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con Pau garcía-milà

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transformar una empresa con sentido

Así es la filosofía de la innovación para democratizar la IA

Eloi Marín y Roger Agustín fundaron Prenomics para ayudar a las pymes a tener acceso a la que es la gran revolución tecnológica del siglo: la Inteligencia Artificial

Bernardo Álvarez-Villar

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Las grandes revoluciones tecnológicas, aquellas llamadas a alterar toda la estructura de la sociedad y la economía, vienen con frecuencia acompañadas de una sensación de angustia: nuestro modo de vida podría estar amenazado. La Inteligencia Artificial, que tal vez sea la mayor revolución tecnológica y económica del último siglo, produce esos miedos y recelos en buena parte de la sociedad, que no comprende su funcionamiento y teme quedarse al margen de sus beneficios. Cuando una técnica es todavía incipiente, solo los actores más poderosos tienen acceso a utilizarla, lo que a su vez ensancha la brecha entre esa minoría privilegiada y la mayoría que se queda fuera. Una vez que se dieron cuenta de esto, en 2018, Eloi Marín y Roger Agustín se propusieron ponerle remedio y democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial con la fundación de Prenomics.

“Nuestro punto de partida”, le explica Agustín al emprendedor y comunicador Pau García-Milà, “fue darnos cuenta de que a pesar de que las empresas más valiosas del mundo lo son en gran parte por el uso que hacen de sus datos, la estadística muestra que aproximadamente el 80% de proyectos analíticos aplicados en empresas tradicionales fracasan”. Pronto detectaron cuál era el problema: “El elevado coste de los proyectos de consultoría y también la enorme dificultad de reunir a los diferentes profesionales que se necesitan para llevar a cabo una asesoría en este terreno y que los hacía solo accesibles a grandes empresas”. Y también pronto comprendieron cuál era la solución: simplificar para reducir costes y facilitar que las pymes tengan acceso a tecnologías analíticas.

“Utilizamos la innovación para simplificar la complejidad .”

El resultado es una plataforma inteligente propia que permite implementar soluciones analíticas completas y adaptadas a sus clientes, ya sea para captura de datos, visualización o ejecución de algoritmos. En palabras de Agustín, esa tecnología les permite “integrar datos de cualquier fuente a cualquier base de datos, ejecutar algoritmos de IA de forma sencilla e interaccionar de forma visual con los datos por parte de cualquier usuario no técnico. Esto nos permite tanto automatizar muchas tareas tediosas amortizables en varios clientes.”

El emprendedor reconoce que el lema que resume el propósito de Nissan- “el objetivo de la innovación es enriquecer la vida de las personas”-podría ser perfectamente el de Prenomics: “Utilizamos la innovación para simplificar la complejidad de la analítica de datos y esto tiene una repercusión directa en las empresas con las que trabajamos, convirtiéndolas en más eficientes”. Del mismo modo, el empeño de la filosofía de Nissan pasa por hacer que la tecnología en sus vehículos sea intuitiva, accesible y personalizable, para que un futuro más inteligente sea una realidad para todos.

Una filosofía de la innovación

En efecto, la marca japonesa lleva años integrando la tecnología en sus vehículos para ayudar a los conductores en la toma de decisiones. La innovación forma parte del ADN de Nissan, y prueba de ello es que de esta casa salió el primer coche 100% eléctrico producido en serie, el Nissan LEAF. La innovación al servicio de la mejora de la vida es el único horizonte posible para la marca, y para cualquier empresa que quiera abrirse paso en la nueva revolución tecnológica.

En este contexto, cuando emerge un nuevo paradigma tecnológico y los usuarios tienen demandas cada vez más exigentes, Roger defiende que hay un concepto que las empresas deben integrar en su actividad. Se trata de la simplicidad, “tanto a nivel de simplificar los retos del cliente para construir la solución de mayor coste-beneficio. Buscando dar al cliente las experiencias más sencillas”.

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Ir mas allá de lo esperado

Ir mas allá de lo esperado

Si llevamos esto al sector automovilístico, encontramos que las tecnologías de asistencia a la conducción y la automatización de ciertas funciones pueden ser la clave de una nueva forma de manejar un vehículo. El Nissan Qashqai, cuyo diseño pretende plasmar un espíritu versátil y polifacético, recoge asimismo esta intuición sobre el futuro próximo. Todo su equipamiento tecnológico está pensado para simplificar y facilitar al conductor la ejecución de acciones seguras en carretera.

Desde diferentes lugares y con perspectivas distintas, pero con el objetivo común de resolver problemas y simplificar procesos. Esa es la historia del desarrollo tecnológico, desde la invención del fuego hasta la Inteligencia Artificial, se llame Nissan o Prenomics. La creatividad tecnológica, piensa Roger, no es más que el esfuerzo por “viabilizar económicamente soluciones que antes requerían de desarrollos y despliegues muy complejos y nos está permitiendo operar en un mercado donde otras empresas no tienen rentabilidad”.

En el caso de Nissan, se trata de ofrecer una conducción suave y silenciosa, de bajo consumo y adaptada a entornos urbanos. Su motor híbrido mejorado le permite una autonomía de más de 1000 kilómetros, optimizados gracias a e-POWER, una de las tecnologías estrella en este sentido. Gracias a ella, el Nissan Qashqai permite una conducción eléctrica eficiente y silenciosa debida a la combinación de un motor eléctrico para mover las ruedas y un motor de gasolina para cargar la batería. Esta fórmula de motorización condensa ese afán innovador que persigue la simplicidad y la eficiencia como valor supremo.

Tecnología para una conducción simple

Hay otras tecnologías incorporadas en el Nissan Qashqai con el objetivo de realzar aún más esa sensación de conducción sencilla y eficiente. Podríamos citar el sistema e-Pedal, para poder acelerar y frenar el vehículo usando solamente un pedal. O el ProPILOT Assist, que funciona como un copiloto inteligente que se anticipa a ciertas situaciones, alerta al conductor de lo que puede pasar y le guía en su recorrido. Su sistema de estacionamiento automático o el Head Up Display para facilitarle al piloto el acceso rápido a información útil durante el trayecto, ya que se muestra en el parabrisas.

Nissan Qasqhai

Todo ello confluye en ese punto de fuga que es la máxima aspiración de una revolución tecnológica: simplicidad, sencillez y eficiencia a través de datos e información. Lo dice el propio Roger Agustín a propósito de Prenomics, pero sirve para casi todo lo que ha creado el ser humano desde que salió de las cavernas: “La innovación tecnológica nos permite llegar a ser más productivos con menos tiempo y coste”. Lo mismo pasa con la conducción: el ideal está en un vehículo dotado de herramientas y prestaciones que permitan minimizar el esfuerzo del piloto. Que moverse por la carretera sea como deslizarse por una pista de hielo o flotar sobre las nubes. Sin rozamiento ni obstáculos: solo el placer de la conducción y el movimiento. Explora todas las innovaciones del Nissan Qashqai.