesa se ha propuesta reducir el impacto ambiental uniendo cultura, compromiso y diversión. Las cifras no engañan: el 70% de los materiales del festival se reutiliza. Por ejemplo, los escenarios, los elementos de decoración y señalética. También se estima que un 20% menos de emisiones contaminantes gracias a que una parte de la energía que necesita el festival es eléctrica y no diésel. En total, también, se calcula que se queman 2.500 litros de gasoil menos, lo que supone dejar de emitir 6,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

70%

De los materiales se reutiliza

20%

menos de emisiones contaminantes

2.500

litros de gasoil menos

La mejor manera de entender por qué Cheti está llamado a ser el nuevo ídolo pop español se resume en cifras y mucho talento. Las cifras son contundentes: 10 millones de seguidores en Instagram, casi medio millón de oyentes mensuales y medios de comunicación que le piden entrevistas para conocer al nuevo icono del momento. Ha compartido cartel con grandes como C.Tangana o Zahara. Por algo será…

“Los jóvenes estamos muy comprometidos con el medio ambiente y a veces no se nos da la importancia que tenemos en el futuro”

Cheti, guitarrista y compositor

Su talento se traduce en música que sienta bien y te alegra la vida. Su estilo musical celebra la positividad. Famosa es ya su canción “No hay verano sin beso” y “Qué bueno”, así como su colaboración con Javier Fesser en su película “CampeoneX”. “Le enseñaron una de mis canciones y le encantó y la utilizó en el corto ‘Kellys’ de la Asociación Española contra el cáncer. Cuando me enteré de que estaba grabando la segunda parte de `Campeones´ le eché morro y le dije que quería seguir colaborando y le pareció una idea genial”, asegura.

Y está de moda, aunque es bastante crítico con seguir las mismas. “En la música, estar a la moda es importante, pero si eres infiel a ti mismo te pierdes y la gente lo nota”. Es fiel defensor de que, con autenticidad, llegas más lejos.

Un festival donde la estética y la belleza importan

“La belleza no solo está en el interior, lo que vemos nos ayuda a sentirnos mejor”, asegura Aida Cortés, directora de Arte y responsable de la imagen de marca y del Departamento de decoración del Festival. Atrás quedaron los festivales descuidados, sucios o de batalla, el cambio de paradigma también alude a la necesidad de crear espacios que contagien felicidad.

El Jardín de las Delicias es un concepto exitoso, es una oda al sol, a la alegría, al bienestar, a la belleza y a la naturaleza como origen de la plenitud. “Lo que buscamos es crear una experiencia e integrar la belleza en el entorno porque los lugares bellos transmiten algo mágico y una energía diferente, eso ocurre en el Festival Jardín de las Delicias”, apunta Aida, orgullosa de que el mundo esté cambiando y una nueva forma de vivir y sentir nos ilumine a todos.

Ocio sostenible, un nuevo paradigma donde todos ganamos

¿Es posible que miles de personas se reúnan en el mismo sitio, consuman, bailen, se diviertan y eso contribuya a no dañar el medio ambiente? Endesa, con su patrocinio del Festival Jardín de las Delicias, ha demostrado que sí y Cheti se siente orgulloso de colaborar en esta nueva forma de vivir la música, “porque los jóvenes estamos muy comprometidos con el medio ambiente, somos una generación muy bien formada e intentamos cambiar muchas cosas. A veces no se nos da la importancia que tenemos en el futuro, estamos peleándolo y creo que estamos haciendo muchas cosas bien”.

Para Cheti, tocar en el Jardín de las Delicias tiene algo de simbólico porque “este festival puede ser un antes y un después. Tiene ese punto a favor de nuestra tierra y nuestro planeta que está cada vez más presente en nuestra vida y en el resto de festivales”.

En este sentido, Nacho Asensi, responsable de Patrocinios de Endesa, se siente orgulloso del trabajo realizado implantando medidas sostenibles en el evento: “La vinculación entre sostenibilidad y ocio ya no es incompatible y hemos demostrado que en un entorno donde la gente disfruta podemos ser eficientes y respetuosos con el medio ambiente”.

Todo lo que irradia el evento está pensado para que sea sostenible. Por ejemplo, se cuenta con 50 plazas de vehículo eléctrico y gratuito cada día, un autobús eléctrico hasta el recinto usado por unas 5.000 personas, escenarios y decoración reciclada, una barra sostenible y energía que ya no procede exclusivamente del gasoil, sino de baterías eléctricas gracias a las cuales. “ahorramos un 20% de emisiones contaminantes, que en un Festival de estas dimensiones equivale al CO2 que emitiría un automóvil en dar una vuelta y media al mundo”. Medidas todas ellas aplaudidas por los asistentes.

La idea de cambio contagia. En el evento todo el mundo entra con una sonrisa porque se respira una nueva sensibilidad de hacer las cosas y aunque la sostenibilidad “parece un tema aburrido”, los jóvenes “están muy comprometidos”. “Desde Endesa notamos la aceptación activa de todas las medidas implantadas”, añade Nacho después de pasear por el recinto y sentir una energía colaborativa.