Radiografía de una camiseta: dentro de la nueva equipación del Valencia CF
El club ha apostado, de la mano de PUMA, por un regreso a las raíces de la entidad con sus nuevas equipaciones, que son un homenaje a los orígenes, al símbolo del murciélago y al sentimiento ‘Blanc i Negre’
Uno de los momentos más especiales antes del arranque de cada temporada es el de la presentación de las nuevas equipaciones. El uniforme de competición y el resto de prendas asociadas suponen un nexo de unión entre el club y sus aficionados, y la posibilidad de que todos defiendan, cada uno desde su papel, una misma idea e ilusión. Es una segunda piel.
En este sentido, el Valencia CF, uno de los clubes históricos de LaLiga Santander, ha tratado de cuidar con mimo todos los detalles que han rodeado la génesis de sus equipaciones para la temporada 2021/2022. En julio de 2019, PUMA se convirtió en el patrocinador técnico oficial de la entidad y desde entonces se han sentado unas bases sólidas de colaboración que están dando excelentes resultados.
“PUMA es una gran marca y muy innovadora. Desde el principio hemos trabajado de forma muy cercana y unida con todo el equipo de marketing y el resto de áreas. Tenemos reuniones habitualmente para planificar todas las acciones de temporada y siempre han acogido de muy buena forma las ideas que les hemos trasladado, así como nosotros hemos colaborado en sus iniciativas más innovadoras. Trabajamos en equipo y hay un gran entendimiento mutuo”, asegura Carolina Nacher, Partner Account Manager del Valencia y responsable de la relación institucional con la firma alemana.
Una idea que comparte Guillaume Henric-Coll, responsable de Retail del club, que destaca el “hito” que supuso el cambio de marca y el “nivel de implicación y la profesionalidad” que caracteriza la relación hasta la fecha. “Desde el primer día PUMA ha tenido una muy buena acogida. Tanto la calidad como el diseño de los productos ha situado nuestra colección en un gran nivel”, añade Henric-Coll.
Un trabajo coral, un resultado rompedor
“El concepto creativo de esta temporada es ‘ADN VCF’. Y alrededor del mismo estructuramos todas las acciones, contenidos y campañas de los distintos departamentos del club. Las equipaciones también están vinculadas a esta narrativa ADN y transmiten una vuelta a nuestras raíces, creando un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. Son un homenaje a los orígenes del club, al símbolo del murciélago y al sentimiento ‘Blanc i Negre’. Podemos observar un recorrido por las tradiciones de nuestros 102 años de historia, como en el caso del diseño de la camiseta granate, un color icónico que recuperamos tras más de tres décadas”, destaca Quique Chordá, responsable del equipo de diseño del Valencia CF.
Pero el proceso de creación de las equipaciones no puede entenderse sin la “coordinación total” con la firma alemana que ha aportado “su experiencia global, conocimiento de las nuevas tendencias, materiales y tejidos, y propuestas que incluyen también acciones de promoción”. “Desde el Valencia nos centramos más en el diseño y en los detalles de cada prenda para buscar que transmita los valores del club y de nuestra historia. El murciélago por ejemplo, icono de la ciudad de Valencia, está muy presente en los diseños de todas las camisetas”, resalta Chordá, que ha podido trabajar hombro con hombro con Nick Willems, diseñador gráfico de PUMA para el que es un “privilegio” colaborar con clubes como el Valencia.
“Es un sueño hecho realidad trabajar en PUMA y poder encargarme de todo lo referente al diseño de los kits para diferentes clubes. Me gusta el fútbol, soy neerlandés y seguidor del PSV Eindhoven por lo que evidentemente conocía al Valencia, aunque no estaba al tanto de todos los detalles que rodean a la institución. Por ese motivo viajé a Valencia y allí pude visitar el estadio y el museo, y aprender mucho sobre su historia de la mano de los responsables del club. Fueron muy amables y se creó una gran atmósfera de trabajo. De igual forma, quedé gratamente sorprendido e impresionado por la ciudad. Nunca había estado y es un lugar muy bello”, asegura Willems.
El profesional de PUMA relata que el proceso creativo arrancó un año y medio antes del lanzamiento de la nueva equipación y que apostó por un enfoque “disruptivo” aunque manteniendo la “identidad asociada a la historia y orígenes” del Valencia. “Dentro de las líneas marcadas por la dirección creativa de PUMA y el deseo del club, tuvimos libertad para hacer varias propuestas hasta que dimos con la opción con la que todos estábamos contentos”, indica el diseñador neerlandés.
Las nuevas equipaciones del Valencia CF
Impulsados por el ADN del Valencia CF y el espíritu transgresor de PUMA, los nuevos diseños de su equipación van más allá de lo convencional y se inspiran en las tendencias clave de la moda y el streetwear.
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Cómo seducir y llegar al aficionado
Además, los esfuerzos de ambas organizaciones han ido encaminados a buscar nuevas formas de notoriedad, aprovechando las enormes posibilidades que ofrecen los entornos digitales sin descuidar otras acciones más clásicas. “Ambas entidades apuestan por la innovación, buscan la conexión con el aficionado a través del sentimiento y la historia del club usando los nuevos canales digitales y siendo creativos. Las líneas principales son un diseño innovador, el foco en las nuevas generaciones representado por los jugadores de la Academia VCF y el objetivo de llegar al aficionado de una forma creativa, explorando nuevos formatos y tendencias”, señala Carolina Nacher.
“El proyecto más importante de la temporada siempre es planificar el lanzamiento de las camisetas que empieza varios meses antes y tanto PUMA como nosotros lo tratamos con un cariño especial por la importancia que tiene el mostrar a los aficionados el diseño de la camiseta por primera vez, y por explicar todo el trabajo y sentimiento que lleva detrás. Para esta temporada, de forma pionera, se presentó una camiseta a través de un grafiti pintado directamente en una lona colgada para la ocasión en el mismo estadio de Mestalla -cada día se podía descubrir un nuevo detalle de la equipación- vestida por Juan Cruz Sol y Lobo Diarte, dos leyendas del club, algo que pone de relieve la sensibilidad y la conexión con la historia y el ADN de la entidad”, añade la responsable de la relación institucional con PUMA.
Pero además del grafiti, el centro de la capital del Turia se llenó de los colores de la entidad ya que se utilizaron más de un centenar de mupis -un soporte de publicidad exterior- y se desplegaron varias lonas con imágenes de la campaña protagonizada por aquellos jugadores que en la actualidad representan el sentimiento valencianista, que ha quedado perfectamente plasmado en los diseños.
Como resultado, las nuevas equipaciones han suscitado un gran interés entre los aficionados al equipo y la demanda se ha multiplicado ahora que poco a poco se respira una mayor normalidad tras los meses más duros de la pandemia. “Este hecho ha supuesto un enorme impulso para el comercio electrónico y ha adelantado las previsiones del sector unos cinco años. Nosotros habíamos lanzado precisamente una nueva plataforma y gracias a ello hemos estado mucho más preparados para hacer frente a la gran demanda vivida porque se está recuperando la actividad comercial”, señala Guillaume Henric-Coll.
Yunus Musah y Paula Guerrero sienten los colores
Hemos hablado de orígenes, de tradición, de señas de identidad y de símbolos, de sentimiento, de diseño y hasta de innovación, ¿pero qué piensan quienes deben enfundarse la elástica del club y defender su buen nombre por todos los campos de LaLiga Santander? El jugador Yunus Musah es uno de los nuevos referentes del valencianismo y ha sido elegido como imagen para promocionar las equipaciones, algo que le enorgullece a la vez que agradece la “confianza” depositada en él.
“Cuando veo a la gente llevando la equipación del Valencia CF me siento muy unido a ellos. Eso significa que están con nosotros, que sienten a su club, que apoyan a los jugadores… Somos una familia y, si llevamos todos la misma camiseta, nos sentimos más fuertes en un terreno de juego. Además, el equipo juega por y para ellos y, si celebras un gol o un triunfo, ver a los aficionados con la equipación te llena de orgullo”, asegura el centrocampista estadounidense de 18 años.
De igual forma, Musah se siente plenamente identificado con lo que se ha pretendido trasladar esta temporada a través del diseño de las equipaciones. “La tradición es algo que no se tiene que perder nunca, porque es un factor importante que representa al club (a la familia) y a la centenaria y bonita historia del Valencia CF. A mí personalmente la nueva equipación me encanta”, remarca el joven valor, que destaca su “comodidad” tanto en los partidos como en los entrenamientos.
Además de Yunus Musah, el club también ha querido dar protagonismo en la campaña a las integrantes del equipo femenino y Paula Guerrero, valenciana y valencianista, no puede estar más feliz. “Para mí es un orgullo como valenciana ser imagen de la campaña, es un voto de confianza y una muestra de la identidad del club, y me parece bonito para mantener la esencia”, revela.
Sobre las equipaciones, Guerrero señala que se ha encontrado “el equilibrio entre calidad, buena imagen y comodidad”. “Mantienen la esencia de los colores del club, y aunque cada año es más complicado, siempre acaban innovando en el diseño, y eso me encanta. Este año en especial me gusta mucho la segunda equipación con ese tono granate, recuperándose un color que ya se usó hace años”, añade la jugadora.
Por ello, no le extraña que con mayor frecuencia los aficionados decidan incluir la camiseta de su equipo en su outfit. “Cada vez las equipaciones se adaptan más a la moda urbana, de manera que la afición puede vestirlas no solo para acudir a los partidos sino también en otros momentos. Creo que el diseño ayuda a querer ponértelas más veces, y más cuando son tan bonitas”, concluye Guerrero, que lo tiene claro: “Es una maravilla jugar con estas equipaciones”.