Así puedes trabajar en la industria del fútbol sin ser futbolista profesional
LaLiga Business School, el departamento educativo de LaLiga, detecta, capta y forma a los futuros profesionales que están llamados a liderar un sector que requiere incorporar talento cada vez más cualificado y especializado
Hay muchos caminos que conducen a la élite del deporte sin necesidad de sudar la camiseta sobre un terreno de juego. Es el caso de José Aridane Pérez Ortega. Jurista con formación internacional y experiencia en las ramas de derecho penal y laboral, descubrió a través de un amigo la posibilidad de ahondar en el derecho deportivo. Tras informarse sobre las diferentes opciones, descubrió que LaLiga había creado LaLiga Business School, un departamento educativo que ofrecía el Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional. “No tenía referencias, pero la marca de LaLiga era una garantía. Conocí el proyecto y decidí especializarme en esa rama”, asegura Aridane, que pasó a formar parte de la primera convocatoria en el curso 2018-2019. Y la experiencia fue inmejorable.
“El nivel de los ponentes es uno de los aspectos que más destacaría porque hablamos de profesionales que aportan un valor añadido gracias a su experiencia y todos ellos son eminencias en su especialidad. El hecho de estar en la sede de LaLiga, las actividades, visitas a clubes y viajes programados también fueron muy enriquecedores”, señala el exalumno sobre el departamento educativo de LaLiga, que busca detectar y formar talento, y así proveer a la industria del deporte de un valor añadido en forma de capital humano.
La incorporación de José Aridane al mercado laboral no pudo ser más meteórica. “Ya tuve una excelente oportunidad cuando hice las prácticas. Lo que no pensaba es que se acabaría convirtiendo en un trampolín para conseguir empleo”, explica. Actualmente trabaja en Laffer Abogados, un despacho de referencia a nivel nacional especializado en derecho deportivo. “Estoy en el área deportiva y de entretenimiento, y trabajo con clubes, agencias, jugadores y entrenadores. Es todo muy interesante”, concluye el experto formado en LaLiga Business School, cuyo caso no es “excepcional” ya que “somos varios los compañeros del Máster que hemos accedido al mercado laboral”.
Y es que la industria del entretenimiento ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Impulsado por las nuevas tecnologías y en perfecta sintonía con un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las posibilidades de desarrollo profesional y laboral se han multiplicado exponencialmente. También en el deporte. Y evidentemente en el fútbol. Así, LaLiga Business School se puso en marcha 2017 con un objetivo claro: “El deporte necesita de profesionales a la altura de los retos que plantea la propia industria y LaLiga consideró que la educación era prioritaria y parte fundamental de su estrategia”, asegura José Moya, director de LaLiga Business School. “Es un departamento creado por profesionales de la industria y liderado por ellos, capaces de identificar las tendencias emergentes y las necesidades en este caso de capital humano. En base a esa experiencia diseñamos una serie de programas con unos contenidos, profesorado y metodología que tratan de dar respuesta a la demanda de una industria en pleno crecimiento”, añade.
Y ahí radica el éxito de LaLiga Business School, ya que son los propios decision makers, es decir, los actores que toman las decisiones en el seno de la industria, los encargados de formar al alumnado desde una perspectiva menos académica y más profesional. Y si además de aprender de los mejores, se facilitan prácticas profesionales de primer nivel durante seis meses, aprovechando el networking de LaLiga con clubes y partners de la industria del entretenimiento como Netflix, Amazon, Disney o Microsoft, el resultado redunda en la capacidad de los alumnos para gestionar proyectos y emprender de manera inmediata.
Por si fuera poco, uno de los elementos diferenciales de los programas son los viajes que se incluyen como parte del itinerario formativo. Experiencias inmersivas con casos reales y prácticos que aumentan el bagaje de los alumnos gracias a la visita a clubes, empresas y organismos de prestigio mundial que comparten su visión y funcionamiento, y al contacto con ponentes exclusivos. Nueva York, Miami, Londres, Zúrich, Nyon o Lausanne son algunas de las paradas obligadas para los profesionales del futuro. De hecho, este año, unos pocos afortunados podrán disfrutar de un viaje a Doha para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la organización del Mundial de Fútbol de Qatar.
El momento es ahora
Además, quienes conocen los entresijos de la industria coinciden en que, a pesar de su crecimiento en los últimos tiempos, el potencial todavía enorme. “Este año es muy importante porque comenzamos a salir de una crisis y el sector se está transformando. Es un punto de inflexión. Hablamos del mejor momento para entrar en la industria del deporte porque ahora se ofrecen las salidas que antes escaseaban: vamos a poder dar a los profesionales mayor capacidad de especialización y desarrollo de una forma muy competitiva, integrando además las nuevas tecnologías de forma muy ambiciosa en diversas áreas”, señala Edouard Legendre, consultor externo de LaLiga Business School y codirector del MBA de LaLiga.
Y en ese proceso de transformación y crecimiento, los profesionales son fundamentales. “El desarrollo de la industria va a depender de la capacidad de atraer talento y formar ese talento. Competimos también con otras industrias por el capital humano y necesitamos que los candidatos nos vean como algo más que entretenimiento y pasión. Queremos ser percibidos como un espacio de desarrollo profesional preferente con una empleabilidad muy alta”, señala Legendre.
Un 95% de índice de inserción laboral
Y es que quien se pone en las manos de los expertos de LaLiga Business School, además de dotarse de las herramientas necesarias para desenvolverse con soltura y eficiencia, busca una oportunidad. Y la obtiene. Según los datos que maneja el departamento educativo, el 95% de los alumnos que han estudiado en LaLiga Business School han logrado entrar en la industria del deporte: ahora mismo hay 20 exalumnos que están trabajando en LaLiga y otros 45 que lo hacen en clubes profesionales.
Además, en la actual convocatoria, son 137 los alumnos que están cursando alguno de los programas de referencia: MBA of LaLiga, Máster en Marketing Deportivo de LaLiga, Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol, Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional y Máster in Global Sports Marketing. Y todos ellos podrán realizar prácticas en clubes, empresas e instituciones de referencia nacional e internacional.
De hecho, son los propios empleadores en muchas ocasiones quienes directamente se ponen en contacto con la LaLiga Business School a través de su área de empleo para solicitar perfiles para optar a una oferta de trabajo, para cubrir plazas de prácticas o para proyectos de investigación.
Casos de éxito
El caso de Marina Tepedino es muy representativo de otra de las características de LaLiga Business School: su vocación internacional. Esta periodista nacida en Brasil aterrizó en España hace dos años después de trabajar en varios proyectos audiovisuales como ‘Bravo!’, un reality show emitido por ESPN en colaboración con LaLiga para captar jóvenes talentos del fútbol brasileño.
Y esa fue la puerta de entrada de Tepedino. “Durante ese periodo conocí a personas de LaLiga, quería seguir formándome en áreas como el marketing y el negocio, y me hablaron de su departamento educativo, que me llamó mucho la atención. Llegué con dudas porque tenía un trabajo que me gustaba en Brasil, pero buscaba una mayor desarrollo personal y profesional, que es lo que me ofrecía LaLiga”, explica Tepedino, que finalmente accedió al Máster in Global Sports Marketing en el curso 2020/21.
“Destacaría el networking que se hace, con unos profesores de mucho nivel que te ayudan a entender cómo funciona la industria del deporte y que comparten contenidos muy novedosos. Las visitas que hicimos a otros clubes e instituciones y el viaje que realizamos también me ayudaron mucho a comprender el día a día del sector”, asegura la brasileña, que en la actualidad está realizando sus prácticas en LaLiga Experience, el proyecto que tiene como objetivo ayudar a los operadores internacionales de LaLiga a promocionar sus emisiones y la competición en sus mercados, aumentar la visibilidad y notoriedad y llegar a nuevos públicos.
“Supone un aprendizaje diario porque es una institución muy grande que abarca muchos ámbitos. Estoy muy contenta con la experiencia y me gustaría continuar porque siento que LaLiga todavía tiene mucho que aportarme. Está mereciendo la pena”, zanja Marina Tepedino.