De Benzema a Griezmann: así se marcan los goles (y cómo saberlo ayuda a los clubes a mejorar)
Gracias a Mediacoach, la plataforma de vídeo análisis de LaLiga, los clubes cuentan con una innovadora herramienta que puede ser clave en el desarrollo de un partido y decisiva en la resolución de un campeonato.
En el fútbol actual la única variable incontrolable es el talento. Para casi todo lo demás, está Mediacoach. La plataforma de vídeo análisis de LaLiga se ha convertido desde hace más de una década en una herramienta indispensable para los clubes, que exprimen sus funciones con el objetivo de encontrar esa ventaja competitiva que puede ser clave en el desarrollo de un partido y decisiva en la resolución de un campeonato. Nada se deja ya al azar.
El secreto se encuentra en un sistema de 6 cámaras de tracking, que recogen la información 25 veces por segundo (25 frames por segundo) de las coordenadas de los jugadores y del balón. Todo ello se procesa a través de los últimos avances en Big Data, lo que convierte a Mediacoach en una solución innovadora que proporciona analítica avanzada con técnicas de inteligencia artificial traducida al lenguaje del entrenador, del asistente, del analista o del preparador físico.
“La idea es democratizar el acceso al dato y su tratamiento de tal forma que cualquier club, independientemente de sus recursos, tenga la misma calidad de información por parte de LaLiga y de Mediacoach para evitar desventajas en ese sentido. Luego cada club puede disponer de grupos más amplios de analítica de datos, pero todos reciben idéntica información”, destaca Roberto López, coordinador del proyecto Mediacoach.
“Recabamos 900 métricas a nivel de rendimiento individual y 900 métricas a nivel de rendimiento colectivo. Contextualizamos la información y ofrecemos un servicio de consultoría a los clubes, al menos a aquellos que lo soliciten, a través de un equipo compuesto tanto por expertos en datos como por profesionales del fútbol para que todo sea perfectamente comprensible. Damos soluciones a la carta”, añade el experto.
El arte de la interpretación
Todos los datos que se puedan imaginar están al servicio de los clubes antes, durante y después de cada partido. Información que se utiliza para preparar los entrenamientos a nivel táctico y físico, para tomar decisiones en pleno partido o para analizar el desempeño tras el choque. Y todo traducido en vídeos con eventos concretos -jugadas o situaciones específicas- que hacen más digerible el aluvión de métricas que genera Mediacoach.
“Hay todavía entrenadores que utilizan técnicas más tradicionales. Pero cada vez son más quienes basan parte de sus decisiones en esta herramienta. No sustituye al talento de los entrenadores o analistas ni les dice qué deben hacer, pero ayuda a objetivar situaciones para que lo tengan en cuenta. Analizar aporta valor. El dato te puede ayudar a predecir”, asegura Roberto López.
Y también juega un papel fundamental la pericia de quien interpreta las métricas. “Cómo se usa la información es un arte. Qué información dar, en qué momento, a quién y en la cantidad justa es de suma importancia”, explica el coordinador del proyecto Mediacoach, para el que “afortunadamente” el fútbol es, a pesar de todo, impredecible. “Las estadísticas se basan en lo que ha pasado, pero la complejidad del fútbol va mucho más allá”, zanja.
El santo grial que todos buscan
En la actualidad, Mediacoach cuenta con unos 800 usuarios entre entrenadores, asistentes, preparadores físicos y analistas pertenecientes a los 42 clubes que componen LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y todos tienen una obsesión: el gol. Es la salsa del fútbol y no es de extrañar que todos busquen la manera de lograrlo o evitarlo.
“El gol en el fútbol es el evento clave porque es vital en la victoria, el empate y la derrota. Puedes dominar todos los aspectos de una estadística, pero al rival le puede bastar un tiro a puerta para hacer gol, y a veces ni eso. Es determinante y es el santo grial que todo el mundo busca porque da puntos y títulos. Pero no solo es marcar, también es que no te marquen”, explica Roberto López.
¿De dónde vienen los goles?
Conocer cómo se marca en LaLiga Santander, quiénes, cuándo o bajo qué situaciones son algunas de las posibilidades que ofrece Mediacoach, que aporta datos esperados y otros más sorprendentes. Así, el 41,4% de los 2.772 goles (unos 1.148) que han marcado todos los jugadores en las tres últimas temporadas ha jugado en la posición de delantero centro. Ha sobresalido el jugador del Real Madrid, Karim Benzema, que se ha situado como el máximo goleador en esta demarcación con 71 goles (un 2,6% del total de jugadores, un 6,2% del total de los delanteros centros).
En este sentido, hay que destacar que las cifras no son el resultado del sumatorio de los goles marcados por un jugador ya que Mediacoach distingue entre 19 demarcaciones y la innovación radica en que tiene en cuenta el rendimiento de cada jugador en función de las posiciones en las que ha participado. Incluso si durante un mismo encuentro lo hace en dos o tres posiciones diferentes. Aquí el ejemplo es Antoine Griezmann, que ha marcado 25 tantos en las tres últimas temporadas, pero solo once de ellos como delantero centro.
Por detrás de los delanteros, la segunda demarcación con más goles es la de mediocentro, sobre todo de corte ofensivo con el 11,4% de total. Jugadores como Carlos Soler (16), Dani Parejo (13) Gonzalo Melero (12) o Luka Modric (10) son los que tienen mejores registros, aunque también destaca la presencia de Casemiro (9) justo por detrás de su compañero de equipo.
Antes de continuar con las posiciones más goleadoras, conviene detenerse en una de las tendencias más sorprendentes de los últimos años. Y es que, los jugadores que se posicionan cercanos a la banda izquierda parecen tener más pegada. De hecho, el 22,2% de los goles los han metido jugadores que han jugado por el carril izquierdo, frente al 17,7% de los que han jugado por la derecha. ¿Este sesgo es relativamente reciente o histórico? Si analizamos los goles desde la temporada 2008/09, sin incluir la actual, vemos que históricamente la lateralidad estaba ligeramente más equilibrada.
En este sentido, por detrás de la posición de mediocentro se sitúan los centrocampistas de banda izquierda (7,36%) y banda derecha (5,12%). Y tras ellos los atacantes por ambas bandas y los extremos puros. Puede resultar un tanto confuso hablar de carrileros, centrocampistas ofensivos y extremos, pero es consecuencia de pequeños matices de índole táctico y de la cantidad de variables que maneja Mediacoach. Así, podemos encontrar goleadores tan diversos como Roberto Torres (CA Osasuna), Portu (Real Sociedad), Juanmi (Real Betis), Mikel Oyarzábal (Real Sociedad), Marco Asensio (Real Madrid), Lucas Ocampos (Sevilla FC), Leo Messi (ex FC Barcelona), Gerard Moreno (Villarreal CF), que en algunos casos computan en varias posiciones.
El caso de Messi también es peculiar, ya que, más allá de que no ha marcado ningún gol en esta temporada que acaba de finalizar porque ya no está en LaLiga Santander, figura como máximo goleador en la demarcación de extremo derecho (23 dianas) y es el único jugador en el top 20 de anotadores que aparece dos veces, la otra como delantero (26).
Otro de los datos recopilados en las últimas tres temporadas que puede llegar a sorprender es la incidencia de los defensas en las cifras goleadoras. A priori podría pensarse que su aportación es notable pero en realidad los centrales, que siguen manteniendo el sesgo de lateralidad a favor del lado izquierdo, no son tan determinantes ya que los que juegan por la izquierda marcan el 3,90% del total de las anotaciones y los que lo hacen por la derecha el 2,74%. Sergio Ramos (13) y Pau Torres (9) destacan en este sentido. Y sí, los porteros han marcado también, pero de forma testimonial: Marko Dimitrovic, siendo jugador de la SD Eibar, y Sergio Bono, del Sevilla FC, son los únicos que lo han logrado. Fue la temporada pasada.
El momento decisivo de cada partido
Pero aún hay más. Gracias a Mediacoach sabemos que la franja, en intervalos de quince minutos, en la que más goles se meten siempre coincide con la última que va del minuto 75 al final del partido, aunque desde el minuto 30 al 45 también se marcan muchos tantos. De igual forma, los que se han producido a balón parado han ido perdiendo peso con respecto al total en cada una de las últimas tres temporadas (24,51% – 22,09% – 21,04%); sin embargo, los que se han marcado de córner han incrementado su relevancia (4,45% – 4,8% – 5,9%).
Además, el número de goles bajo presión (un rival cerca en el momento del remate) se ha incrementado como consecuencia de que se presiona más a la hora de tirar a portería (31% en la temporada 2019-20; 34,4%, en 2020-21; y 35,8%, en la que ha finalizado). De igual forma, cada vez se marcan más tantos de cabeza y menos desde fuera del área. Y si alguien se pregunta la importancia de los banquillos, hay que mencionar que los jugadores suplentes han ido aportando cada vez menos disparos certeros con el paso de los años, siendo la presente temporada que acaba de llegar a su fin en la que menos determinantes han sido.
Una vez más, hablamos de datos, de métricas y eventos objetivos. Y a veces sorprende el rendimiento. Pero todos los equipos, con sus cuerpos técnicos al frente, quieren tener la mano ganadora. Y en ese sentido, Mediacoach es valiosísimo.