El dispositivo que ha revolucionado la preparación física de los clubes de LaLiga
Desde hace unos años, los clubes de LaLiga, en su afán por seguir mejorando la puesta a punto y condiciones de sus jugadores, utilizan sistemas que les permiten tener todo tipo de información sobre el rendimiento físico de sus futbolistas. Más de la mitad de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank usan WIMU PRO, un sistema que cuenta con un chaleco de tela en el que se ubica un dispositivo de apenas 90 gramos.
El fútbol, al igual que el mundo que le rodea, está en continua evolución y actualización. Es cierto que el deporte rey mantiene intactas muchas de las características que le han llevado a ser, como dicen los clásicos, “la cosa más importante de las cosas menos importantes”, pero es innegable que ha sufrido cambios. Unas modificaciones que han llegado incluso a la hora de cómo afrontar la preparación de los jugadores y que no han pasado desapercibidas para los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.
Desde hace unos años, los equipos de nuestro país tienen la posibilidad de contar con datos exactos y reales de todo lo que hacen los jugadores en los entrenamientos y también en los partidos, tanto de LaLiga Santander como de LaLiga SmartBank. Una manera más clara de entender el porqué de las situaciones que se dan dentro del terreno de juego. Las disciplinas que se estudian son numerosas, pero una de ellas cobra especial interés por su dificultad para ser medida desde fuera: el rendimiento físico. Es en esta última donde entra en juego la empresa Realtrack Systems y su sistema WIMU PRO. Una herramienta que permite saber, desde el propio cuerpo del futbolista, cómo es su rendimiento.
Una idea “predestinada”, nacida en 2007
Realtrack Systems comenzó a fraguarse en Almería en 2007. “Nos juntamos cuatro personas que parecíamos predestinadas a llevar a cabo un proyecto como este: un informático, un ingeniero industrial, un doctor en ciencias del deporte y yo, que soy de ciencias empresariales.”, comenta Isabel Pérez, CEO y fundadora de la empresa. “Conocíamos los sistemas de tracking por GPS porque dos de nosotros habíamos estado en compañías tecnológicas. En principio solo tenía un uso industrial, para que las empresas controlasen al personal que trabajaba en la calle. Un día, nuestro especialista en ciencias del deporte propuso probar el sistema en el fútbol, y empezamos por un equipo de Tercera División”, explica.
La idea resultó un éxito, pero el problema estaba en lo aparatoso que era el dispositivo. “Era un teléfono móvil de la época y resultaba muy molesto para los futbolistas. Ahí entró en juego nuestro ingeniero industrial”, afirma Isabel. A día de hoy, WIMU PRO es un sistema que consta de un chaleco de tela con un bolsillo en su parte posterior, donde se guarda un dispositivo que apenas pesa unos 90 gramos. “En 2009 se comenzó a hacer pruebas y en 2010 los estábamos comercializando”, destaca.
Más de 250 variables de rendimiento al alcance de los equipos
WIMU PRO ha supuesto una auténtica revolución en la recogida de datos de rendimiento físico, algo que ha ayudado a los clubes y, sobre todo, a sus preparadores físicos. “El dispositivo da 20.000 datos por segundo, lo que nos lleva a proporcionar aproximadamente unas 260 variables. Esa información sirve para controlar la carga de trabajo, la preparación física y el rendimiento individual de los jugadores en los entrenamientos. Incluso se puede llevar durante los partidos, ya que estamos homologados por FIFA”, explica la CEO de Realtrack.
El paso que ha dado Realtrack con su WIMU PRO es que, lo que originariamente era una idea basada en un sistema GPS, hoy en día es mucho más completa. “Es un sistema LPTS, por lo que el GPS es uno más de los sensores que tiene el dispositivo, también incorporamos una segunda tecnología de tracking para hacer localización indoor con una precisión de menos de 10 cm. Tenemos un sistema inercial (sistema que permite conocer la posición, velocidad y orientación de un cuerpo) supercompleto de los más evolucionados del mundo. Analizamos la acelerometría (técnica que permite registrar la aceleración y deceleración de un cuerpo) con varios sensores que fusionan sus datos para tener una información mucho más precisa. Eso nos da una información mucho más rica que un simple GPS. Otros sensores vinculados al dispositivo calculan la frecuencia cardíaca o el oxígeno en los músculos. Realmente tenemos diferentes aplicaciones y softwares que permiten sacar partido de esos datos que consigue el dispositivo. Incluso hay posibilidad de darles esos datos a los usuarios a través informes, o que ellos mismos se los hagan seleccionando variables”, detalla.
Una información que ayuda mucho a los equipos, y que en algunos casos previene de problemas más graves. “Con el tema de la frecuencia cardíaca, nosotros medimos el RR (distancia temporal entre un latido y el siguiente), que sirve para ver cómo está trabajando esa persona y si tiene algún riesgo. Un médico con esa información puede llegar a detectar problemas. De hecho, últimamente se están haciendo estudios de cómo se encuentra un jugador que haya pasado el COVID a través de esta variable”, señala.
De la universidad a más de la mitad de los equipos de LaLiga
El producto comenzó a usarse en el ámbito universitario y después la primera venta fue a un centro de alto rendimiento de Canadá. Poco después, los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank comenzarían a fijarse en Realtrack Systems y en su sistema WIMU. “Diría que uno de los primeros en comprar el dispositivo fue el Getafe CF. A día de hoy, más del 60% de los equipos de LaLiga lo usan”, comenta. “En nuestro staff tenemos personas que son preparadores físicos, licenciados o doctores en ciencias del deporte”, indica Isabel Pérez. “Ellos se dedican a formar a los cuerpos técnicos de los clubes. Estamos muy cerca de los equipos de LaLiga”, afirma.
Puede que muchos aficionados de LaLiga que conozcan Mediacoach se pregunten qué más aporta WIMU PROa la cantidad de información que ya proporciona esta plataforma. Son dos sistemas complementarios que trabajan conjuntamente como demuestra la posibilidad de entrar a los informes de rendimiento de WIMU a través del portal de Mediacoach y tienen algunas diferencias. “La gran diferencia está en la democratización de los datos. Los de Mediacoach son los datos de partidos que pueden ser vistos por todos los clubes, mientras que los de WIMU PRO se complementan con los datos de entrenamientos propios de cada club”, explica Fabio Nevado, técnico analista de fútbol de LaLiga, que además ve diferencias en el tipo de datos que se obtienen. “WIMU te permite analizar variables de carga interna, porque es un dispositivo que se lleva en el cuerpo. Eso Mediacoach no puede hacerlo», comenta.
Para compensar la falta de captación de algunas variables por parte de una, y la ausencia de chalecos cuando se compite por parte de la otra, ambas herramientas han encontrado la manera de complementarse. “A través de la información que ellos recopilan con sus cámaras, todos los equipos tienen al final del partido su informe WIMU de rendimiento”, comenta Isabel Pérez. “Ellos nos proporcionan los datos y los metemos en nuestro software como si saliesen de nuestros dispositivos”. De esta manera, “se pueden obtener datos como aceleración o carga metabólica que con los datos obtenidos a través del tracking nosotros no calculamos”, afirma Fabio. Eso sí, el informe de estas variables, al contrario que otras de Mediacoach, solo puede verse una vez finalizado el partido aunque gracias al software del sistema WIMU PRO, los equipos que cuenten con los dispositivos también pueden monitorizar en tiempo real para tomar decisiones durante el partido.
Una herramienta muy útil para los preparadores físicos
WIMU PRO ya es un compañero de trabajo más de los preparadores físicos de una gran parte de los clubes que forman parte de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. «Llevamos muchos años con él en el fútbol profesional”, explica Félix Vicente, actual responsable físico del RCD Mallorca. Un sistema que aporta una gran cantidad de datos claves para la preparación de los jugadores. “Sobre todo sirve para controlar la carga de los futbolistas a nivel individual. Los datos que obtenemos con Mediacoach en los partidos, los extrapolamos luego a los entrenamientos con los que nos da WIMU y ahí podemos ver cosas muy interesantes”, comenta el responsable físico del Mallorca.
La importancia de la información que se obtiene es tal que puede hasta condicionar la presencia de un futbolista en el equipo en el siguiente partido. “Si vemos que necesitamos que un jugador corra determinados kilómetros por partido, la carga se ajustará a que esté capacitado para hacerlo y con el dispositivo vemos cómo responde. Por otro lado, si vemos que tiene unos registros por partido, y en los entrenamientos de la semana esos registros bajan, eso nos indica que en competición puede tener problemas, se puede lesionar, o no está en condiciones de aportar lo que el equipo necesita de él”, explica.
El cambio que ha significado para futbolistas y preparadores físicos
Los futbolistas están cada vez más concienciados de la necesidad de utilizar este tipo de tecnologías. “Se están acostumbrando muy bien y cada vez hay más que quieren saber sus datos en entrenamientos. Tienen claro que es importante y son muy proactivos en este sentido. Al menos aquí en el Mallorca, los preparadores estamos encantados con la actitud que muestran”, comenta.
Es obvio que WIMU PRO, por sí solo, no puede acabar con las lesiones, pero sí ayuda a prevenirlas. “Por ejemplo, ayuda hasta a los nutricionistas del equipo a saber las calorías que quema cada futbolista y adaptar la dieta a esto. En cuanto a las lesiones, son algo multifactorial, pero es un granito de arena a la hora de prevenirlas”, destaca Félix Vicente.
Pero no solo a los futbolistas les ha cambiado su manera de trabajar la aparición de los dispositivos, también a los preparadores físicos, que han tenido que adaptar sus programas a esta nueva manera de tener información. “A partir de esos datos puedes programar los siguientes entrenamientos, ver cómo están los jugadores individualmente, trabajar con ellos. El futbolista es el que tiene que hacer todo, pero nosotros somos una guía para ellos, y con todos estos datos, nuestra labor, que al final es proporcionarle al entrenador el número máximo de jugadores en condiciones óptimas para competir, se facilita mucho”, sentencia.