Andrés Iniesta y Santi Cazorla vuelven a soñar con la Champions
LaLigaSportsTV ofrece una nueva edición de la AFC Champions League, la máxima competición asiática: un torneo apasionante que es un verdadero crisol de culturas con una importante representación de futbolistas españoles
De Arabia Saudí a Japón. De China a Australia. Miles y miles de kilómetros que comprenden desiertos, cordilleras, junglas, bosques, archipiélagos, mares y océanos. Un vasto territorio que alberga decenas de países con tradiciones y estilos de vida muy distintos entre sí capaces, sin embargo, de aparcar sus diferencias culturales cuando el balón comienza a rodar para dirimir quién aspira a ser el próximo campeón de la AFC Champions League.
Se trata de la competición continental más grande del mundo si nos atenemos a su extensión geográfica, lo que le confiere un distintivo único y atractivo que los aficionados al fútbol internacional pueden seguir un año más gracias a LaLigaSportsTV, plataforma de televisión a través de internet (OTT) que tiene los derechos del torneo más importante del fútbol asiático hasta 2024. Esta competición, que se caracteriza por un fútbol menos frenético y táctico que el europeo, ofrece por contra un espectáculo incomparable con encuentros muy disputados en una atmósfera muy especial.
Este año no está Xavi Hernández, actual entrenador del FC Barcelona, que era uno de los principales reclamos para el aficionado y que explicaba el hecho de que los partidos del Al-Sadd catarí de la temporada pasada triplicaran en audiencia a los del resto. Pero no significa que no haya alicientes para seguir la edición de esta temporada. Al contrario. Hay más que nunca.
Iniesta y Cazorla enarbolan la bandera española
Y es que Andrés Iniesta, al frente del Vissel Kobe, junto con Santi Cazorla, enrolado precisamente en las filas del Al-Sadd, engrandecen con su eterna calidad y su brillante palmarés -en el que destaca el Mundial logrado en 2010-, una competición que cuenta con otros jugadores españoles y estrellas internacionales, y cuyo nivel ha ido creciendo con el paso de los años.
La entrada de patrocinadores y la apuesta decidida de los clubes por fortalecerse ha posibilitado la llegada de algunas figuras que hace unos lustros sería impensable ver en los campos asiáticos. En el pasado, los jugadores extranjeros que probaban fortuna en las ligas que nutren la AFC Champions League querían vivir una experiencia exótica, pero suponía un paso atrás en su trayectoria deportiva. Ya no.
Además de Iniesta y Santi Cazorla, la representación patria es destacada con otros nueve jugadores en sus equipos
Ahora, los clubes ofrecen buenos contratos para disputar competiciones exigentes y de prestigio como la que nos ocupa, y los futbolistas contemplan la alternativa sabedores de que van a disfrutar de un fútbol fascinante que puede ofrecerles, en algunos casos, la posibilidad de relanzar su carrera y optar a nuevos retos.
Matheus Pereira, André Carrillo, Moussa Marega, Odion Ighalo, James Rodríguez, Yacine Brahimi, Bernard, Éver Banega, Luciano Vietto, Gabriel Pires, Fede Cartabia, Toby Aldereireld, André Ayew o Dejan Damjanovic son algunos de los jugadores de renombre que este año compiten en una edición de la AFC Champions League, como decíamos, con un marcado sabor español.
Porque además de Iniesta y Santi Cazorla, la representación patria es destacada ya que Dani Cancela, Raúl Baena y Manuel Gavilán (Kitchee FC), Ibai Gómez (Foolad Khouzestan FC), Igor Angulo (Mumbai City FC), Álvaro Medrán (Al-Taawon), Natxo Insa (Johor Darul Ta’zim), Sergi Samper y Bojan Krkic (Vissel Kobe) también forman parte de la delegación española que compite en ligas como la japonesa, la india, la iraní o la hongkonesa.
Menos numerosa es la nómina de entrenadores españoles que están al frente de alguno de los equipos que juegan en la máxima competición asiática, pero su impacto ya se está dejando notar. Javi Gracia, exentrenador del Valencia CF, tomó las riendas del Al-Sadd cuando Xavi Hernández dejó el cargo y se ha proclamado campeón de la Superliga de Qatar.
Por su parte, Ricardo Rodríguez está haciendo historia al frente del Urawa Red Diamonds de Japón ya que es el primer español que ha conquistado la Copa Emperador y puede presumir de una dilatada experiencia en el fútbol asiático, ya que con anterioridad estuvo al frente del Tokushima Vortis, al que ascendió a la élite japonesa, y entrenó varios años en Tailandia. Por su parte, Jesús Javier Noble es el tercer entrenador español que disputará la AFC Champions League, al frente en este caso del Foolad Khouzestan FC de Irán.
¿Cómo es la AFC Champions League?
Y es en la AFC Champions League donde todos concurren para determinar cuál es el mejor equipo de un continente que es un crisol de culturas y una verdadera Torre de Babel. El enamorado del fútbol internacional puede encontrar en ella una variedad de estilos de juego y propuestas que tiene en esa diversidad un indudable atractivo.
“En el fondo se parece bastante a la UEFA Champions League en cuanto al formato, pero con sus particularidades. Participan 40 equipos enmarcados en dos grandes conferencias, Este y Oeste, que a su vez se dividen en cinco grupos de cuatro equipos que disputan una primera fase con partidos a ida y vuelta. Este año, al igual que sucedió en la anterior edición, hay una sede por cada grupo y esta fase, que acaba de arrancar, se prolonga hasta el 1 de mayo: en 25 días se van a jugar 120 partidos”, explica Jaume Zorita, gestor de contenidos de LaLigaSportsTV.
“Se clasifica el campeón de cada grupo y los tres mejores segundos, con eliminatorias de octavos, cuartos y semifinales en cada conferencia, que se disputan a partido único. Y la gran final, que es a doble partido. La AFC Champions League siempre se disputa en año natural, pero debido al Mundial de Qatar, la fase eliminatoria en el Este se juega en agosto, mientras que la del oeste lo hará en febrero de 2023. Y a continuación la final a doble partido (19 y el 26 de febrero). En total son 136 partidos los que se van a poder disfrutar en LaLigaSportsTV, y los más destacados tendrán narración en castellano”, añade.
No obstante, a partir de la temporada 2023/24, el calendario de la AFC Champions League se equiparará al del resto de competiciones más importantes a nivel mundial para lograr unas ventanas de transferencia más sincronizadas, mejores oportunidades para contratar a jugadores y entrenadores de calidad, y una distribución más uniforme de los partidos de los clubes para mantener un equilibrio con los encuentros de las respectivas selecciones nacionales.
Datos y curiosidades de la AFC Champions League
– La competición fue creada en la temporada 1967 bajo la denominación de Asian Champion Club Tournament.
– Israel impuso su dominio en las primeras cuatro ediciones del torneo, con tres campeonatos (dos para el Maccabi de Tel Avivi y uno para el Hapoel de Tel Aviv) y un subcampeonato (Hapoel de Tel Aviv). No obstante los clubes israelíes acabarían integrándose con el paso de los años en las competiciones organizadas por UEFA.
– Tras esos cuatro años hubo un parón hasta 1985 y desde entonces el torneo se ha celebrado de manera ininterrumpida. Primero como el Campeonato de Clubes de Asia, que en 2002 adoptó su nomenclatura actual.
– La AFC Champions League vio ampliado el número de equipos participantes de 32 a 40 en 2021.
– Japón, Corea del Sur, Qatar, China, Arabia Saudí, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Australia Israel e Irán son los 10 países que han tenido al menos un campeón.
– Corea del Sur es el país que puede presumir de tener más campeones ya que hasta seis clubes se han alzado con el trofeo: FC Pohang Steelers, Seongnam FC, Suwan Samsung Bluewings FC, Jeonbuk Hyundai Motors FC, Ulsan Hyundai FC y Busan IPark FC.
– De igual forma, los equipos de Corea del Sur son los que más trofeos tienen en su conjunto gracias a sus 12 campeonatos. Le sigue Japón con 7 y Arabia Saudí con 6.
– El Al Hilal (Arabia Saudí) es el club que ha ganado más veces la AFC Champions League con cuatro victorias, la última en la pasada edición en la que se impuso al FC Pohang Steelers, que casualmente es el segundo en el histórico de campeones con tres triunfos.
– El Thai Farmers Bank FC, fundado en 1987 y desaparecido con la llegada del nuevo siglo, disputó en cinco ocasiones la competición y se impuso en dos de ellas. Un caso inaudito.
– Los máximos goleadores históricos de la competición son el montenegrino Dejan Damjanovic (Kitchee FC) y el surcoreano Lee Dong-Gook, ya retirado, con 37 goles.
– En la edición de este año, el campeón se llevará, además de la gloria, un premio de 4 millones de dólares.
– La AFC Champions League ha proporcionado la plataforma definitiva para que los campeones asiáticos brillen en la escena mundial, ya que los ganadores se clasifican para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Jugadores españoles en la AFC Champions League
LaLigaSportsTV: el mundo del deporte en una plataforma
LaLigaSportsTV es la televisión a la carta de LaLiga. Se trata de una OTT multiplataforma que se puso en marcha en marzo de 2019 y que comprende la retransmisión de diferentes eventos y competiciones deportivas que acontecen a lo largo de todo el año. “Siempre hemos estado muy volcados con el deporte español y gestionamos una serie de competiciones de indudable interés para el aficionado. Desde LaLigaSportsTV ofrecemos la Liga ASOBAL de balonmano, la Liga Nacional de Fútbol Sala, la LEB Oro de baloncesto y otra serie de competiciones internacionales como la AFC Champions League”, explica Jaume Zorita.
“Aunque también tenemos acuerdos con varias federaciones que nos permiten emitir otros deportes como gimnasia, atletismo, triatlón, voleibol, rugby o petanca, entre otros”, zanja. De este modo, LaLigaSportsTV ofrece una parte de sus contenidos bajo pago -el denominado paquete plus por 2,99 euros al mes o 19,99 al año-, gracias al que se pueden disfrutar Liga ASOBAL, la LNFS, la LEB Oro o la AFC Champions League. El resto de deportes y competiciones puede verse de manera gratuita. El usuario tan solo debe registrarse en LaLigaSportsTV.