?
ESLALIGA

¿Cómo nos ven en el extranjero?: así está contribuyendo el fútbol a potenciar la ‘Marca España’

Apoyada en el poder del balón, LaLiga desarrolla varias iniciativas por todo el mundo para impulsar la imagen del país en el exterior. Experiencias gastronómicas, conciertos y diversas actividades culturales son algunas de ellas

Javier Brizuela

Compartir

Si le preguntamos a un extranjero qué destacaría de España, probablemente nos diga que España es gastronomía, flamenco, arte, sol… y fútbol. No cabe duda de que, entre las muchas cosas positivas que evoca la palabra “España” a nivel global, el fútbol ocupa un lugar muy destacado. «El fútbol es ‘Marca España’. LaLiga levanta pasiones dentro y fuera de nuestras fronteras, llevamos la ‘Marca España’ a todos los rincones del mundo. Con nuestro esfuerzo y crecimiento, cualquier persona en cualquier punto del mundo tiene acceso a disfrutar del mejor fútbol con partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank», asegura Óscar Mayo, director de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga.

«Además de un crecimiento exponencial en audiencias, el interés por nuestra competición es cada vez mayor, prueba de ello nuestros más de 120 millones de seguidores en redes sociales. Esta pasión, espectáculo y fuerza, despierta cada vez más el interés y la atracción de los extranjeros por venir a disfrutar de nuestro país”. En abril del año pasado, LaLiga fue reconocida como Embajador Honorario de la Marca España en la categoría de Relaciones Internacionales. «Para LaLiga no es solo un orgullo sino también una responsabilidad apoyar a fortalecer nuestra imagen en el mundo». La responsabilidad a la que Óscar alude quedó reflejada a partir del 11 de junio, cuando se reanudó la competición –con un Sevilla FC-Real Betis- tras el parón por la pandemia. «Mostramos la eficacia y eficiencia en la gestión del deporte español, y conseguimos terminar un campeonato sobre el que estaban puestos los ojos de seguidores de todo el mundo. En un momento tan complicado, era clave servir de ejemplo a otras ligas y ofrecer una pequeña vía de escape a los fans», expone Óscar.

Un año para despedir ‘A patadas’

Olvidar 2020 se ha convertido en una necesidad para muchas personas. Y una patada pudo ser una buena manera de despedirse, al menos metafóricamente. Con la campaña ‘A patadas’, LaLiga desplegó más de 50 activaciones en 30 países para cerrar el año. La iniciativa contó con un marco excepcional: los partidos que se disputaron en las fiestas navideñas. 

Uno de estos eventos se desarrolló en Shanghái. Fue organizado por LaLiga junto a Turespaña, con motivo de la disputa del Atlético de Madrid-Elche CF, y contó con Rachel Liu, presentadora televisiva de gran popularidad en China. Miles de kilómetros al sur, en Indonesia, una caravana de motocicletas Vespas, personalizadas con elementos de los equipos de LaLiga Santander, se dirigió a uno de los templos más famosos del mundo: el Prambanan. En ese entorno único se desarrolló un show con espectáculo pirotécnico.  Mientras, en Ciudad de México, también se aprovechó una gran construcción: en el helipuerto del edificio Torre Reforma 180, situado en una de las avenidas principales de la ciudad y con impresionantes vistas al centro histórico, se imprimió una lona de 17×17 m., una de las más gigantescas realizadas hasta la fecha por LaLiga. 

Con la campaña ‘A patadas’, LaLiga desplegó más de 50 activaciones en 30 países para cerrar el año.

La música española triunfa en México

Alejandro de Gabriel, delegado de la competición en México, repasa otras iniciativas realizadas en el país, en este caso relacionadas con la música: “Comenzamos con Lori Meyers. Su gira por el país coincidió con el ascenso del Granada CF a LaLiga Santander. Ellos son fans del equipo, así que organizamos una dinámica en redes sociales para ganar entradas a un concierto acústico, algo que también hemos hecho con otros grupos como Taburete, Belako o Cala Vento.  Nuestra idea es hacer más con los grupos que comiencen a venir a México en cuanto la pandemia lo permita. Además, con Leiva organizamos un ‘Meet & Greet’ (un encuentro privado entre artistas y fans) para sus seguidores mexicanos”. 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Lori Meyers, Leiva, Belako y Taburete durante los acústicos en 2019.

La música fortalece el nexo entre dos países muy unidos por el fútbol, como explica Alejandro: “LaLiga Santander es la competición foránea más seguida en México, de cualquier deporte. Por idioma, cultura y cercanía. Los aficionados pueden seguir nuestra competición por las mañanas y la Liga MX por las tardes. Muchos, además del equipo local, son seguidores de un club de LaLiga Santander o LaLiga SmartBank. Contamos con varios mexicanos en nuestra competición: Lainez, Guardado, Héctor Herrera y Araujo. Además, hemos tenido jugadores históricos como Hugo Sánchez y Rafa Márquez, el único mexicano que ha sido campeón de Europa”. 

Experiencias gastronómicas por el mundo

La gastronomía es otro sector muy valorado de la Marca España. En Estados Unidos, LaLiga North America, en colaboración con ThinkFoodGroup -del chef Jose Andrés-, ha ampliado su presencia en ciudades clave. Al Mercado Little Spain, ‘La Casa de LaLiga en Nueva York’, se ha unido Jaleo, ‘La Casa de LaLiga en Washington DC’. 

En ‘Spanish Extravaganza by LaLiga’ chefs españoles ofrecen tapas de autor inspiradas en la gastronomía regional de los clubes de LaLiga

Con un espíritu similar surge ‘Spanish Extravaganza by LaLiga’. Chefs españoles de reconocido prestigio ofrecerán tapas de autor inspiradas en la gastronomía regional de los clubes de LaLiga. Cuando la situación sanitaria lo permita, llegará a casi 20 países en todo el mundo. 

‘La Casa de LaLiga en Nueva York’ y ‘La Casa de LaLiga en Washington DC’, del chef José Andrés, y ‘‘Spanish Extravaganza by LaLiga’ son algunas de las experiencias gastronómicas propuestas por LaLiga.

Los vinos españoles de Michael Laudrup

En Dinamarca, un país nórdico que guarda vínculos futbolísticos con España, se celebró hace unos meses la ‘Wine & Gourmet Experience’. El evento, al que asistieron 100 fans, cumpliendo todas las medidas sanitarias permitidas, tuvo lugar en Copenhague, junto a la Oficina Española de Turismo. ElClásico disputado el 24 de octubre de 2020 fue el motivo. 

“Combinamos el mejor partido de fútbol que se puede ver en el mundo y en LaLiga Santander con una experiencia gourmet de productos nacionales: tapas, vinos, cava y jamón”, apunta Gorka Herrero, delegado de LaLiga en Dinamarca. “La tapa que tuvo más éxito fue la de jamón; contratamos a un jamonero profesional que iba cortando durante el evento de ElClásico».

En el país de Michael Laudrup no podía faltar, de alguna manera, la presencia del genio. Su empresa Laudrupvin, que importa vinos y cavas españoles –entre otros productos delicatesen– surtió la experiencia gastronómica. “En Dinamarca Laudrup es considerado el mejor jugador danés de la historia, y era uno de los mejores futbolistas del mundo en su época. A él le encanta España”, destaca Gorka. A muchos compatriotas suyos les pasa lo mismo: “Les gusta mucho nuestra cultura, la comida, el sol y la playa. En 2018, un 25% de la población danesa viajó como mínimo una vez a España”.

Imágenes de ‘Wine & Gourmet Experience’, experiencia llevada a cabo en Dinamarca junto a LaLiga.

Imágenes de ‘Wine & Gourmet Experience’, experiencia llevada a cabo en Dinamarca junto a LaLiga.

Imágenes de ‘Wine & Gourmet Experience’, experiencia llevada a cabo en Dinamarca junto a LaLiga.

Imágenes de ‘Wine & Gourmet Experience’, experiencia llevada a cabo en Dinamarca junto a LaLiga.

avanti
indietro

España y Camerún, unidos por el balón

“Camerún y España son países muy diferentes en general, pero muy similares en su amor al fútbol. En LaLiga han jugado N’Kono, Songo’o, Geremi, Eto’o, Toko Ekambi, Anguissa, Nyom…”. Estas palabras pertenecen a Tresor Penku, delegado de LaLiga en el país africano. Unos lazos balompédicos que sirven para reforzar la Marca España. El 23 de diciembre de 2020 se organizó un seminario cultural, en colaboración con la Embajada de España en Camerún. El objetivo principal del evento (‘LaLiga Talks & Tapas’) era descubrir nuestro país a través de los 20 clubes de LaLiga Santander. 

«Hay una comunidad en Camerún a la que le gusta mucho el idioma español. Estoy seguro de que LaLiga ha tenido mucho que ver»

Tresor Penku, delegado de LaLiga en Camerún

“Los 100 participantes, estudiantes de español de la Universidad de Yaundé 1, exploraron los rincones de España, su cultura y gastronomía mientras conocían mejor a sus clubes favoritos. Se notaba en sus ojos que disfrutaron mucho”, recuerda Tresor. “Hay una comunidad en Camerún a la que le gusta mucho el idioma español. Estoy seguro de que LaLiga ha tenido mucho que ver en esto”. Por no hablar de Samuel Eto’o. “Es una leyenda viva del país y una figura de inspiración para millones de cameruneses”, señala Tresor sobre el histórico futbolista africano, ahora embajador de LaLiga. 

El impacto brutal de Wu Lei

“FC Barcelona y Real Madrid están siempre en lo más alto. También hay que destacar el crecimiento de Sevilla FC y Atlético de Madrid en estos últimos años, pero sobre todo está el caso del RCD Espanyol de Barcelona; ha ganado muchísima visibilidad e interés desde la llegada de Wu Lei”, resume Eduard Castell, delegado de LaLiga en Hong Kong. En el Cultural Centre, el fin de semana del 17 al 19 de mayo de 2019, se celebró un evento organizado por la Cámara de Comercio y la fundación ‘Lions Clubs’, con el apoyo del Consulado de España en Hong Kong y el ICEX. 

“La finalidad era promover la cultura española entre la población local de todas las edades, de una forma diferente y divertida. Los fans de Hong Kong pudieron disfrutar del ‘Header Challenge’ mientras aprendían la historia de los clubes de LaLiga Santander. Los miles de asistentes también se divirtieron con otras actividades culturales y disfrutaron de una feria gastronómica de productos españoles”, asevera Castell, que observa el futuro con optimismo: “Hay un gran número de niñas y niños que serán seguidores en los próximos años. Estamos trabajando para lograr ser la liga extranjera más atractiva en la zona”. 

Muchos kilómetros al norte de Hong Kong se presentó, a finales de 2019, el Diccionario de Fútbol, una obra fruto de la colaboración del Instituto Cervantes de Pekín y LaLiga. Su finalidad es expandir en China la Marca España a través del idioma y el balompié, dos de los principales agentes vertebradores de la proyección de nuestro país en el exterior. 

Además, LaLiga ha recibido el premio a la “Mejor competición del año” en los premios que otorgan la plataforma Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, y el medio especializado ScoreSport (Qiduoduo). El campeonato español ha sido el elegido como la Mejor competición del pasado año, tras contar los votos de expertos en el sector (50%), aficionados (25%) y analizar las métricas anuales de Sina Weibo (25%) y comparte este galardón con el campeonato local, la Superliga china.

Los fans de Hong Kong pudieron disfrutar en 2019 del ‘Header Challenge’ mientras aprendían la historia de los clubes de LaLiga Santander.

Las exhibiciones de Javier Fernández en Japón

Sin salir del inmenso continente asiático, en mayo y junio de 2019 los fans japoneses disfrutaron de ‘Flamenco on Ice’, protagonizado por Javier Fernández, campeón europeo y mundial de patinaje artístico, además de medallista olímpico. “El espectáculo fusionó deporte y flamenco, con la identidad cultural española como hilo conductor”, cuenta Belén Polvorinos, responsable de LaLiga en Asia. “Llenó los pabellones japoneses porque reunía a las principales estrellas del patinaje artístico, que es un deporte muy popular en el país. Javier Fernández es muy admirado en Japón por su calidad y por haber sido el máximo rival de Yuzuru Hanyū, la estrella nipona más importante del patinaje artístico. También fue su compañero de entrenamiento durante muchos años”.

En colaboración con LaLiga, Javier Fernández protagonizó el espectáculo ‘Flamenco on Ice’ en Japón en 2019.

En colaboración con LaLiga, ‘Flamenco on Ice’ se presentó en el Instituto Cervantes de Tokio y en la Embajada de Japón en Madrid. También hubo una cena espectáculo en la Embajada de España en Tokio. Se celebraron tres actuaciones en Tokio y tres en Sendai. En ambas ciudades se organizó una cena y un ‘meet & greet’ (un encuentro privado entre el deportista y sus fans) con el patinador. “Él se mostró muy simpático y cercano. El caso de Javier Fernández es un claro ejemplo de cómo a través del deporte se puede transmitir la cultura de un país. Sus actuaciones desprenden un sabor 100 % español: por coreografías, música, y estilo. Además, figuras como la de Javier, nos permiten acercarnos a un nuevo fan, no tan familiarizado con el fútbol y LaLiga”, reconoció Polvorinos. Estos son solo algunos ejemplos de las actividades que LaLiga lleva a cabo por todo el mundo para promocionar la ‘Marca España’ con el objetivo de mostrar las diferentes caras que configuran un país admirado por muchos motivos. El fútbol, es sin duda, uno de ellos.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.