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Gestión de tu negocio

Movilidad verde y cero emisiones, ¿hacia dónde evoluciona el transporte en las pymes españolas?

Marc Solanes

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La movilidad sigue siendo uno de los elementos claves para garantizar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas españolas. El aumento de los costes de transporte y las normativas de descarbonización están obligando a muchos negocios a replantearse de cero la forma de desplazarse. Ya sea a nivel de empleados y trabajadores como en los sistemas de distribución de los productos, la transición verde se ha convertido en un elemento clave para las pymes. Eso sí: no se trata de un proceso fácil ni rápido, y muchas de las empresas todavía no tienen claro cómo y cuándo hacerlo. Para ello, os dejamos algunos consejos para lograr que vuestro negocio cuente con un sistema de movilidad sostenible, eficiente y vanguardista.

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Clave

Vehículo eléctrico

Europa plantea un futuro casi inmediato de vehículos eléctricos. Está claro que, además de las alternativas de hidrógeno, GLP y otros combustibles ecológicos, la electricidad se ha impuesto de forma clara como la alternativa segura para garantizar la reducción drástica de emisiones de carbono. Según los datos de Anfac, las matriculaciones de vehículos eléctricos no dejan de crecer: se sitúan por encima de los diesel –que apenas llegan al 13,6% del total– en lo que se refiere al total de turismos matriculados en la primera mitad de 2023. El 40,8% son híbridos no enchufables, híbridos enchufables y eléctricos puros.

Hasta 9.000 euros

El pasado mes de noviembre, el Gobierno amplió el plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos hasta el 31 de julio de 2024 para clientes particulares, que pueden llegar hasta los 9.000 euros si se entrega un coche de más de siete años en el caso de comerciales de hasta 3.500kg –categoría N1– y hasta los 7.000€ en el caso de los turismos –categoría M1. Según se desprende del informe ‘Hacia la descarbonización de las flotas corporativas’, promovido por Empresas por la movilidad sostenible y Bridgestone, en el caso de los vehículos más pesados, como son los autobuses, furgonetas y camiones, el ritmo es distinto. En concreto, de enero a mayo de 2023 –en relación con los datos de Aedive– se han matriculado 2.827 furgonetas y 237 autobuses y autocares eléctricos –puros e híbridos enchufables–, un 89,5 % y un 597,1 % más que el mismo periodo del año anterior respectivamente.

Las matriculaciones de turismos electrificados no dejan de crecer

total de turismos matriculados en los cinco primeros meses del año

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Plataformas de gestión de flotas

No solo se trata de tener flotas alimentadas por energía verde. Algo imprescindible, también, es el saber economizar los viajes y ser más eficientes en los sistemas de distribución. Que una empresa cuente con un sistema integrado de gestión de transportes, diseñado específicamente para sus propias necesidades logísticas, es una decisión que puede marcar la diferencia.

Existen numerosos programas de control de flotas. Algunos de ellos, incluso, están desarrollados exclusivamente para la empresa. Entre los beneficios que incorporan se encuentra la elección del tipo de transporte más adecuado, la agencia que comporte un mayor ahorro y la agrupación de envíos para ser todavía más eficientes. Además, estos sistemas brindan al cliente acceso inmediato a la información sobre el estado del paquete desde el momento en que sale de la fábrica, asegurando transparencia y visibilidad durante todo el proceso de envío.

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La normativa europea es inmediata

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Verde Europeo o el Plan de acción “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo” son algunos de los marcos regulatorios más importantes que obligan a las empresas de los países de la Unión Europea a adaptarse lo antes posible. Los objetivos son tremendamente ambiciosos: reducción del 55% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2030 (con relación a 1990), reducir en un 55% también las muertes relacionadas con la contaminación del aire (esta vez, con relación a 2005) o el despliegue de 16,3 millones de puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno en todo el continente para el año 2050.

Zonas ZBE

Para ello, el crecimiento de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades españolas es cada vez mayor. La necesidad de contar con un plan de movilidad adaptado a estas nuevas exigencias es obligatoria en ciudades de Galicia, Cataluña, Navarra y Andalucía, además de Madrid y Valencia.

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Ahorro de costes y mejora de la imagen corporativa

Los consumidores priorizan empresas con energía renovable

La encuesta "Consumer Sustainability Survey" de IBM en 2020 reveló que el 57% de los consumidores a nivel global prefiere comprar productos y servicios de empresas que utilizan energía renovable.

57%

Abandonar los combustibles fósiles no solo representa un beneficio para el planeta, sino que también acaba constituyendo un menor gasto energético y un ahorro para las cuentas de las pymes y autónomos de nuestro país. Las subvenciones asociadas a la compra de vehículos y el menor coste de los depósitos (en algunos casos todavía existen puntos de recarga totalmente gratuitos) son dos de los reclamos más atractivos de la transición energética.

No solo se beneficiarán las cuentas de la empresa, sino que también lo hará la imagen corporativa del negocio de cara a clientes y proveedores. Apostar por la energía verde siempre supone un punto a favor en la construcción de marca, ya que se asocia a una visión vanguardista del modelo de negocio y a una mayor conciencia por el respeto colectivo.

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Teletrabajo y modelos híbridos

Una de las claves para garantizar la sostenibilidad de los desplazamientos, según los expertos, es la “no movilidad”. Es decir, reducir el transporte al mínimo indispensable para así generar un menor impacto en el medio ambiente y ahorrar costes. El crecimiento del trabajo en remoto que trajo la pandemia evidenció claramente que la reducción de la movilidad laboral tiene un impacto significativo en las emisiones de gases contaminantes.

Según Eva Rimbau, profesora de Economía de la UOC, “más que una solución es un factor que puede ayudar. Hay muchos otros factores importantes para alcanzar los ODS. Sin embargo, el teletrabajo puede ayudar tanto a conseguir objetivos climáticos, como de salud y bienestar y de trabajo decente”. Así lo confirman distintas proyecciones de expertos internacionales. “Un estudio reciente en los Estados Unidos ha calculado que el cambio hacia el trabajo desde el hogar puede reducir la huella de carbono de trabajo hasta un 58% si se hace a tiempo completo para todos los trabajos que lo permitan”. Resulta obvio decir que no todos los negocios permiten esta opción, pero sí que resulta un factor muy importante a tener en cuenta en aquellos que sí pueda ser aplicable.

Allí Donde Estés

Las pymes representan el 98% del tejido empresarial español. Un pequeño universo de negocios de todo tipo, de empresarios que luchan por abrir las puertas de sus empresas y se enfrentan a cada día a un mundo repleto de incertidumbre y de desafíos.

Las pymes son el motor de la economía española, y siguen necesitando apoyo financiero y asesoramiento para seguir creciendo y hacer crecer la economía española. Es por esto que Banco Santander se compromete a apoyar a las pymes ofreciendo servicios y productos financieros, así como soluciones personalizadas a cada una de ellas.

Content Strategist:
José M. Sánchez «Daze» & Pablo Martinez-Pardo

Diseño UI y Dirección de Arte:
Alessandro Marra

Maquetación:
Pelayo Trives & Gonzalo Cachón

Producción Ejecutiva:
Delia Blesa

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El aumento de los costes de transporte y las normativas de descarbonización están obligando a muchos negocios a replantearse de cero la forma de desplazarse.