Desarrollando el talento tecnológico de las más jóvenes
A pesar de los avances en la participación femenina en las carreras STEM, la brecha de género sigue siendo notable. Iniciativas como Technovision Girls buscan cambiar la realidad y empoderar a chicas y jóvenes.
Antes de entrar en materia, unas cifras que permiten situarnos en el contexto actual. La proporción de mujeres con habilidades STEM, es decir, el conjunto de competencias que se desarrollan a través de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, ha aumentado del 24,4 % al 27,1 % desde el año 2016.
Sin embargo, esta esperanzadora cifra, que representa una reducción en la brecha de género tan asociada siempre a las carreras ‘de ciencia’, tiene un lado no tan positivo: las mujeres representan solo el 28,2 % de la fuerza laboral en STEM, una cifra muy baja si la comparamos con los sectores no-STEM, que alcanza el 47,3 %.
En los tiempos actuales, con el imparable ascenso de tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial generativa, la ciberseguridad y, en general, la digitalización global de la sociedad, que una niña se decante por estudiar una carrera STEM puede marcar, realmente, una diferencia vital. Por eso, los programas que potencien la educación infantil y juvenil para dotar a niñas y niños de las herramientas necesarias adquieren una gran relevancia; y, en muchas ocasiones, son fruto de la colaboración entre el ente público y privado.
Technovation Girls, reduciendo aún más la brecha de género en el sector de la tecnología
Si tenemos que poner un ejemplo de iniciativa actual que está trabajando para, precisamente, reducir esta brecha y dotar de herramientas STEM a niñas y jóvenes en edad escolar, este sería Technovation Girls, un proyecto colaborativo en el que participa la Fundación Cellnex, centrado en la formación de jóvenes y la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico.
Technovation Girls está dirigido a niñas y jóvenes en edad escolar con inquietudes por las carreras STEM; acrónimo, en inglés, de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). Un programa que pretende incentivar esa vocación latente en muchas niñas: la de dedicar su futuro a la ciencia.
¿Y cómo lo consiguen? A través de un concurso a nivel internacional en el que participan equipos de diferentes escuelas, con el objetivo de dar solución a una necesidad social imperante. Y todo desde una app de móvil.
Esta iniciativa nació en el año 2009 y, en la actualidad, cuenta con el soporte de más de 300.000 familias y educadores en más de 120 países. España destaca al ocupar el segundo lugar a nivel global.
Mediante su colaboración en Technovation Girls Cataluña, la Fundación Cellnex proporciona un periodo de diez semanas donde niñas y jóvenes reciben el apoyo necesario para llevar a cabo sus proyectos tecnológicos, desde su inicio hasta su finalización.
Anna Villà, mentora de uno de los grupos de niñas y colaboradora de Cellnex, comenta al respecto: “Las jóvenes trabajan en el proyecto 50 horas en las 10 semanas, con una hoja de ruta estricta y fuera de su tiempo escolar. No tienen límites, quieren solucionar todos los problemas de la sociedad y ven a su alcance resolverlos. Este programa es como un entrenamiento para su futuro y además desde la perspectiva social”.
No solo una competición
El programa Technovation Girls va más allá que el de la mera competición. Se trata de una iniciativa que quiere transformar la sociedad y hacerla más justa para ambos géneros. Tienen un objetivo muy claro: potenciar el papel de la mujer en el ámbito tecnológico, tradicionalmente asociado al género masculino.
“La resolución de un reto mediante el trabajo en equipo y la mentoría apuntala el interés de las niñas y jóvenes en la tecnología y les aporta la confianza necesaria en sus propias capacidades”, asegura Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex. Y continúa: “Desde la Fundación Cellnex somos conscientes de la importancia de la formación tecnológica en nuestras jóvenes (…) Nuestra colaboración con Technovation Girls, de la mano de Espiral, materializa el compromiso para construir entre todos una sociedad igualitaria”.
Concretamente, en la competición de Cataluña han presentado sus proyectos más de 200 niñas, con el resultado de tres equipos que participarán en la próxima final que se celebrará en los Estados Unidos.
Peña Solano, voluntaria de Cellnex y jueza en la competición, nos aporta una última reflexión: “En mi experiencia como juez pude comprobar cómo las jóvenes STEM proponen soluciones que mejoran el mundo mediante la tecnología y siempre poniendo el foco en los colectivos más vulnerables. Es admirable y esperanzador lo vivido con todas ellas. Sin duda este programa las puede convertir en líderes innovadoras”.
Es por ello que Technovation Girls es más que una competición: es una inversión de futuro. Al empoderar a estas niñas y jóvenes con habilidades STEM y fomentar el espíritu emprendedor, construimos una sociedad más innovadora e igualitaria, en la que las mujeres desempeñan un papel cada vez más relevante dentro del desarrollo tecnológico.