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HABLAMOS DE

La importancia de la unidad y colaboración para prevenir el consumo de alcohol en menores

Todos tenemos en nuestra mano la posibilidad de frenar el consumo de alcohol en menores de edad: familias, centros escolares, instituciones, hostelería, distribución, expertos… JUNTOS “Menores ni una gota”.

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Las bebidas alcohólicas están concebidas para ser disfrutadas sólo por personas adultas, desde la responsabilidad y como parte de un estilo de vida equilibrado basado en la moderación. En este sentido, la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Espirituosos España, de la que forma parte Pernod Ricard, lleva 25 años desarrollando, en colaboración con entidades públicas y privadas, iniciativas encaminadas hacia la prevención, a fin de promover un consumo responsable y prevenir el consumo indebido, sobre todo en colectivos de riesgo, como menores, conductores y embarazadas.

Hace una década lanzaron la campaña “Menores ni una gota”, destinada a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Una década después, refuerzan su compromiso remozando su lema, añadiendo la palabra JUNTOS, apelando así a la importancia de la unidad y la colaboración en pro de este fundamental objetivo.

JUNTOS “Menores ni una gota”

La campaña preventiva JUNTOS “Menores ni una gota” busca la implicación de toda la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Con ella, Espirituosos España y sus asociados, entre los que se encuentra Pernod Ricard, ponen en valor su implicación y ánimo colaborador en esta materia.

La unidad de todos los agentes implicados en la sociedad es clave para la consecución de este objetivo. Y es que familias, profesores, marcas de bebidas espirituosas, hosteleros, distribución, instituciones y expertos, todos juntos como sociedad, tenemos un propósito común: conseguir el objetivo 0 alcohol en menores.

“Menores ni una Gota” ha cosechado desde 2013 el apoyo de más de 200 personalidades públicas, entre las que destacan nombres como Ana Guerra, Juan Magán, Sebastián Yatra, Jesús Calleja, Carlos Baute, Vanesa Romero… También se han implicación más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas a nivel nacional, poniendo uno a uno granitos de arena que componen toda una red de concienciación a la hora de evitar el consumo de alcohol en menores.

Esta campaña demuestra que todos, tanto a nivel individual como colectivo, podemos arrimar el hombro para prevenir el consumo de alcohol en colectivos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de edad. Desde la concienciación en las familias y centros escolares, hasta no facilitar su acceso a estas bebidas, promoviendo así una infancia libre de bebidas alcohólicas, las cuales están destinadas exclusivamente a mayores de edad y en el marco de un consumo responsable.

25 años remando por un objetivo común: el consumo responsable

Desde sus orígenes hace más de 25 años, su compromiso por la prevención del consumo en menores de edad y otros colectivos de riesgo ha sido eje angular para Espirituosos España. Han desarrollado iniciativas y programas con notables resultados, como demuestra el reconocimiento de la Cruz Blanca de la Orden de Mérito del Plan nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Mediante esta distinción se reconocen los “esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas promoviendo el consumo responsable y luchando contra la permisividad hacia el consumo en menores y otros colectivos de riesgo”.

A través de diversas iniciativas, se han formado 2.800.000 menores, en miles de centros escolares con el apoyo de toda la comunidad educativa. Asimismo, han logrado la participación en talleres de más de 90.000 familias, dotándolas de herramientas para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores, mediante la colaboración de la prestigiosa psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny. Con sus esfuerzos, han logrado mejorar la actitud de los menores frente al alcohol en 7 de cada 10 casos (según datos auditados por el Instituto Deusto de Drogodependencias).

“Menores ni Una Gota, es la filosofía que promueve nuestro trabajo y que está, desde hace 25 años, en el ADN del sector”, anota Bosco Torremocha, director de Espirituosos España. Pero no es la única iniciativa llevada a cabo por la Federación. También mantienen activos otros programas e iniciativas, como “Los Noc-Turnos”, en colaboración con la DGT, cuyo cometido es promover el consumo de cero alcohol al volante. O bien “Tú Sirves, Tú Decides”, que promueve pautas responsables de consumo en hostelería, las cuales incluyen la prescripción del consumo cero en menores de edad, o para prevenir consumos abusivos en la comunidad universitaria.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Pernod Ricard. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.