?

TIEMPO DE PREPARACIÓN

160 minutos

NIVEL DE DIFICULTAD

Media, pero solo si no has cocinado nunca. Si tienes un poco de mano lo tendrás chupado (nunca mejor dicho).

un proyecto para

GORGONZOLA DOP

Croquetas de queso Gorgonzola DOP y salsa de cerezas: el Acción de Gracias más ‘sangriento’ llega a tu paladar

Ve afilando los cuchillos para disfrutar de una receta sabrosa y adictiva. El rey del queso azul por excelencia se rinde a la cereza convirtiéndose en una croqueta que no podrás olvidar

Carmen Raya

Compartir

No quieres celebrar la típica cena de Acción de Gracias donde cocinas un pavo enorme solo porque es lo que has visto en las películas. Tranquila, no eres la única a la que se le atraganta un poco esta receta y todo lo que tiene que ver con ella. Por eso, y para que no te vuelvas loca preparando una velada culinaria inolvidable, hoy te presentamos a tu nuevo mejor amigo gastronómico: el queso Gorgonzola DOP (Denominación de Origen Protegida).

Cremoso, delicado, natural e italiano al 100%, el Gorgonzola DOP es un queso único en su especie ya que, por ley y tradición, sólo dos regiones pueden producirlo: Piamonte y Lombardía. De color blanco pajizo y vetas verdes que se deben al proceso de marmoleado es una delicia gourmet que es el orgullo de su país. No es para menos. De hecho, se dice que potencia el buen humor de los que lo degustan porque es fuente de calcio, zinc, fósforo, vitamina A y B12 y proteínas.

El mejor queso para la mejor croqueta que has probado nunca

Así pues, creemos que te interesará saber que su cremosidad y sus efectos positivos en las personas podrían hacer que le agradezcas por siempre haber cocinado el mejor plato de la historia de Acción de Gracias. Un producto delicioso y exquisito al que sacarás su máximo potencial convirtiéndolo en el ingrediente principal de la cena. Ah, y como el pavo siempre va acompañado de salsa de arándanos, en esta ocasión la sustituiremos por una de cerezas.

INGREDIENTES

Para una docena de croquetas. Doce unidades.

Para las croquetas de queso gorgonzola DOP:

300 gr de queso Gorgonzola DOP

150 gr de queso crema

3 cucharadas cucharadas de mantequilla

3/4 de cebolla, finamente picada

3 tazas de leche

1/2 cebolla, picada

1 1/2 taza de harina de trigo

3 tazas de pan rallado

3 huevos batidos

Aceite vegetal para freír

Sal y pimienta al gusto

Para la salsa de cereza:

3 tazas de cerezas frescas o congeladas (puedes usar cerezas enlatadas en jarabe ligero si es necesario)

3/4 de taza de azúcar

3/4 de taza de agua

3 cucharadas de maicena disuelta en 6 cucharadas de agua fría

Zumo de 1 limón

Elaboración

Preparación de las croquetas de queso Gorgonzola DOP:

En una sartén grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega la cebolla picada y cocínala hasta que esté transparente.

Agrega el queso Gorgonzola DOP y el queso crema a la sartén con la cebolla. Revuelve hasta que los quesos se derritan y se integren completamente.

Vierte la leche y sigue removiendo hasta que la mezcla espese y se vuelva homogénea.

Retira la mezcla del fuego y déjala enfriar a temperatura ambiente. Luego, refrigérala durante al menos 2 horas o hasta que esté lo suficientemente firme como para manejarla.

Con la mezcla de queso enfriada, forma pequeñas croquetas del tamaño de una nuez.

Pasa cada croqueta por harina, luego por huevo batido y finalmente por el pan rallado, asegurándote de que estén bien cubiertas.

Calienta abundante aceite en una sartén profunda a 180°C aproximadamente.

Fríe las croquetas hasta que estén doradas y crujientes, unos 2-3 minutos por cada lado.

Retira las croquetas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Preparación de la salsa de cereza:

En una cacerola, combina las cerezas, el azúcar, el agua y el zumo de limón. Cocina a fuego medio-alto hasta que las cerezas se ablanden y la mezcla hierva.

Reduce el fuego a medio-bajo y añade la maicena disuelta en agua. Cocina hasta que la salsa espese, revolviendo constantemente.

Retira la salsa del fuego y deja que se enfríe un poco.

¡A comer!

Sirve las croquetas de queso Gorgonzola DOP calientes, acompañadas de la salsa de cereza como un dip o vierte la salsa sobre las croquetas justo antes de servirlas. Ya solo falta saborearlas y que tus invitados se queden con la boca abierta. ¡Buon appetito!

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Arroz SOS. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.