Cantabria Labs: Innovación y Ciencia al Servicio de la Dermatología
Susana Rodríguez Navarro, CEO de Cantabria Labs, nos revela cómo la innovación y la ciencia están transformando la dermatología para mejorar la calidad de vida de los pacientes
Susana Rodríguez Navarro, licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares y CEO de Cantabria Labs, nos habla sobre la innovación y el crecimiento de la compañía en el ámbito de la dermatología. Con una destacada trayectoria de treinta años, Cantabria Labs se ha consolidado como líder en la investigación y desarrollo de ingredientes patentados que mejoran la calidad de vida de las personas. En esta entrevista, Susana Rodríguez Navarro comparte los avances más importantes, las colaboraciones internacionales y la creciente preocupación por la piel sensible y reactiva.
¿Qué papel tiene el concepto I+D en su compañía?
Es parte fundamental de nuestros pilares. Siempre hablamos de innovación, emprendimiento y cercanía como razón de ser para conseguir nuestro propósito: mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Cómo fueron los inicios de Cantabria Labs?
La compañía empezó hace treinta años alrededor de una serie de ingredientes propios patentados. Uno de ellos es el Fernblock®, un extracto estandarizado de Polypodium Leucotomos, con una potente acción protectora, antioxidante y reparadora, que funciona tanto por vía tópica como por vía oral y que está presente en los fotoprotectores Heliocare.
Este fotoprotector oral constituyó su entrada en las consultas médicas.
Claro, porque nos permitió ofrecer a los dermatólogos un producto diferente para solucionar las necesidades de sus pacientes. A partir de ahí, hemos seguido trabajando en otros ingredientes patentados, que combinamos con grandes estándares de la dermatología como los retinoles, la vitamina D, el ácido retinoico, etc.
¿Qué otros ingredientes han patentado?
Tenemos varios ingredientes destacados: como, por ejemplo Edafence®, un extracto estandarizado de Deschampsia antarctica con eficacia demostrada frente a la polución, que está presente en los productos antiedad de Endocare. También contamos con otros ingredientes propios como Aquammunist, basado en la optimización del hidrobioma de un agua mineromedicinal que se origina en el manantial de Solía, el cual atraviesa las instalaciones del centro de producción ecosostenible de Cantabria Labs en La Concha, en Cantabria. Este ingrediente ha demostrado propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para pieles reactivas, por lo que lo hemos incluido en nuestra nueva marca para este tipo de pieles: Skin Resist, que lanzamos hace dos meses y que además combate los signos de la edad.
Siempre destacan la importancia del rigor científico de su compañía.
Porque somos un laboratorio farmacéutico, es decir, tenemos productos cosméticos pero también un universo de fármacos que complementa esa oferta terapéutica que ponemos en manos de los médicos. Y eso nos da mucho rigor a la hora de trabajar.
¿Cuáles son los medicamentos más innovadores que han lanzado
Hemos lanzado la primera finasterida tópica aprobada en el mercado, para la alopecia androgenética; y Axhidrox, que es un medicamento tópico en crema que sirve para tratar la hiperhidrosis, que es para personas que sudan de forma excesiva.
Usted ha recorrido el mundo buscando colaboraciones con empresas e instituciones. ¿Cuáles son las más importantes y qué aportan?
Hace treinta años, de la mano de la Harvard Medical School, desarrollamos la fotoprotección por vía oral, en la que somos pioneros, junto al doctor Thomas B. Fitzpatrick, que es el padre de la dermatología moderna. Además, hemos renovado un acuerdo de investigación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para colaborar en distintos proyectos biomédicos. Llevamos desde el inicio haciendo innovación abierta y hemos trabajado con hospitales como el Clinic de Barcelona o universidades como la de Alcalá de Henares.
Y acaban de renovar la colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. ¿En qué consiste?
Hemos hecho esta alianza para ayudar a la asociación en su compromiso para alcanzar la tasa del 70 por ciento de supervivencia a la enfermedad en el año 2030. Lo que sabemos es que una de cada tres personas desarrollará un cáncer de aquí a los próximos diez años y en torno a 80,000 personas padecerán cáncer de piel al año. Por eso, nosotros queremos contribuir a apoyar la concienciación contra el cáncer y, muy concretamente, frente al cáncer de piel. El melanoma, si se detecta a tiempo, tiene buen pronóstico pero, si no se le da importancia, puede ser muy agresivo.
¿Empezamos a concienciarnos ya de que el bronceado puede ser síntoma de daño cutáneo?
Cada vez más, sí, pero todavía hay que seguir contando que cuando desarrollas melanina ya hay daño solar. La melanina se origina porque tú ya tienes células quemadas y, potencialmente, esas células son inútiles y pueden evolucionar a una malignidad.
Para apoyarles, cuentan con figuras importantes como Rafa Nadal.
Sí, la campaña cuenta con Nadal como embajador y está apoyada también por la atleta paralímpica Sara Andrés y por el Real Madrid.
¿Y por qué han decidido entrar ahora en el cuidado de la piel reactiva y sensible?
Todo empezó porque investigamos las propiedades de nuestro agua mineromedicinal y vimos su capacidad antiinflamatoria. Además, llevamos tiempo viendo como el número de personas con piel reactiva es cada vez mayor. El resultado es la línea Skin Resist que, además, mitiga los signos de la edad.
¿Es cierto que ese aumento se debe, en parte, al mal uso o directamente al abuso de cosméticos?
Una piel reactiva suele tener una causa multifactorial. El uso de cosmética inadecuada para tu piel puede llegar a provocar una irritación, pero no solo eso, también intervienen el estilo de vida, la polución, el estrés…
Fotógrafo Uxío Da Vila