?

Contenido especial con

HABLAMOS DE

“Ocio con causa” para concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad

Respeto máximo hacia los animales, educación ambiental y numerosos proyectos para la protección de la biodiversidad: este es el trabajo de Bioparc para preservar el planeta y su bienestar ecológico.

Laura Fortuño

Compartir

La NASA estima que podría haber entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas en la Vía Láctea y sin embargo en nuestro planeta habitan más de tres billones de árboles. Ya lo dijo Blaise Pascal: «La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia es ninguna». Asegura National Geographic que en La Tierra tocamos a 1400 millones de insectos por persona, aunque necesitarías un microscopio para ver a la mayoría, y que sin ellos nuestra vida estaría en peligro. Una idea que completa Isabel Allende cuando sostiene que «el seguro de vida de cualquier especie es la diversidad».

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad para concienciar sobre la importancia de proteger la fauna y la flora.

La biodiversidad es tan fundamental para garantizar la supervivencia del planeta que cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una iniciativa de Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia de proteger los recursos biológicos como la fauna y la flora. Algo que en el contexto actual se vuelve realmente necesario: cada diez minutos se extingue una especie en nuestro planeta, alarma WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medioambiente. La biodiversidad está en un punto crítico que nos conduce sin freno a la sexta extinción masiva. La vida salvaje se ha reducido en un 69% en los últimos 50 años y las previsiones indican que la tendencia continuará.

Conservación, educación e investigación: la apuesta de Bioparc para la protección de la biodiversidad

Descubrir a través de un viaje de inmersión la biodiversidad que hoy, más que nunca, debemos cuidar y proteger. Este es el objetivo que persiguen los parques de animales de Bioparc, añadiendo a la experiencia de contemplar hábitats salvajes fielmente recreados, la concienciación y la educación para la protección de la diversidad biológica del planeta. Bajo el concepto de “ocio con causa”, Bioparc Valencia, Bioparc Fuengirola y Bioparc Acuario de Gijón ofrecen al visitante un entretenimiento sin igual: la posibilidad de mirar ‘a la cara’ a los animales salvajes, sin barreras visuales de por medio. La idea es cambiar la mirada, a través de este acercamiento, hacia la conservación de la biodiversidad del planeta y la necesidad de proteger a los animales en peligro de extinción.

Bioparc pretende cambiar la mirada hacia la conservación de la biodiversidad del planeta y la necesidad de proteger a los animales en peligro de extinción.

La conservación, entendida como la protección del planeta, es el objetivo principal de los Bioparc y por eso los tres parques, Fuengirola, Valencia y Acuario de Gijón, dedican sus esfuerzos hacia dos vías de actuación: por un lado la visita, que transmite la necesidad de cuidar nuestra naturaleza y destina parte del importe de las entradas a los proyectos de la Fundación Bioparc, y por otro, los programas de reproducción controlada que permiten mantener la riqueza de la biodiversidad.

Novedades que demuestran el compromiso de Bioparc con la vida salvaje

Cada nuevo nacimiento en Bioparc de especies en peligro de extinción no solo ofrece una estampa llena de dulzura, sino que proporciona la esperanza de proteger a animales que por desgracia parecen condenados a desaparecer: en Bioparc Fuengirola las crías de dragón de Komodo acaban de cumplir su primer año, convirtiendo a este centro en el único lugar que ha logrado la reproducción en España de esta especie en los últimos diez años. Otro motivo de enhorabuena es que el parque ha dado la bienvenida a un nuevo macho de orangután de Borneo llamado cariñosamente por los cuidadores Popo, que ha llegado recientemente desde Barcelona y que ya ha conquistado a todo el mundo por su carácter afable y tranquilo. Un halo de esperanza en un contexto en el que más del 60% de los orangutanes ha desaparecido en los últimos 40 años, y si esta tendencia sigue así, sus poblaciones se extinguirán en los próximos 50 años, según datos de la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza).

En Fuengirola celebramos este año otra novedad importante: la apertura de la ampliación en las selvas y costas sudamericanas. Más espacio para seguir defendiendo y protegiendo la biodiversidad de las especies.

Bioparc Valencia también sorprende a sus visitantes con nuevos y esperados miembros, entre ellos Malik, la segunda cría de elefante africano nacida en este espacio. La primera fue Makena, a quien recibimos en noviembre de 2022 con una inmensa alegría, ya que en poco más de un siglo ha desaparecido más del 95% de la población de elefante africano. No es la única especie en peligro de extinción que habita en Bioparc Valencia. El parque también cuenta con gorilas, chimpancés ‘verus’ (la última cría, Cala, nació en enero de este año) y gacelas Mhorr, todas especies en grave peligro de extinción.

Cada nacimiento de un animal en peligro de extinción es motivo de alegría y esperanza en los Bioparc.

Viajar hasta las profundidades del océano para conocer la verdadera naturaleza de los tiburones ya es posible en Bioparc Acuario de Gijón, gracias a una nueva exposición llegada directamente desde el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York que se convierte en la mejor manera de observar cómo estos seres se adaptan a una variedad de entornos y estilos de vida. El parque cuenta también con ‘CRAMA Bioparc’, el centro de apoyo a la red de varamientos del Principado de Asturias. Este Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias, que está destinado a acoger animales salvajes como tortugas o focas que puedan aparecer varados en las costas, ya ha recibido a su primera inquilina, una tortuga boba de 2 kilos que llegó en mal estado y que volverá al mar en cuanto esté recuperada.

Fundación Bioparc: conservar y educar emocionando

Bioparc trae la belleza salvaje a la ciudad para emocionar y transformar conductas hacia una convivencia respetuosa con todas las especies. A través de la Fundación Bioparc se realizan numerosas acciones de conservación de los ecosistemas del mundo y de las especies que lo habitan, y también de divulgación para concienciar sobre la importancia de mantener el diverso legado natural a nivel global.

Algunos de los proyectos de mayor relevancia que se llevan a cabo actualmente a través de Fundación Bioparc son:

-Conservación del elefante africano revitalizando la genética de las poblaciones de cría controlada de los parques europeos.

-Mejorar el estado de conservación del chimpancé occidental (‘verus’). Se ha creado un hábitat salvaje en el Valle de Nandoumary, Senegal.

-Conservación de los dragones de Komodo en la isla de Flores, Indonesia, para proteger esta especie y evitar la invasión humana.

-Recuperar y mantener la selva de Sabangau, en Indonesia, para conservar el hábitat de orangutanes, gibones de barba blanca y langures rojos.

En la página web de la Fundación Bioparc puedes conocer al detalle estos y otros muchos proyectos más, y adentrarte en todo un universo de iniciativas ‘in situ’ para salvar al futuro en un planeta cada vez más frágil.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Bioparc. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.