Cuidar el interior, maximizar la comodidad y reducir emisiones: La fórmula de los automóviles del mañana
Citroën ha sacado al mercado el ë-C3, un modelo con un diseño interior exquisito, un motor limpio y un precio accesible para todos
Puedes imaginarte un coche en el que poder sentirte como en el salón de casa? Un vehículo con un diseño de interiores ambicioso, volcado en conseguir la máxima comodidad y en transmitir una imagen moderna y dinámica. Como sabe cualquier estudioso del comportamiento humano, el espacio que nos rodea-su armonía, su color, su confort-condiciona nuestra actitud y nuestra conducta. Por ese motivo, es más razonable que un coche cuide al máximo el habitáculo en el que el conductor y los pasajeros pasarán muchas horas. La sencillez en el control de los mandos y la comodidad del piloto contribuyen a una conducción más segura y fiable.
Partiendo de esa premisa, Citroën ha decidido hacer una apuesta seria por perfeccionar el interior de sus coches. Una muestra de ello es el habitáculo del nuevo ë-C3. La firma automovilística francesa, con más de un siglo de historia, ha volcado toda su experiencia en forjar nuevos estándares para el diseño de interiores. De este modo, el nuevo ë-C3 incorpora un interior innovador, espacioso y bien equipado. Esta nueva filosofía del C-Zen Lounge reinventa el salpicadero convencional y facilita un confort desconocido hasta ahora.
“Estamos muy orgullosos del espacioso interior, en particular de nuestro nuevo tratamiento del salpicadero, con su yuxtaposición entre la sección superior, más limpia y técnica, y la sección inferior, más cálida, de 'estilo Sofa Design'”, explica Boris Reinmöller, Project Designer Manager de Citroën, “es raro en este segmento que la parte superior del salpicadero tenga un aspecto tan despejado a izquierda y derecha, y lo hemos conseguido con la introducción de nuestro nuevo C-Zen Lounge con Head-Up Display Citroën. Hacer flotar la pantalla central de infoentretenimiento o la estación para smartphone en el centro también significaba que no teníamos que integrarlas de forma voluminosa o desgarbada”.
La principal aportación de la filosofía C-Zen Lounge es la ampliación de la vista frontal de la que gozarán el piloto y el copiloto. Esto se ha conseguido gracias al gran parabrisas y al salpicadero horizontal. Para facilitar su uso, el salpicadero está dividido en dos niveles: en la parte superior, con el panel de mandos técnicos; y en la inferior un módulo envuelto en tela “estilo sofá Design”. Y es que en su afán rompedor, Citroën ha optado por suprimir el cuadro de instrumentos tradicional para sumergir a sus clientes en una nueva experiencia de conductor.
Conectividad para el entretenimiento y la información
En consonancia con los tiempos que corren, y dada la necesidad de garantizar la conectividad y digitalización del nuevo ë-C3, Citroën ha concentrado toda la información del vehículo en una sección negra brillante situada entre la parte superior del salpicadero y la parte inferior del parabrisas: el Head Up Display. Con esta solución inteligente se asegura que no aparezca información duplicada entre la pantalla y el cuadro de mandos, de tal forma que se minimicen las distracciones del conductor y este sea capaz de modular las funciones del coche de la forma más sencilla posible. Este Head Up Display sirve, por ejemplo, para leer y mostrarle al conductor las señales de límite de velocidad.
Para no desmerecer el acabado tecnológico y conectado de todo el modelo, era preciso darle protagonismo al infoentretenimiento a bordo. Para satisfacer esa necesidad, en el centro del salpicadero luce flota una pantalla en color de 10,25 pulgadas, ligeramente inclinada hacia el conductor y con un diseño ergonómico que utiliza una arquitectura de widgets inspirada en los smartphones. A través de esta pantalla se puede acceder de forma directa a las principales funciones navegación, teléfono, radio, aplicaciones y multimedia. También se puede conectar con el Smartphone y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Todas las funciones de entretenimiento conectado están centradas en la facilidad de uso y el acceso rápido a las funciones inteligentes. La idea es garantizarle al conductor un acceso a cualquier herramienta sin estrés al volante. La versión You del nuevo Citroën ë-C3 cuenta asimismo con un soporte para Smartphone integrado, a través del cual el conductor puede acoplar su teléfono al coche e iniciar la aplicación que desee.
En caso de que el usuario desee profundizar la experiencia de conectividad del Citroën ë-C3, puede suscribirse a alguno de los niveles de servicios conectados. Por ejemplo, a Connec Plus, que cuenta con un año de prueba gratuito. Esto le permitirá añadir información de tráfico en tiempo real para garantizar que los conductores puedan elegir la ruta óptima para sus trayectos.
Motor eficiente y limpio
Más allá de estas cuestiones, del Citroën ë-C3 cabe destacar que es el primer coche eléctrico íntegramente fabricado en Europa y a la venta por menos de 25.000 euros. “Ofrecer vehículos asequibles siempre ha sido una parte importante del ADN de Citroën”, explica Thierry Koskas, director general de la firma de automóviles, que se ha atrevido a hacer eso con “un utilitario B fresco, puntero y cómodo, totalmente equipado, diseñado específicamente para Europa y fabricado en Europa, y extremadamente asequible con precios en carretera a partir de 23.800 euros”.
El motor del vehículo cuenta con 83 kW/113 CV, lo que sirve tanto para viajes largos como para trayectos cotidianos. La autonomía puede alcanzar los 320 kilómetros, y una carga rápida permite pasar del 20 al 80% de capacidad en solamente 26 minutos. Una aceleración de 0 a 100 km/h en once segundos, y una velocidad máxima de 135 km/h. Todo ello de forma verde, sostenible y al mejor precio; e integrado en un diseño que cuida al máximo los detalles. Porque nadie dijo que un coche tuviese que ser un lugar anodino e incómodo.