LALIGA IMPULSO: un proyecto de la mano de CVC que ha transformado a los clubes españoles
La inversión millonaria de CVC, junto al asesoramiento de LALIGA, han permitido que el plan LALIGA IMPULSO haya transformado y modernizado a los clubes españoles en áreas que van desde la digitalización hasta la sostenibilidad, pasando por las estrategias de internacionalización.
Si por algo se ha caracterizado LALIGA en los últimos años es por su continua capacidad de crecimiento. Los clubes profesionales de nuestro país se han convertido en una auténtica referencia a nivel mundial, ya no solo por sus resultados deportivos, sino también por su forma de trabajo y los grandes avances que se han conseguido en distintos ámbitos. La cantera, las infraestructuras, el uso de la tecnología o internacionalización son algunos de los ejemplos en los que LALIGA ha tenido el afán de ir un paso más allá, consiguiendo un gran éxito.
Este trabajo se ha visto reforzado desde 2021 por el plan LALIGA IMPULSO. De la mano de un socio estratégico como CVC, un fondo de inversiones británico, los clubes españoles han visto una gran oportunidad para mantener ese proceso de evolución, pero ahora de forma más acelerada. El sólido apoyo económico de esa firma, sumado al asesoramiento prestado en diferentes ámbitos por parte de LALIGA, ha permitido que el fútbol profesional español haya entrado en una etapa de transformación de la que ya se están empezando a ver los frutos.
¿Qué es LALIGA IMPULSO?
LALIGA IMPULSO nace de la idea de convertir a la propia competición en un actor global. Ese propósito pasaba por unos elementos muy claros: potenciar sus infraestructuras (tanto estadios como ciudades deportivas), mejorar el contenido de entretenimiento, tener una fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos para tener una interacción directa con los fans, lograr una clara implantación a nivel internacional y seguir avanzando en la profesionalización a través del refuerzo de la estructuras no deportivas de los clubes.
Para llevar a cabo este proyecto, LALIGA cuenta con el apoyo de CVC, una firma que es número 1 a nivel mundial en inversión en deporte, estableciendo relaciones en F1, MotoGP o Rugby. Este acuerdo es totalmente pionero. Tanto es así, que tiempo después varias competiciones como la Ligue 1 (Francia), llegaron a un entendimiento similar con la misma empresa. Otras, como Alemania, también ha optado por esta alianza y México lo está valorando en la actualidad.
La importancia para los clubes
Este acuerdo entre LALIGA y CVC tiene claros beneficios para los clubes y para la organización deportiva. Los primeros, incorporan a un socio industrial de referencia con mucha experiencia, además de contar con fondos económicos para un mayor desarrollo. En cuanto a LALIGA, esta iniciativa permite desarrollar y maximizar su potencial y potenciar el crecimiento de los clubes, lo cual revierte en una liga más potente.
Desde finales de 2021, hasta 44 clubes se han sumado a LALIGA IMPULSO. En primer lugar, 38 de los 42 que militaban en LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION en la temporada 2021/22. Posteriormente, se unieron el Real Racing Club, el Albacete BP, el FC Andorra y el Villarreal B (ascendidos a la segunda máxima categoría para el curso 2022/23); además del Racing Club de Ferrol y el CD Eldense (que subieron a LALIGA HYPERMOTION para esta temporada 2023/24). La AD Alcorcón, que también ascendió, ya se había unido previamente al plan.
Los números económicos y su reparto
El acuerdo de CVC con LALIGA para el proyecto de LALIGA IMPULSO contempla la inversión es de 1.994 millones. De estos, 1.929 se destinan a los clubes incluyendo lo destinado a clubes para las entidades que asciendan a las competiciones de LALIGA en los próximos años.
Desde un primer momento, se definieron los criterios finalistas de la inversión en cada club. Un mínimo del 70% debe ir destinado a gastos para el crecimiento del club, como podrían ser la mejora de las infraestructuras, la innovación tecnológica o los planes de internacionalización.
El dinero restante se puede destinar a tres cuestiones diferentes. Por un lado, existe la opción de dedicar un máximo de un 15% a deuda financiera, mientras que otro porcentaje idéntico se puede destinar a un importe adicional para inscribir jugadores. En caso de que quedase algo sin emplear, existe la posibilidad de utilizarlo para contratar personal de la estructura no deportiva.
A enero de 2024, LALIGA ha recibido un total de 1.370 millones de euros para repartir entre los clubes, de los cuales han sido entregados el 75%, unos 1.028. Los 342 que faltan están pendientes de distribuirse. Los datos de la organización señalan que, por el momento, los fondos distribuidos a los clubes han ido en su mayoría al pago de deuda y a la inversión en la plantilla deportiva, mientras que en lo referente al crecimiento de las entidades queda aún un margen de gasto bastante grande.
Un impacto real en los clubes
LALIGA IMPULSO ha generado nuevos escenarios para los clubes que están dentro del proyecto. Las posibilidades que permiten el acuerdo con CVC han llevado a las entidades a poner en marcha iniciativas en diferentes ámbitos. Mientras en algunos casos esos planes están aún en una fase embrionaria, en otros ya son auténticas realidades que están siendo muy beneficiosas para sus promotores.
A nivel de infraestructuras, los clubes han entendido que necesitan explotarlas más allá de los días de partido. Es por ello que se han iniciado proyectos a nivel general, con la convicción de que a nivel colectivo (el hecho de que varias entidades los apliquen), puede llevarles a ser mucho más competitivos. Dentro de estos planes a nivel global destacan algunos como la creación de experiencias fuera de la jornada futbolística, o el proyecto Consorcio Food & Beverage, que busca mejorar los servicios de restauración de los estadios. Por otro lado, también hay otras iniciativas mucho más a medida para cada club, como la creación de un plan de negocio para la explotación de infraestructuras.
Otra de las principales consecuencias que tiene LALIGA IMPULSO es la presencia a nivel internacional de los clubes. Para conseguir este objetivo se seleccionan los países a los que quieren llegar y, a través de diferentes elementos, como LALIGA SUMMER TOUR o el Plan de Contenidos de LALIGA NORTH AMÉRICA, se llevan a cabo diferentes activaciones. Para este punto también es importante la digitalización. Las entidades que tengan mayor presencia en redes sociales y sepan adaptar su mensaje (a nivel de idioma y de contenido) al público que quieren fidelizar, serán más reconocidos internacionalmente.
A nivel de generación de empleo, este plan ayuda a los clubes de una forma decisiva. LALIGA pone a disposición de las entidades el Equipo Oficina Clubes, que se encarga de asesorarlas en las diferentes ramas donde se puede trabajar con LALIGA IMPULSO, y también la Oficina de Talento, que permite analizar cómo es su plantilla no deportiva, potenciar y formar más a los trabajadores ya contratados e, incluso, encontrar nuevas incorporaciones, ya sea para puestos directivos como para los más generales.
En paralelo, dentro del plan LALIGA IMPULSO hay retos de futuro. Entre ellos está la Responsabilidad Social Corporativa, muy centrada en todo lo referente a la sostenibilidad. Ese camino hacia una “trasformación verde” está integrado por cuatro puntos: elaboración de un informe de sostenibilidad, diagnóstico del grado de cumplimiento, bases de planes medioambientales y, por último, una formación integral en sostenibilidad.
Por último, hay que destacar el papel que puede tener el acuerdo entre LALIGA y CVC en algo tan importante como las canteras. Canteras también es un área que se busca seguir potenciando a través del Plan Impulso, permitiendo inversiones (infraestructura o tecnológicas) que mejoran su situación. Dentro del plan existen los encuentros de canteras, las visitas de evaluación a clubes y el acompañamiento, seguimiento y revisión de objetivos, con el fin potenciar esta parte importante de los clubes.
Unos proyectos sólidos
Los fondos de este plan de LALIGA IMPULSO se han repartido entre los clubes que se han querido sumar al proyecto y, por ende, entre las Comunidades Autónomas que forman el estado español. Dentro de estas, se han visto más beneficiadas las que cuentan con una cantidad más numerosa de equipos. Es por ello que la Comunidad de Madrid (seis clubes), Andalucía (también seis), Comunidad Valenciana (cinco clubes), y País Vasco (cuatro), son las que más dinero han recibido.
En cuanto a los proyectos en los que han invertido los clubes, lo cierto es que encontramos una gran diversidad. A nivel de infraestructuras, destaca los planes del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán (con un presupuesto estimado de 325M€) por parte del Sevilla FC, del Nou Mestalla (con un presupuesto estimado de 120M€) del Valencia CF, o la reforma del Estadio de la Cerámica (con un presupuesto estimado de 70M€) ideada por el Villarreal CF. También hay otros proyectos importantes, como por ejemplo la proyectada por el Atlético de Madrid en los alrededores del estadio Civitas Metropolitano (con un presupuesto estimado 258M€), la del Deportivo Alavés (con un presupuesto estimado 37M€) o la del Levante UD (con un presupuesto estimado 28M€).
Pero más allá de esas inversiones, hay clubes que han apostado por iniciativas realmente novedosas. Es el caso de la Real Sociedad, con su Plan Estratégico para Japón, aprovechando el tirón mediático de su futbolista Takefusa Kubo. En cuanto a innovación, pocos proyectos tienen tanto peso como la del RC Celta con su plan “Galicia Sports 360”, con el que pretende crear, a partir de su Ciudad Deportiva, un complejo que cuente con una amplia variedad de espacios. Está proyectado HUB de innovación, una clínica deportiva, una residencia de estudiantes, un hotel y hasta un espacio para otras disciplinas deportivas.
Son varios los ejemplos de lo que supone LALIGA IMPULSO para los clubes. Un proyecto que ha llegado para confirmar, acelerar y ayudar el crecimiento de unas entidades que venían trabajando de forma espectacular en los últimos años. El apoyo de CVC promete convertir, aun más, a LALIGA en un ejemplo a seguir en todo el planeta fútbol.