Del 'teléfono apagado' a una carrera en ascenso: cómo Julio y Ana superaron un despido a los 50 años
Reinventarse laboralmente con más de 50 años: esta es la historia de Julio y Ana, que cambiaron un cargo importante en una empresa de renombre por la aventura del emprendimiento. El proyecto Generación Savia de la Fundación Endesa y Fundación mashumano les ayudó a superarse
De dirigir la formación en una multinacional del sector de la infraestructura a comercializar por cuenta propia salsas picantes. De ocupar cargos directivos en marketing y protocolo en importantes empresas a desarrollar su marca personal para entrenar la calidad humana. Julio y Ana se reinventaron a una edad en la que, equivocadamente, muchas compañías consideraban que ya eran “demasiado mayores” para formar parte del mercado laboral. Con más de 50 años cambiaron su rumbo y hoy no solo son sus propios jefes, sino también un ejemplo de que con trabajo y constancia, el teléfono sí que suena.
Año 2019, Sevilla. Julio Estalella, ingeniero industrial, pierde el trabajo al que se ha dedicado los últimos 27 años debido a un ERE. Se queda con 4 hijos, más de 50 años y un panorama lleno de incertidumbre. No es el único: un 30% de los desempleados son sénior, es decir, superan los 50 años, según la última encuesta de Población Activa (EPA). Además, cuatro de cada diez llevan más de 12 meses sumidos en una búsqueda infructuosa de trabajo.
Un 30% de los desempleados superan los 50 años, según la última encuesta de Población Activa (EPA)
Primero recorta gastos. No es suficiente y empieza a buscar trabajo. Le llegan algunas ofertas, pero ninguna es interesante. “La gente me decía que no esperara ganar más de la mitad de lo que estaba ganando en mi anterior trabajo”, reconoce Julio. “Me distancié de muchas personas, me di cuenta de que había gente que solo me quería por el título de mi tarjeta, aunque también aprendí a ver quiénes eran amigos de verdad”. En ese momento Julio no sabía que el recuerdo de un documental que había visto sobre cómo se hace la salsa tabasco le iba a cambiar la vida. “El tabasco se hace siguiendo un proceso en el que para terminar se le añade vinagre de manzana. Y yo pensé: ¿y por qué no se le añade vinagre de Jerez, que estará más bueno?”. Así que empezó a investigar el mercado y a experimentar con los sabores y pronto se dio cuenta de las posibilidades de su idea. “Yo soy de la creencia de que ningún buen plan ha salido adelante con una ensalada, así que invité a unos amigos a una parrillada argentina y probamos las salsas. Todos me dijeron que estaban dentro del negocio”, cuenta Julio. Ese fue el pistoletazo de salida de su andadura en el emprendimiento sénior y hoy, con una pandemia y un confinamiento de por medio, Julio Estalella, que está a punto de cumplir 57, crea y comercializa las Salsas Quietud desde hace 3 años. “De momento palmamos pasta”, confiesa entre risas. “Pero compagino varias tareas de consultoría, doy formación en emprendimiento y asesoro a una cadena de residencias de ancianos y a una empresa de ingeniería de almacenamiento térmico en sales fundidas. No me aburro, pero estoy agotado”.
Tanto trabajo ha tenido recompensa: una vida itinerante que le permite organizar su tiempo, cuidar a su padre y estar con su familia, y además, acaba de hacerse con el segundo galardón en los IV Premios +50 Emprende, una iniciativa de Generación Savia y la productora 02:59 Films para promover el emprendimiento en los mayores de 50 años.
Contra el síndrome del ‘teléfono apagado’: Generación Savia
Afecta especialmente a los mayores de 50 años. El síndrome del ‘teléfono apagado’, nos explica Óscar Fajardo, investigador social, experto en comportamiento humano, social y organizacional, escritor y director de la empresa WeO, “es la circunstancia en la cual una persona, cuando es despedida de un trabajo, ‘desaparece’ repentina y abruptamente para sus contactos laborales. Súbitamente, su teléfono deja de sonar y, cuando llama, tampoco recibe contestación”.
El síndrome del ‘teléfono apagado’ es la circunstancia en la cual una persona, cuando es despedida de un trabajo, “desaparece” repentina y abruptamente para sus contactos laborales”
Óscar Fajardo
«Generación Savia es un proyecto con más de 5 años de recorrido que quiere dar solución a un problema muy concreto para el que la Fundación Endesa tuvo la sensibilidad de responder: el ‘teléfono apagado’ del que habla Óscar Fajardo», nos explica Elsa Novos, responsable de los programas de formación para el empleo en la Fundación Endesa, entre los que se encuentra Generación Savia.
En colaboración con la Fundación máshumano, surge esta idea para luchar contra la sensación de invisibilidad laboral detectada en personas de más de 50 años. “Por un lado queríamos promover un cambio cultural de la sociedad hacia estos trabajadores y por otro mejorar la empleabilidad: se vio que a partir de esta edad les costaba mucho más de lo normal volver a encontrar empleo”, cuenta Elsa, quien admite que hay un prejuicio erróneo de que estos profesionales son “demasiados mayores” y no se van a adaptar a los cambios tecnológicos.
Para cambiar esta percepción es necesario concienciar a la sociedad, sostiene Elsa Novos, quien destaca que este es uno de los principales objetivos de Generación Savia. La plataforma, en la que se puede registrar cualquier persona de manera gratuita, se convierte en una comunidad con casi 43.000 séniors y 700 empresas colaboradoras que ofrecen distintas herramientas para ayudarles en la búsqueda de empleo.
“Si mandas currículums y no te contesta nadie, empiezas a sentirte solo, ansioso y deprimido, hasta que finalmente pierdes tu identidad. Vivimos en una sociedad en la que todo gira en torno al trabajo y esto hace mucho daño psicológicamente», reconoce Elsa Novos, a quien Óscar Fajardo da completamente la razón: “Esta centralidad del empleo nos lleva a calificar a los que no tienen empleo como ‘parados’, lo cual ya es, de por sí, una bomba de alta profundidad contra la estima y confianza de quien no tiene empleo remunerado. Conozco personas que jamás han trabajado tanto como cuando han estado ‘paradas’ pero socialmente son calificadas de ‘subsidiadas’ y eso crea la sensación de sentirse inútil”. Óscar colabora con Generación Savia para ayudar a los séniors que buscan orientación vital y laboral, y también realiza en la plataforma labores de mentor y formador.
La energía y la motivación que impulsaron a Ana a salir adelante
“En Generación Savia encontré todo el apoyo emocional que necesitaba. Estaba sola contra viento y marea, pensando que había algo que no estaba haciendo bien, culpándome a mí misma”. Quien habla es Ana Aceituno, licenciada en Periodismo, que trabajaba por cuenta ajena como directora de protocolo en una gran empresa hasta que se quedó sin su empleo en un recorte de personal. “En ese momento no me planteaba otra cosa que no fuera seguir trabajando por cuenta ajena, pero las oportunidades no llegaban porque la gente me veía mayor”, admite Ana, quien confiesa que sintió enfado y rabia. “¿Por qué esto me pasa a mí, con todo lo que he trabajado?”, se preguntaba constantemente, sin obtener respuesta.
El síndrome del ‘teléfono apagado’ es la circunstancia en la cual una persona, cuando es despedida de un trabajo, “desaparece” repentina y abruptamente para sus contactos laborales”
Óscar Fajardo
«En aquella época tan difícil y dura fue cuando conocí a Generación Savia. Entonces vi que la opción del autoempleo era perfectamente válida: tenía experiencia, solidez, confianza y capacidad para hacerlo. Solo me faltaba creérmelo, así que empecé a trabajarme a mí misma: participé en un programa de emprendimiento para mayores de 50 años y descubrí que tenía que trabajar marca personal, networking, formación, habilidades comerciales…», explica Ana, a quien este taller de emprendimiento le reforzó la decisión de apostar por el autoempleo.
Generación Savia impulsa la empleabilidad de los profesionales sénior para ayudarles no solo a nivel económico, sino también en el plano mental y emocional
Ahora, con 56 años, la madrileña ha aumentado su cartera de clientes, su posición de marca a nivel nacional e internacional, ha ampliado sus líneas de negocio y ha dibujado un panorama que antes no imaginaba. “He desarrollado una serie de fortalezas y habilidades que no sabía que tenía. Pero es que los nuevos 50 años ya no son los antiguos. Tenemos una forma física mejor, cuidamos la alimentación, hacemos ejercicio… A los 50 estamos como si tuviéramos 30, y seguimos activas”, dice con acierto Ana.
Formación, coaching, mentoring, conferencias y consultoría son las cinco actividades profesionales que desempeña, por cuenta propia, Ana Aceituno en la actualidad. “Las trabajo bajo un mismo eje, que es la persona, desde la parte del liderazgo interior a cómo lo proyecta hacia fuera”, explica la experta en calidad humana. “Trabajamos el crecimiento personal enfocado a lo que quieras conseguir en el ámbito profesional, tanto a nivel individual como empresarial”.
No solo tiene un trabajo que adora, sino también la oportunidad de gestionar su agenda y disfrutar del tiempo libre: “A los séniors se nos pone la etiqueta de que no estamos preparados para trabajar jornadas extensas. No es que no lo estemos: es que sabemos valorar el tiempo de otra manera”, admite Ana, demostrando una vez más que, a pesar de lo que nos quieran hacer creer, el trabajo no lo es todo en la vida..
Los consejos de Óscar Fajardo para superar el ‘teléfono apagado’
Me cuesta mucho aconsejar porque cada circunstancia es un mundo, y el sufrimiento es diverso y amplio. En cualquier caso, haciendo algo de abstracción, sí me gustaría ir un poco más allá de los clásicos consejos prácticos que se pueden ver en muchas publicaciones y apuntar a un par de cosas:
-Aceptar las dudas y las contradicciones que hacen sufrir y mucho, y ser paciente con uno mismo. Hay que proporcionar claridad, una claridad vital, de clarificar lo que uno es en su ser más profundo y del lugar que debería ocupar en el mundo respecto a una serie de factores que no solo son el empleo, sino la familia, las relaciones sociales, el ocio, la necesidad económica…
-Recuperar la dimensión de persona y no enredarse en la de ‘factor productivo’. Si se quiere aprovechar esta situación de desempleo para elevarse y crecer como persona, es importante hacer caso omiso de quienes llaman a cultivar cosas como la “marca personal”. Eso nos convierte en meros productos que compiten con otros por un trabajo. Así solo se acrecienta una angustia competitiva deshumanizada y se cierra un espacio de expansión y riqueza que esta situación permite abrir.
Generación SAVIA sigue apostando por el espíritu emprendedor sénior con la V edición de los Premios +50 Emprende
Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación más humano, y la productora 02:59 Films, lanzan la V edición de los Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento para talento sénior más importante de España. Esta edición tiene como lema “5 años emprendiendo contigo” para seguir reforzando el compromiso de Generación SAVIA con la promoción del emprendimiento sénior.
Esta iniciativa cuenta con una dotación económica y otra en especie valorado en su conjunto en 30.000 euros. El proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, el segundo de 5.000 euros, y el tercer ganador 3.000 euros. Además, las tres iniciativas seleccionadas lograrán puestos fijos en los espacios Loom, servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, así como formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro, valorados en 12.000 euros. La convocatoria para poder optar a estos premios está abierta desde el 16 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024.
Cómo hacer del planeta un lugar mejor para todos. Un planeta sostenible y habitable. La respuesta está en la energía. En concreto en la buena energía necesaria para crear nuestro día a día, para ser y para estar y, sobre todo, para construir el latido de lo que somos y de lo que queremos ser.
Ese compromiso es Buena Energía, un proyecto con el que Endesa quiere seguir construyendo un país sostenible, inteligente, limpio y para todos. Un país que, ahora más que nunca, tenga en la sostenibilidad y en una transición energética justa su espina dorsal. La descarbonización y la apuesta por las energías renovables teniendo siempre presente el desarrollo local y la economía circular, la generalización de las ciudades y los hogares inteligentes, el avance en movilidad eléctrica y los principios de igualdad, equidad y transparencia guían este proyecto porque para que el mundo avance es necesario que todos vayamos de la mano. Juntos y con Buena Energía.
Créditos
Proyecto coordinado por:
Prado Campos
José M. Sánchez
Dirección de Arte y Diseño UI:
Alessandro Marra
Infografías:
Pedro Jiménez
Desarrollo y maquetación:
Saúl Fernández
©Contentfactory - cmvocento