?
INNOVACIÓN

Este ElClásico sí que va a ser diferente (y no solo por lo que crees)

Uno de los mejores espectáculos del mundo tendrá logotipo e identidad visual propios, una iniciativa pionera de LaLiga que engrandece un partido marcado por la emoción y la pasión, y que supone una apuesta decidida por la tecnología y la innovación.

Álvaro Piqueras

Compartir

Pocos eventos deportivos, o de cualquier índole, tienen la capacidad de concentrar la atención de cientos de millones de espectadores y son escasas las ocasiones en las que el mundo se paraliza para presenciar un espectáculo tan lleno de ingredientes como de matices. ElClásico de LaLiga Santander, el partido que enfrenta cada temporada al FC Barcelona y al Real Madrid, es uno de los duelos por antonomasia del fútbol mundial y trasciende más allá de los límites de la competición. Es también puro entretenimiento. Y es global.

El primer envite entre dos idiosincrasias casi antagónicas se disputó el 17 de febrero de 1929 en Les Corts, el anterior estadio del FC Barcelona, con victoria del Real Madrid (1-2), y desde entonces se ha forjado una rivalidad de leyenda que ha ido in crescendo con el paso de los años gracias a las memorables actuaciones de sus protagonistas y a la expectación generada en cada una de sus ediciones. Jugadores de leyenda, que han estado en ambos clubes a lo largo de la historia, se han encargado de plasmar sobre el terreno de juego algunos de los partidos más épicos de la historia del fútbol, convirtiendo ElClásico en un verdadero referente no solo del balompié sino del deporte en general.

El primer partido de ElClásico de LaLiga se disputó el 17 de febrero de 1929 en el estadio de Les Corts, el antiguo campo del FC Barcelona. Foto: Archivo ABC.

Además, en los últimos lustros, con la proliferación de las nuevas tecnologías y la realidad de un mundo cada vez más interconectado, LaLiga ha cuidado un evento que se ha convertido en uno de los referentes de una competición que ha sabido adaptarse a las circunstancias y evolucionar, dando así respuesta a las necesidades de una audiencia cada vez más exigente y proactiva. Ahora se produce un nuevo hito al lanzarse un logotipo y una identidad visual para ElClásico con el objetivo de dar entidad propia a uno de los enfrentamientos más icónicos y seguidos del planeta. “Hasta la fecha tenía solo una identidad verbal muy implantada, pero no una identidad visual. Y la iniciativa ayuda enormemente al reconocimiento de la marca: contar con una imagen reconocible es ganar en valor de marca. En beneficio de la competición y de sus clubes”, asegura Eva López, Directora de Marca Global y Activos de LaLiga.

«Queríamos crear una marca inclusiva que mirara al futuro»

Eva López, Directora de Marca Global y Activos de LaLiga

La idea es que este nuevo logo y esta nueva identidad visual estén presentes en todas las activaciones y eventos internacionales realizados en torno a este partido, todo ello dentro de la estrategia de internacionalización que LaLiga inició hace años. Asimismo, esta iniciativa también es un ejemplo del esfuerzo que LaLiga está haciendo de cara al futuro para promocionar la competición y sus partidos más icónicos (ElClásico, El GranDerbi, ElDerbi de Madrid, ElDerbi Vasco, etc.), de la mano de los clubes.

Será en el mes de octubre, coincidiendo con el próximo ElClásico, cuando LaLiga haga el gran lanzamiento de esta nueva identidad visual, una identidad que los espectadores podrán ver en todos los soportes y acciones que LaLiga realice a nivel nacional e internacional: promociones, campañas digitales y en medios, ruedas de prensa, eventos internacionales, etc.

La nueva apuesta de LaLiga -cuya campaña de ElClásico realizada la temporada pasada en plena pandemia ha sido galardonada con el Premio de Creatividad Internacional en los Sports Industry Awards-, muestra de compromiso por la diversidad y versatilidad de activaciones, forma parte de un ambicioso plan que no tardará en crear tendencia porque no existe nada equiparable. Es una iniciativa inédita en el mundo del fútbol.

Referente en innovación

Siempre a la vanguardia de la innovación y del espectáculo, LaLiga tiene puestas muchas esperanzas en un proyecto de branding que refleja el ADN de lo que simboliza este mítico encuentro: rivalidad, fuerza, pasión, tecnología, innovación, dinamismo, espectáculo y globalidad. Sin dejar a nadie atrás y con la intención de seguir sumando adeptos, especialmente al público más joven y al femenino.

“El objetivo no es otro que tratar de conectar con los fans. La identidad es bastante moderna y disruptiva. Queríamos crear una marca inclusiva que mirara al futuro y que tuviera en cuenta también a las nuevas generaciones a través de un diseño transversal y multicultural sin olvidar al aficionado de toda la vida. ElClásico es la punta de lanza de LaLiga y sirve además para atraer a un público más ocasional y que puede percibir a través de la nueva imagen atributos propios del deporte y otros más relacionados con el espectáculo, la innovación o la tecnología. También queremos llegar a esas personas que todavía no saben que les gusta el fútbol”, añade Eva López.

Conquistar el futuro sin olvidar el pasado

Así pues, como el legado de Alfredo Di Stéfano o la clase de Andrés Iniesta, la nueva imagen concebida para ElClásico tiene la misma vocación de perdurar en la memoria colectiva del aficionado gracias a una propuesta rompedora, joven, emocionante, futbolera y audiovisual que sirva de carta de presentación y de reclamo, que ubica al aficionado en el epicentro de todos los esfuerzos y cuyo éxito radica en el propio romanticismo de la gesta deportiva sin edulcorantes.

ElClásico es una de las grandes superproducciones de LaLiga, el encuentro más seguido de nuestro campeonato y un acontecimiento cultural en sí mismo en el que adquieren la misma relevancia el planteamiento, el nudo y el desenlace. Un relato con mayúsculas que habla de gestas individuales y colectivas, de valores y de sentimientos que no entiende de fronteras y levanta pasiones. La compleja belleza de la simplicidad: once contra once, un balón y que gane el mejor.

Este proyecto de branding refleja el ADN de lo que simboliza este encuentro: rivalidad, fuerza, pasión, tecnología, innovación, dinamismo, espectáculo y globalidad.

Así se dibuja una pasión

Plasmar una idea no siempre es un ejercicio sencillo y, como en el fútbol, es necesario recurrir a la planificación, la estrategia, el arrojo o la inspiración. Y trabajar en equipo. LaLiga tenía muy claras las líneas maestras del proyecto y se puso en manos de un partner de confianza para que cristalizara su ambiciosa idea.

Vasava, agencia de branding y de diseño con un imponente porfolio a sus espaldas y un ADN muy deportivo, ha sido la encargada de dibujar la visión de LaLiga partiendo del sentimiento que tanto jugador y espectador comparten: la emoción. Para ello, ha apostado por una propuesta enérgica, cimentada en una tipografía caracterizada por sus ángulos agudos y verticalidad, que pretende expresar movimiento, dinamismo y esencia digital, y un símbolo que sustituye al “vs.” habitual y refleja la rivalidad, la fuerza y la confrontación, recordando el espíritu de competición de ambos equipos.

Bruno Sellés, cofundador de la agencia, comparte algunas claves de la apasionante aventura iniciada de la mano de LaLiga. “La propuesta perseguía dotar de la personalidad necesaria a la marca consolidada de ElClásico, que no deja de ser el evento de fútbol más relevante y que más atención genera en todo el mundo. Y como tal se busca un reconocimiento visual y una marca con una narrativa acorde con los valores que promulga. No es solo un partido, confluyen atributos como la fuerza, la pasión o la rivalidad, sin olvidar que hablamos de una marca global y tecnológica concebida para ser transversal, es decir, que pueda conectar con la gente más joven pero que no abandone al seguidor más clásico”, comparte Sellés.

La elección de la tipografía, los colores, el símbolo o el sistema gráfico responden a la necesidad de crear una imagen disruptiva.

No en vano, el objetivo es conectar con toda la audiencia y de forma especial con los más jóvenes, haciendo gala de un estilo que recuerda a los entornos en los que pasan más tiempo (digital) y centrándose en sus pasiones (videojuegos, series, cultura urbana, etc.).

Así, la elección de la tipografía, los colores, el símbolo o el sistema gráfico responden a la necesidad de crear una imagen disruptiva dentro de la categoría con la finalidad de que la marca se exprese de manera directa, digital, sintética y versátil. Una iniciativa que pretende marcar un antes y un después. Señalar el camino a seguir. “Todas las competiciones tienen algún partido que destaca por encima del resto, pero ninguna tiene una identidad tan fraguada, pensada y redonda como la que se va a ofrecer. LaLiga se convierte así en pionera. Probablemente marque tendencia y provoque que otras competiciones sigan la estela. Un evento que genera tanta atención necesita una identidad propia. Puede que inicie una tendencia dentro del mundo del fútbol”, confiesa Sellés, que no oculta su ilusión.

Sin duda, se trata de un logotipo y una identidad visual que parte del presente… y pretende conquistar el futuro.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.