Así se vive el fútbol en una peña femenina: “La pasión por este deporte no entiende de sexos ni edades”
La temporada en LaLiga Santander está a punto de llegar a su fin y las aficionadas al fútbol han disfrutado y sufrido con sus equipos a lo largo de nueve intensos meses, pero el tramo decisivo ha sido especialmente apasionante
Han sido nueve meses intensos. Pero la emoción de LaLiga Santander ha llegado a su fin con una última jornada en la que tres ciudades tenían el alma en vilo por el miedo al descenso y otras dos debían dilucidar cuál de ellas iba a pasear sus colores más allá de nuestras fronteras la próxima temporada. Cádiz CF, RCD Mallorca y Granada CF se jugaban la vida, mientras que Villarreal CF y Athletic Club mantenían vivo el sueño europeo en un mano a mano por definir quién de los dos se alzaba con la séptima plaza de la clasificación que daba derecho a participar en la Conference League. Finalmente, cruz para el Granada y cara para el Villarreal.
El resto de clubes ya sabían a lo que tocan puesto que solo podían producirse cambios en la tabla sin incidencia en las plazas ya definidas de Champions League o Europa League. Aunque, eso sí, se presentaba una bonita lucha final entre Atlético de Madrid y Sevilla FC por el tercer puesto, que ha sido para los colchoneros, y entre Real Betis y Real Sociedad por el quinto, honor que ha recaído en los béticos, tras unas jornadas plagadas de incertidumbre en las que las hinchadas han tratado de empujar a los suyos en la
consecución de sus objetivos.
Un papel muy relevante ha sido el desempeñado por las diferentes peñas reunidas en torno a Aficiones Unidas (AFEPE), que congrega a 37 Federaciones de Peñas de Fútbol representativas de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank principalmente. En total, más de un millón de aficionados entre los que en los últimos años han ido ganando peso las mujeres, que han creado peñas exclusivamente femeninas que empujan como las que más a sus respectivos equipos y que, en algunos casos, pueden respirar tranquilas con el saber del deber cumplido. Aunque no siempre estuvo tan claro.
El milagro de Quique Sánchez Flores
“Me llegan a decir esto en noviembre y no me lo creo. Pensaba que en enero íbamos a estar descendidos”. Con esa frase resume María del Carmen Rodríguez Jerez, presidenta de la Peña Doña Romera del Getafe CF, la temporada de su equipo, que durante meses coqueteó con los puestos de descenso a LaLiga SmartBank y que, sin embargo, ha sabido rehacerse hasta llegar al final del campeonato con opciones de salvación y certificarla en el Coliseo Alfonso Pérez frente al FC Barcelona a falta de la última jornada.
“Habíamos conseguido un punto de 24 en las primeras ocho jornadas, y en la décima, después de perder contra el Celta (0-3), teníamos dos puntos. Había mucho desánimo, pero Ángel Torres tenía esperanzas. El final de temporada ha sido emocionante y la permanencia es un éxito. Quique Sánchez Flores ha hecho un milagro”, añade Rodríguez, cuya peña ha cumplido ya el cuarto de siglo.
Y es que Doña Romera, una de las impulsoras de la Federación de Peñas del cuadro azulón, surgió de la pasión por unos colores y una afición por un deporte en una época en las que no era muy habitual la existencia de peñas femeninas. “Íbamos a Las Margaritas -antiguo estadio getafense-, nos sentábamos juntas y creamos la peña con la condición de que todas teníamos que ser socias del Getafe”, explica su presidenta, que reconoce que algunos pensaban que iban a durar poco. “Y aquí seguimos”, zanja María del Carmen Rodríguez Jerez.
“Recuerdo particularmente cuando nos salvamos en Santander. Fue el año en el que descendió el Betis -temporada 2008/2009- y teníamos que empatar, como así fue, contra el Racing. Sufrimos lo que no está en los escritos porque logramos la permanencia gracias al gol average”, recuerda Rodríguez, acostumbrada a finales apretados a lo largo de las últimas campañas.
Tensión en Granada
Quienes sí han vivido una última jornada repleta de incertidumbre han sido los integrantes de la Peña Granadinista Remando Juntas, cuya presidenta, Miryan Chinchilla, esperaba que el equipo fuera capaz de lograr la permanencia. “Veíamos la permanencia cerca.
Esperábamos que el Granada siguiera en LaLiga Santander porque ese hecho también ayudaba al crecimiento del equipo femenino”, asegura la presidenta de la peña, que se fundó en 2020 con el objetivo de apoyar al fútbol femenino. Lamentablemente, el equipo no pudo confirmar su presencia en la élite tras empatar en casa ante el RCD Espanyol de Barcelona y ganar sus rivales directos.
“La peña se creó en 2020 y surgió como consecuencia de que la mayor parte de los integrantes, unos 30, tenemos hijas que juegan al fútbol en la cantera del Granada, y por la necesidad de darle visibilidad al fútbol femenino por el que cada día hay más afición”, señala Miryan Chinchilla, quien considera que la permanencia del equipo de Karanka es “muy importante” también para la ciudad.
La presidenta de la Peña Granadinista Remando Juntas recuerda con especial cariño el ascenso a la máxima categoría logrado por el club en 2011 y que suponía el regreso a la élite del fútbol español 35 años después. “Fue muy emocionante”, concluye Chinchilla, cuyo equipo se ganó el derecho a jugar con los mejores tras superar un complicado Play-off frente al RC Celta, primero, y al Elche CF en la eliminatoria definitiva.
Todos contentos en Sevilla
Mucho más amable se presenta el final de temporada en la capital de Andalucía, donde los equipos más representativos de Sevilla -y grandes rivales- han cumplido sus objetivos a falta de la jornada final del campeonato. “La temporada del Betis ha sido magnífica. No le podemos pedir más al equipo después de ganar la Copa del Rey y haber conseguido la clasificación para la UEFA Europa League. Han sido jornadas de mucha emoción y sufrimiento hasta última hora, pero se ha logrado el objetivo”, explica Esther Arrabal Blanca, presidenta de la Peña Mujeres Béticas, fundada el 11 de junio de 2011.
La máxima representante de esta peña, que tiene más de 80 integrantes, asegura que son muy “activas” en redes sociales y que no desaprovechan la oportunidad de ir al Benito Villamarín o acompañar al equipo en sus desplazamientos. “Es complicado explicar la pasión que sentimos por nuestro equipo”, señala Arrabal, que tiene una fecha grabada a fuego en su memoria: el 24 de mayo de 2015. Ese día, el equipo dirigido por Pepe Mel recuperaba su lugar de privilegio entre los mejores clubes del país y la presidenta de Mujeres Béticas guarda un bonito recuerdo de aquella jornada histórica.
«El fútbol lo veía casi de pasada, pero la primera vez que pisé el Ramón Sánchez-Pizjuán fue algo extraordinario»
Magdalena Sanz Cárdenas, presidenta de Guardianas de Nervión, peña del Sevilla
Magdalena Sanz Cárdenas, por su parte, es la presidenta de Guardianas de Nervión, peña del Sevilla integrada por 50 socias y cuya génesis se remonta a 2014. “Al principio eran un grupo de amigas que se reunían para disfrutar del fútbol. En 2014 se creó la peña de manera oficiosa y un año más tarde se integró en la Federación de Peñas del Sevilla”, relata Sanz, que reconoce que sus miembros hacen mucho uso de las redes sociales, celebran reuniones con frecuencia y disfrutan de los partidos de su equipo cada semana.
“Nos duele ver al equipo cómo ha acabado la temporada con lo bien que empezó”, asegura la presidenta de Guardianas de Nervión, que reconoce no obstante que ese sentimiento se debe a que “uno se acostumbra a lo bueno”, en referencia al magnífico desempeño del equipo en los últimos años en los que ha logrado varios títulos. “Aunque nos hemos clasificado para la Champions League un año más y eso es un triunfo”, asegura Magdalena Sanz, cuya pasión por el fútbol llegó casi por casualidad.
“El fútbol lo veía casi de pasada, pero la primera vez que pisé el Ramón Sánchez-Pizjuán fue algo extraordinario: me inundó una emoción y un sentimiento indescriptibles. Tenía otro concepto del fútbol y a partir de ahí soy sevillista como la que más. La pasión por este deporte no entiende de sexos ni de edades. Cuando llega, llega”, explica la presidenta de la peña sevillista, para quien las últimas jornadas “han sido emocionantes por ver si conseguíamos mantener el puesto y que el Betis no nos alcanzase”.
Y precisamente en esa incertidumbre de las últimas jornadas del campeonato se basa una campaña lanzada por LaLiga, que trata de trasladar bajo el lema ‘Si ha ocurrido antes, puede volver a pasar’ que todo es posible en la recta final de la temporada. Y es que más de la mitad de los equipos llegaban a las últimas jornadas peleando por un objetivo concreto, que en algunos casos estaba todavía por decidir, como la última plaza de descenso a LaLiga SmartBank o el puesto en liza para jugar en la Conference League la próxima temporada. Suspense hasta el pitido final del último partido en disputa. Esa es la grandeza de LaLiga Santander.