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Espíritu de auténtico todoterreno

El nuevo SsangYong Torres es un SUV robusto con espíritu aventurero y personalidad propia, que presume de un diseño icónico y un amplio paquete tecnológico, seduce en la conducción y se disfruta en su elegante interior

Álvaro Piqueras

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SsangYong siempre se ha caracterizado por saber lo que quiere. Y quizá ese es el secreto de una fórmula ganadora que ha convertido a la firma surcoreana en referencia mundial en el segmento de los SUV y todoterreno. Desde hace casi 60 años la compañía ha hecho gala siempre de poseer una visión única que mira al futuro sin perder de vista la tradición. Por ese motivo puede presumir de ser una empresa automotriz innovadora y respetada. Por eso es capaz de ofrecer productos tecnológicos, fiables y eficaces de estética atractiva y robusta, que rezuman calidad, poder y dinamismo por los cuatro costados. Y el último ejemplo, el SsangYong Torres, sienta las bases de lo que está por venir.

Este flamante modelo, que debe su nombre al parque nacional Torres del Paine -ubicado en la Patagonia chilena-, marca el comienzo de una apasionante era para el fabricante cuya nueva filosofía de diseño Powered by Toughness evoca la imagen de un auténtico todoterreno. Cuando los límites de la carretera se difuminan, surge la aventura en todo su esplendor. Y ese reto por enfrentarse a lo desconocido cuando desaparece el asfalto lo asume sin inmutarse el SsangYong Torres, capaz de colgar el esmoquin para ponerse el traje de faena en las condiciones más extremas.

Hablamos pues de un diseño icónico y de un vehículo potente, eficiente y robusto, cómodo, refinado e innovador que reinterpreta la herencia de SsangYong y da lo mejor de sí en los dos mundos por los que es capaz de transitar. Siempre elegante para una conducción sosegada y siempre listo para dar rienda suelta a la adrenalina. Preparado para cualquier cosa. Así es el nuevo buque insignia de la marca surcoreana. La verdadera definición de un todoterreno. La verdadera expresión de la versatilidad.

Un exterior robusto, un interior elegante

De su apariencia exterior, signo inequívoco de la nueva senda conceptual emprendida, destaca la parrilla del radiador -de seis elementos verticales-, unas ópticas full LED (inspiradas en la Osa Mayor), o una amplia placa protectora delantera que ofrecen una sensación de robustez muy presente a lo largo y ancho de todo el conjunto. Como los voluminosos pasos de rueda en el lateral, que se conectan entre ellos gracias a un protector de carrocería de color negro o un pilar C metalizado que le imprime esa seña de identidad tan personal e intransferible.

Por no mencionar su parte trasera, que evoca a los todoterrenos clásicos con detalles como el embellecedor de forma hexagonal del portón trasero, su placa protectora con apariencia metálica o el moderno conjunto de luces, con un diseño cuadrado que realza, una vez más, el aspecto de solidez del coche. Y es que el SsangYong Torres es precisamente lo que se ve, un coche musculoso al que sin embargo no puedes dejar de mirar por su proporcionada belleza y sofisticación.

Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias porque detrás de esa imagen de poderío se esconde un interior que fomenta la habitabilidad y no renuncia al lujo y la elegancia en sus acabados. Todo ello para proporcionar una experiencia de viaje única y digital acorde a los tiempos que corren con un conjunto de instrumentos combinado de 12,5″, el más grande de su categoría, que ofrece toda la información que el conductor necesita, y que se complementa en la parte central del salpicadero con una pantalla de audio inteligente de 9”, con cámara marcha atrás HD, y una pantalla táctil de 8”, situada debajo, que integra la mayoría de los controles del vehículo.

El espacio también es una de las principales características del nuevo modelo tanto para el conductor, que disfruta de una posición que garantiza un ángulo de visión claro con un diseño totalmente integrado y ergonómico, como para los acompañantes, para los que se han concebido unas plazas cómodas que invitan a la relajación. Y si a todo ello sumamos una notable reducción del ruido y las vibraciones, la experiencia a bordo no puede ser más satisfactoria. Además, la gran capacidad de su maletero, 703 litros -que aumenta a 839 litros sin el piso de carga, que es removible- y se incrementa hasta los 1.662 litros con la segunda fila de asientos abatida, hace que el Torres ofrezca más posibilidades que sus rivales de segmento.

Conducción equilibrada: potente, pero eficiente

Bajo el capó del Torres podemos encontrar otra de sus grandes fortalezas, ya que está propulsado por un eficiente motor de gasolina 1.5 GDI Turbo -con sistema ISG de parada y arranque automático- de cuatro cilindros y con 163 CV de potencia para un consumo homologado WLTP de 7,90 l/100 km de la versión manual de dos ruedas motrices, y una autonomía de 950 kilómetros gracias a un depósito capaz de albergar hasta 75 litros de combustible. Es decir, reposta y olvídate.

Para la entrega de la potencia a las ruedas, el Torres dispone de dos tipos de cajas de cambios, una manual y una automática, con dos y tres modos de conducción respectivamente, además de dos sistemas diferentes de tracción -4×2 y 4×4- en función de las necesidades. Además, cabe la posibilidad de optar por una versión GLP, capaz de funcionar indistintamente con gasolina o gas licuado de petróleo, lo que le confiere el distintivo ECO de la DGT. Eso sí, en el primer semestre de 2024 se añadirá a la gama una versión 100% eléctrica que evidencia la preocupación de la marca surcoreana por ofrecer propuestas sostenibles.

La mejor tecnología de seguridad

Otro de los aspectos en los que la compañía ha querido ser especialmente rigurosa es en el apartado que se refiere a la seguridad. El SsangYong Torres es una auténtica roca gracias a que el chasis está elaborado principalmente con acero de alta resistencia y a que cuenta con un arsenal de tecnología activa y pasiva que es referencia en el sector. Más allá de aspectos como los seis airbags de serie que monta -ampliables a dos más según versión- el Torres dispone de serie en todos los modelos del aclamado Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS.

Toma nota porque la lista tecnológica de ayuda a la conducción es abrumadora. Y es que el SASS incluye control de crucero adaptativo inteligente, sistema avanzado de frenada de emergencia, sistema de permanencia en carril, sistema de advertencia de salida de carril y sistema de centrado en el carril, sistema de antideslumbramiento automático, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de aviso de avance del vehículo delantero, sistema de advertencia de fatiga, sistema de alerta de distancia de seguridad, sistema de salida segura del vehículo, control de ángulo muerto o sistema de alerta de tráfico trasero.

Pero coge aire porque la seguridad en sí mismo que muestra el Torres no acaba ahí porque además dispone de sistema activo antivuelco, sistema de frenada en colisiones múltiples, señal de frenada de emergencia, repartidor de frenada entre ejes, sistema de asistencia a la frenada, control de descenso en pendientes, asistente de arranque en pendientes y control de balanceo del remolque porque sí, también está concebido para llevar la vida a cuestas. ¿Es abrumador o no?

Así pues, el nuevo SsangYong Torres es un SUV robusto con espíritu aventurero y personalidad propia, que presume de un diseño icónico y un amplio paquete tecnológico que seduce en la conducción y se disfruta en su elegante interior. Con una gama de lanzamiento que consta de tres acabados (Trend, Life y Adventure), cuatro versiones y siete colores, el precio de partida, muy ajustado, es de 31.000 euros -con campaña promocional- aunque para todas las versiones existe la posibilidad de incluir la opción GLP mencionada por 2.750€ adicionales. Subirse a un SsangYong es hacerlo a la historia automovilística surcoreana, ligada a los SUV y los 4×4, y en el caso del Torres implica además vibrar con la nueva visión y filosofía de diseño de la marca, que invita a explorar los límites de la carretera para vivir una experiencia aventurera camino de la libertad.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con SsangYong. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.