?
#ESLALIGA

De jugada, de penalti y hasta de falta: la curiosa hazaña de varios porteros que hicieron historia marcando gol

Casi cincuenta años después del primer gol de un portero en LaLiga Santander, la historia nos muestra a diferentes guardametas que han visto puerta en nuestro fútbol y cuyos tantos han quedado grabados en la retina de los aficionados

Jacobo Castro

Compartir

El gol es todo en el fútbol. Es lo que se busca en cada partido, lo que todos quieren, lo que lleva a un equipo de la gloria al infierno en cuestión de minutos. Sin embargo, de los once jugadores que saltan al césped por equipo en cada encuentro, hay uno que parte totalmente relegado en este aspecto y cuya única función parece estar destinada a evitar justo lo contrario de lo que todos ansían: el portero.

Pese a esto, algunas veces el fútbol da una oportunidad de acabar con esta lógica que parece inamovible. Existen momentos que, por genialidad, desesperación o simplemente suerte, sucede lo impensable, y el encargado de evitar que el balón entre en la portería propia se convierte en héroe introduciéndolo en la contraria. Es ahí cuando la historia de un portero cambia para siempre, y deja de ser un guardameta a secas para pasar a la eternidad como “aquel portero que marcó un gol”. En la historia de LaLiga hemos tenido varios, y curiosamente un gran número de ellos mantienen una relación con la ciudad de Sevilla.

Foto: LaLiga

Yassine Bounou

El actual portero del Sevilla FC añadió la pasada campaña un punto más a su prometedora carrera. Su equipo perdía por 1-0 en el estadio José Zorrilla ante el Real Valladolid y decidió subir a rematar un saque de esquina en el descenso. El resto ya es historia. Tras una jugada rocambolesca, el arquero marroquí cazó un balón suelto en el área pequeña para empatar el partido y acabar siendo engullido por una maraña de compañeros que no podían parar de abrazarlo.

    “Increíble, la verdad. No sabía ni cómo celebrarlo”, confesó después del partido a la televisión del club.

Foto: LaLiga

Marko Dmitrovic

No hay que irse muy lejos para encontrar a otro portero goleador. Y es que el actual compañero de Bounou en la meta sevillista, Dmitrovic, fue el anterior guardameta en anotar un tanto en LaLiga Santander. Fue con la camiseta de la SD Eibar, en la derrota del conjunto vasco frente al Atlético de Madrid por 1-2 la pasada campaña. En este caso, el portero serbio, tras algunos penaltis fallados por el resto de jugadores, fue elegido por su entrenador, Jose Luis Mendilibar, para lanzar una pena máxima que no falló, batiendo a Jan Oblak. 

Tras el partido, el técnico vasco manifestó: “Los tirará hasta que falle, es ley del fútbol”. No mintió. Meses después Dmitrovic volvería a lanzar ante el Cádiz CF, pero esta vez la pena máxima sería detenida por el meta Ledesma. Esa parada del portero argentino hizo que Dmitrovic no lanzase más penaltis con el Eibar.

Foto: EFE/Archivo ABC

Claudio Bravo

Cruzando el río Guadalquivir, en el otro lado de la ciudad de Sevilla, nos encontramos con otro portero con pasado goleador, que en la actualidad forma parte de la plantilla del Real Betis. Claudio Bravo ha tenido una carrera muy completa en el fútbol español, defendiendo las porterías de la Real Sociedad, el FC Barcelona y el Real Betis. Su historia con gol se remonta al año 2010, cuando el equipo donostiarra militaba en LaLiga SmartBank. Extrañamente, decidió lanzar una falta al borde del área frente al Gimnàstic de Tarragona, que acabaría siendo gol al pasar el balón por debajo de la barrera, despistando completamente al portero contrario.

Su celebración fue espectacular y su tanto sirvió para que la Real Sociedad se llevase ese partido por 1-0. «El míster (Martín Lasarte) y mis compañeros me dijeron que fuese a tirar la falta y no lo dudé», reconoció después del encuentro. 

    "El míster (Martín Lasarte) y mis compañeros me dijeron que fuese a tirar la falta y no lo dudé"

Foto: EFE/Archivo ABC

Toni Prats

Unos años antes, hubo otro portero que sí goleó vistiendo la camiseta del Real Betis, además de ser el primero que logró hacerlo de falta. Se trata de Toni Prats, que en la temporada 1999/00 en la primera categoría del fútbol español consiguió marcar, aunque no está claro si en una o dos ocasiones. La primera de ellas está en entredicho, ya que en el año 1999 el meta bético pateó una falta ante el Atlético de Madrid que, tras rebotar en Jimmy Floyd Hasselbaink, acabó dentro de la meta colchonera. Muchos cronistas de la época dieron en aquella ocasión el gol al delantero rojiblanco en propia puerta, en un choque que el Betis ganó por 2-1.

Prats tendría opción de redimirse y de convertirse oficialmente en el primer portero en marcar de falta de la historia de la máxima categoría española, al lograrlo meses después. En enero del año 2000 anotó de libre directo en el Santiago Bernabéu, aunque el Betis perdió por 2-1. El que recibió el gol fue un portero recién llegado a la élite llamado Iker Casillas. «Yo tenía un buen golpeo de balón y el entrenador, Carlos Griguol, me propuso que fuera ensayando faltas, que cualquier día tiraría una», aseguró años después en una entrevista a LaLiga.

Dos porteros argentinos para la historia

Si miramos atrás en el tiempo, es imposible no destacar dos figuras que dejaron una gran impronta en nuestro fútbol por su capacidad goleadora, llegando incluso a firmar un número de goles considerable en una temporada. Hablamos de dos argentinos: Nacho González y Carlos Alberto Fenoy.

El primero jugó cinco temporadas en la UD Las Palmas, de las cuales dos fueron en la máxima categoría, donde se produjo su estallido goleador. Siempre desde el punto de penalti, González anotó dos tantos en la campaña 2000/01 y cuatro en la 2001/02. De hecho, es el único portero de la historia de LaLiga que ha hecho un doblete en un partido: lo consiguió el 20 de mayo de 2001, cuando anotó dos tantos en el CA Osasuna 3-3 Las Palmas.

Fenoy, primero por la derecha, en un partido de fútbol en el año 77 ante el Real Madrid. (Foto: Archivo ABC)

El caso de Fenoy viene de antes, y se remonta a los años 70 y 80. El meta llegó al RC Celta de Vigo en el año 1975, y en su segunda temporada, la 1976/77, ya con el equipo en la máxima categoría, marcó cinco goles. Los cinco fueron desde el punto de penalti, aunque uno fue tras un rechace del portero del Real Madrid. El argentino seguiría en el Celta otros tres años sin registros goleadores, para luego fichar por el Real Valladolid en 1980. Fenoy no volvería a lanzar un penalti en LaLiga hasta el año 1984, cuando convirtió otro gol ante el RCD Espanyol de Barcelona, logrando así ser el único portero de la historia de la competición en haber anotado un tanto en dos equipos diferentes.

Otros porteros “con gol”

Más allá de los ya comentados, existen otros metas que han hecho historia en LaLiga con sus tantos. El primero sobre el que se tienen datos es Juan José Santamaría, que en la campaña 1975/76 marcó de penalti un gol con el Real Racing Club de Santander ante el Atlético de Madrid.

Otro con efectividad desde el punto de penalti fue José Luis Chilavert, que anotó en su etapa en el Real Zaragoza, en el curso 1989/90. Lamentablemente, la Real Sociedad, rival esa tarde del equipo maño, aprovechó para tirar desde el centro del campo aprovechando que el meta paraguayo estaba regresando a su portería, logrando el empate. Esa circunstancia, seguramente, le impidió lanzar más penas máximas en LaLiga.

También en el cuadro maño, Cristian Álvarez anotó de cabeza en un córner para conseguir el empate para su equipo en los minutos finales de partido la pasada campaña. Diez años atrás, lo mismo hizo Daniel Aranzubía, con el RC Deportivo de la Coruña en un partido frente a la UD Almería. Ambos emularon a Mario Soria, que empató para el CD Leganés en un encuentro ante el CD Castellón, en el año 1993. 

Otros tantos no fueron tan buscados, y llegaron como consecuencia de la suerte, o de balones largos que no iban con la intención de colarse en la portería contraria. Así podemos encontrar ejemplos como el de Juan Carlos, del CD Lugo, en la temporada 2017/18; o el de Cobeño, del Rayo Vallecano, en el curso 2008/09, que pasaron también a la historia de LaLiga para siempre.  

Para la historia quedará también el gol de un portero leyenda de LaLiga, aunque fuese en Copa de la UEFA. Andrés Palop marcó en el año 2007 en un partido entre el Sevilla y el Shakhtar Donestk, donde el conjunto hispalense necesitaba un tanto para forzar la prórroga. En el minuto 93, subió a rematar un córner colgado de Daniel Alves y consiguió impactar de cabeza para introducir el balón en la portería y dar vida a su equipo, que acabaría logrando vencer en el tiempo extra. «Es indescriptible marcar un gol. Lo había soñado y ya sé lo que se siente», confesó tras el partido.  

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.